Cómo curar la sinusitis con ajo - aquí la respuesta

Cómo curar la sinusitis con ajo - aquí la respuesta

¿Has sentido últimamente un dolor muy agudo en zonas del rostro como el puente de la nariz o la parte frontal de la cabeza? Si tu respuesta es afirmativa, es probable que estés padeciendo una afección conocida como sinusitis. La sinusitis es un problema que se caracteriza por una inflamación en los senos paranasales de la nariz y suele presentarse como síntoma de estar desarrollando otra enfermedad de índole respiratoria como una gripe o un resfriado. Además de ese dolor agudo en dichas áreas de la cara, la sinusitis se identifica por otros síntomas como congestión nasal, tos y fiebre, entre otros.

Además de tomar los medicamentos que te habrá asignado tu médico de cabecera, también puedes combinar estos fármacos con remedios naturales que pueden aliviar estos síntomas. Uno de los tratamientos más conocidos para tratar esta afección es el ajo, un vegetal que cuenta con diferentes propiedades medicinales indicadas para las enfermedades respiratorias. Es por ello que en el siguiente artículo de unCOMO te explicamos cómo curar la sinusitis con ajo. ¡Sigue leyendo!

Propiedades del ajo para la sinusitis

Existen diferentes remedios naturales que ayudan a combatir la sinusitis, pero el ajo está considerado como uno de los más efectivos. El ajo, también conocido científicamente como Allium sativum L., es una planta que pertenece a la familia de las liliáceas y que se utiliza en la gastronomía por su fuerte sabor. Sin embargo, sus diferentes principios activos, entre ellos la alicina y el ajoeno, lo convierten en un potente remedio medicinal contra la sinusitis debido a sus siguientes propiedades:

  • Propiedades antibacterianas y antisépticas: gracias a sus principios activos, el ajo está considerado como un potente antibiótico natural, por lo que puede combatir la fiebre y el malestar que provoca la sinusitis. Al mismo tiempo, combate las infecciones bacterianas que provocan esta afección nasal como por ejemplo, una gripe o un resfriado.
  • Propiedades expectorantes: también cuenta con propiedades expectorantes que alivian otros de los síntomas que aparecen junto con este problema como la congestión nasal, la tos y el dolor en otras zonas como los ojos o la mandíbula.
  • Propiedades antiinflamatorias y analgésicas: gracias a su riqueza en aceites esenciales y en principios como la alicina, este vegetal contiene excelentes propiedades antiinflamatorias y analgésicas, por lo que también puede reducir los característicos dolores agudos que la persona padece tanto en la parte frontal de la cabeza como en los senos nasales cuando sufre esta afección.
  • Fortalece el sistema inmunitario: por último, su contenido tanto en alicina como vitaminas del grupo B, le otorgan al ajo propiedades que favorecen a nuestro sistema inmunitario. Gracias a dichos nutrientes, este remedio natural aumenta la producción de glóbulos blancos en nuestro organismo, por lo que ayuda a subir nuestras defensas y, en consecuencia, a prevenir diferentes infecciones.

Puede que también te interese conocer Cuáles son las propiedades del ajo negro.

Cómo curar la sinusitis con ajo - remedio muy efectivo

Gracias al apartado anterior, ya conocemos cuáles son las propiedades del ajo que nos ayudarán a tratar este problema nasal. Uno de los remedios más populares utilizando este vegetal para combatir la sinusitis es realizar un baño de vapor de ajo. Para realizarlo, tan solo tendrás que seguir el siguiente paso a paso:

Ingredientes

  • 4 dientes de ajo.
  • 1'5 litros de agua.
  • 1 toalla.

Preparación y tratamiento

  1. El primer paso será añadir en una olla, un litro y medio de agua y calentarla hasta que comience a hervir.
  2. Cuando el agua alcance su punto de ebullición, añade en la misma olla 4 dientes de ajo pelados y deja que cuezan durante aproximadamente 5-10 minutos más a fuego lento.
  3. Una vez haya pasado el tiempo indicado, apaga el fuego e inclínate hacia el agua poniéndote una toalla encima de tu cabeza. Ten cuidado de no quemarte con la olla.
  4. Cuando estés en esa posición, comienza a inhalar el vapor de ajo y luego exhálalo. Repite este ejercicio durante 5 minutos.

Para notar resultados con este remedio natural, tendrás que repetir todo el proceso al menos 2 veces al día (una vez por la mañana y otra antes de irte a dormir).

Otras recetas con ajo para combatir la sinusitis

Además del baño de vapor utilizando este vegetal, también existen otras recetas con ajo que pueden reducir los síntomas de la sinusitis. Entre ellos encontramos:

  • Infusión de ajo y cúrcuma: esta planta cuenta con potentes propiedades antiinflamatorias debido a su riqueza en compuestos picantes. Para hacer la infusión, mezcla en una taza de agua bien hervida 1 diente de ajo junto con media cucharada de cúrcuma y deja que repose unos minutos. Luego cuela la bebida y tómatela. También puede que te interese Cómo hacer una infusión de ajo.
  • Jarabe de miel y ajo: este producto natural destaca por sus excelentes propiedades antibacterianas, ideales para la sinusitis. Machaca en un mortero 3 dientes de ajo y luego mézclalo con 2 cucharadas de miel. Consume la mezcla de forma diaria antes de cada comida.
  • Preparado de ajo y vinagre de manzana: este condimento alimentario se caracteriza por sus propiedades antisépticas, las cuales son ideales para aliviar la congestión nasal. Pon a hervir dos tazas de agua y luego mezcla en ella 4 dientes de ajo aplastados juntos con una cucharada de vinagre. Luego deja que reposen los ingredientes durante 30 minutos. Finalmente retira los ajos y tómate una cucharada al día de esta mezcla.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar la sinusitis con ajo - aquí la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.