Cómo curar la sinusitis en niños

Cómo curar la sinusitis en niños

La sinusitis es una afección que hace referencia a la inflamación de los senos paranasales, unas cavidades que se encuentran localizadas en los huesos que hay alrededor de la nariz, y suele ser consecuencia de una infección de tipo vírica, bacteriana o fúngica. Se trata de una patología que afecta tanto a adultos como a niños, pero estos últimos son más susceptibles a padecerla y, además, con una sintomatología un tanto distinta a la de pacientes con más edad. Cualquier caso de sinusitis infantil debes ser tratado siempre por un pediatra a fin de identificar la causa de la inflamación y garantizar la buena salud del pequeño en todo momento. Sigue leyendo este artículo de unComo si quieres saber más acerca de cómo curar la sinusitis en niños.

Pasos a seguir:
1

El diagnóstico médico de la sinusitis es clave para tratar esta afección respiratoria y asegurar la recuperación del pequeño; y el pediatra lo hará a través de un estudio de los síntomas y un examen físico del niño. Es importante tener en cuenta que la sintomalogía de la sinusitis infantil puede confundirse fácilmente con la de un resfriado común, y es que se presentan signos como goteo y mucosidad nasal, tos, dolores de cabeza y fiebre en algunos casos. Sin embargo, cuando se padece sinusitis, a estos síntomas también le acompañan hinchazón alrededor de los ojos y mal aliento al despertarse por la mañana. Y, claramente, se podrá diferenciar la sinusitis de un catarro común por la duración de los síntomas descritos, pues mientras un resfriado suele mejorar antes de los 7 días, la sinusitis dura más (entre 7 y 10 días) y con síntomas mucho más acentuados.

2

En casos de sinusitis aguda bacteriana, es posible que el médico recete un tratamiento antibiótico a fin de acabar con los patógenos bacterianos que la han causado. La elección del fármaco se hará en función de la edad del pequeño y normalmente es un tratamiento que suele durar entre los 10 y 14 días, a no ser que se presenten síntomas muy graves y la sinusitis sea más prolongada, ya que entonces el consumo de antibióticos tendrá que realizarse durante dos o tres semanas.

3

Así mismo, es probable que para reducir las molestias causadas por la sinusitis, la inflamación y la fiebre, se prescriba algún tipo de medicamento analgésico y antiinflamatorio. Estos actuarán disminuyendo especialmente los dolores de cabeza y el malestar general. Será fundamental ceñirse a la dosis indicada por el pediatra, así como a la duración del tratamiento farmacológico establecida por él mismo.

4

Como hemos apuntado, la congestión nasal provocada por la inflamación de los senos paranasales es uno de los principales síntomas de la sinusitis, algo que además le impedirá al pequeño respirar con normalidad. Y para aliviar esta condición tan molestia, se puede recomendar el uso de un descongestivo nasal que facilite el drenaje de líquidos y permita, por consiguiente, eliminar la mucosidad de los senos. Un buen ejemplo de ello es Nasodren que, además, actúa directamente sobre la raíz de la afección reduciendo la inflamación de la mucosa nasal, por lo que contribuye en una curación más rápida de la sinusitis.

5

Además de lo anterior, para curar la sinusitis en niños también puede ser de gran ayuda la realización de vahos que mediante la inhalación del vapor favorecerán la descongestión de las fosas nasales y la limpieza de la mucosa. Puedes hervir un poco de agua en una olla, añadir una pizca de sal y, luego, colocar la cabeza del pequeño justo encima de ella cubriendo su cabeza con una toalla para que empiece a inhalar el vapor desprendido por el agua caliente.

6

Otras medidas que igualmente son excelente para disminuir la congestión causada por la sinusitis y asegurar el bienestar del pequeño son las siguientes:

  • Instalar un humidificador en la habitación del niño para evitar la sequedad en el ambiente.
  • Beber abundante agua y líquido para favorecer la disolución de la mucosidad.
  • Colocar paños calientes húmedos sobre la cara y las cavidades nasales para favorecer la desinflamación.
  • Limpiar los senos paranasales haciendo uso de un rinocornio.

Los sprays nasales de venta libre disponibles en farmacias resultan muy aliviadores y combaten la mayoría de los síntomas de la sinusitis, tales como mucosidad excesiva, congestión nasal y dolores de cabeza.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar la sinusitis en niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.