Compartir

Cómo curar la seborrea en el cuero cabelludo

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo curar la seborrea en el cuero cabelludo

La dermatitis seborreica o simplemente seborrea, es un trastorno de las glándulas sebáceas localizadas en el cuero cabelludo. Es actualmente uno de los principales problemas capilares del mundo, provocando no solo un problema estético sino que también, y más importante, una patología dermatológica.

Si sufres de este trastorno, entonces a continuación en unComo.com te brindaremos varias respuestas a la pregunta sobre cómo curar la seborrea en el cuero cabelludo para que así puedas lucir una cabellera sana, brillante y hermosa.

Necesitarás:
Pasos a seguir:
1

Comencemos por analizar cómo se produce la seborrea y donde se origina. Para esto, debemos saber qué son las glándulas sebáceas. Son un tipo de glándulas que se encuentran en la segunda capa de la piel, conocida como dermis, y están formadas por células que contienen lípidos (sebo) que tienen por función lubricar, proteger la superficie de la piel y dar brillo. Se encuentran en toda la piel, salvo en las manos, siendo en la cara y el cuero cabelludo donde son más numerosas y de mayor tamaño.

La seborrea se origina por un problema funcional de las glándulas sebáceas cuando estas comienzan a segregar un exceso de sebo. Esta patología causa hinchazón, comezón y un aspecto de falta de higiene en el cuero cabelludo, llegando a crear, en los casos más serios, trastornos psicológicos ya que se ve afectada la autoestima de la persona que la padece.

2

Antes de comenzar a tomar medidas para curar la seborrea es importante reconocer la diferencia entre algunas enfermedades que suelen ser confundidas una con otra, siendo: la seborrea, hiperseborrea, dermatitis seborreica y caspa, los casos más comunes de patologías en el cuero cabelludo.

La principal diferencia que debemos reconocer es entre la seborrea y la hiperseborrea, en la primera, se genera una producción de sebo más elevada de lo normal a los pocos días (entre 3 a 4 días) después de lavado el cabello, mientras que en la hiperseborrea se produce aún más sebo que en la seborrea y el efecto aparece al día siguiente de ser lavado el cabello.

La dermatitis seborreica, por su parte, se refiere a la secreción excesiva acompañada de una notoria inflamación en el cuero cabelludo, además de presentarse la piel más reseca y ocasionar una picazón constante.

La caspa es el trastorno capilar que suele ser confundido en mayor medida con la seborrea, principalmente porque ocurren ambas en forma conjunta. A diferencia de la seborrea que es una grasa aceitosa, la caspa se caracteriza por generar unas pequeñas escamillas blancas, ademas de que tampoco presenta ningún signo de inflamación y solo puede aparecer en el cuero cabelludo, mientras que los casos de seborrea pueden presentarse en otras partes del cuerpo. En este artículo de unComo te contamos cómo tratar la caspa.

Cómo curar la seborrea en el cuero cabelludo - Paso 2
3

La primera acción que debes tomar para combatir la seborrea es modificar tu dieta, procurando agregar alimentos ricos en selenio como pueden ser los ajos, calabazas, cebollas, pepinos, manzanas y repollos. Estos alimentos ayudan a reducir la grasa del cuero cabelludo disminuyendo los efectos de la seborrea; por otra parte, para lograr el mismo efecto, también puedes consumir alimento ricos en zinc como los espárragos, papas, nueces, apio o berenjenas.

Evita consumir chocolates, frituras, mariscos, frutos secos, harinas refinadas o huevos crudos, ya que estos colaboran con la creación de sebo en el cuero cabelludo, favoreciendo a la seborrea. También quita de tu dieta el gluten pues, según varios estudios, este puede causar trastornos en la piel (entre ellos la seborrea), ocurriendo esto principalmente por padecer algún tipo de alergia. En este otro artículo de unComo te ayudamos a que puedas saber si tienes alergia al gluten.

4

Uno de los remedios caseros más populares para combatir la seborrea es el uso de miel dado que esta cuenta con increíbles propiedades antimicóticas y antibacterianas. La miel es ideal para eliminar el ambiente idóneo en el cual las glándulas secretan más sebo, logrando causar que la piel se seque (volviéndola a su normalidad) y acabando también con la picazón.

Para realizar este tratamiento, debes mezclar en un recipiente miel con agua, en la cual las proporciones deben ser: 90% miel + 10% agua caliente.

Con esta preparación hecha, aplícala en tu cabello frotando fuertemente con la yema de los dedos durante unos 3 minutos. Deja reposar la mezcla y que la miel actúe al menos 3 horas; durante este tiempo es aconsejable cubrir el cabello con una toalla o una gorra de baño.

Pasadas las 3 horas enjuaga con agua tibia, eliminando el exceso de sebo, además si al último enjuague lo haces con agua fría, lograras que se cierren los folículos del cabello, obteniendo así un mayor brillo.

Este tratamiento se aconseja realizarlo cada 3 días, notando paulatinamente sus efectos y en el transcurso de dos semanas ya se habrá curado, incluso permitiendo revitalizar el cabello y recuperar alguna caída del mismo que pueda haber causado la seborrea.

Cómo curar la seborrea en el cuero cabelludo - Paso 4
5

Otro de los remedios caseros para curar la seborrea que también es muy popular es el de usar vinagre de manzana, principalmente por contar con excelentes propiedades antisépticas. Lo que debes hacer es mezclar 20% de vinagre de manzana con 80% de agua tibia. Luego de realizada la mezcla masajea el cuero cabelludo fuertemente, si lo has hecho correctamente en poco tiempo notaras una disminución en la comezón, siendo excelente también para darle más brillo a tu cabello.

6

También puedes probar creando una mascarilla de arcilla verde ya que está comprobado que tiene excelentes resultados tratando problemas asociados a la piel (acné, puntos negros, espinillas y piel grasosa).

Para combatir la seborrea con arcilla deberás crear una pasta al mezclar la arcilla y el agua, aplicando luego la mascarilla una o dos veces a la semana. Usar esta mezcla absorberá el exceso de grasa en el cuero cabelludo, además de que también limpiara la zona afectada de células muertas e impurezas.

Cómo curar la seborrea en el cuero cabelludo - Paso 6
7

Una forma ideal para detener los efectos de la seborrea, especialmente la comezón, es a través del uso de aceites esenciales ya que cuentan con propiedades hidratantes que nos ayudarán a regenerar la piel y, así, reducir los picores y el malestar.

Comienza por mezclar aceite de manzanilla, aceite de lavanda y aceite de eucalipto en partes iguales en un recipiente que contenga agua tibia. Utiliza el resultado de la mezcla para frotar con las yemas de los dedos el cuero cabelludo y luego de varios minutos enjuagar.

8

Además de estos remedios caseros debes saber que también existen productos farmacológicos pensados para reducir el exceso de grasa y, por tanto, eliminar la seborrea en el cuero cabelludo. El uso de champúes especiales para los cabellos grasos es una de las mejores formas de poder limpiar bien tu melena y reducir la presencia de sebo pero, también, existen otros productos con agentes desengrasantes que están especialmente pensados para esta condición consiguiendo eliminar y equilibrar la producción de grasa en la zona.

De todas formas, en unComo queremos recordarte que el mejor diagnóstico y tratamiento a seguir te lo indicará tu médico de confianza pues podrá examinarte detenidamente y valorar qué tipo de seborrea estás padeciendo y cuál es la mejor manera de curarla.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar la seborrea en el cuero cabelludo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Lo primero que debes hacer cuando notes los síntomas de la seborrea es visitar a un médico especialista, quien te orientara sobre cual es el mejor método para curar tu condición actual.
  • Procura no usar gorras o cualquier otro accesorio que no permita respirar a la piel afectada por la seborrea.
  • Cambia los productos para el cabello que utilices, procurando emplear aquéllos que no contengan químicos, o los que causen irritación en la piel.
  • Evita el uso de fijadores, geles o tintes para el cabello, estos pueden llegar a aumentar los efectos de la seborrea.

Escribir comentario sobre Cómo curar la seborrea en el cuero cabelludo

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
pilar castañeda
¿Pueden indicarme algún tratamiento casero, práctico, para eliminar la seborrea del cuero cabelludo? Gracias.
Su valoración:
Juan Manuel Flota Interian
como quitar las manchas del rostro
Oscar abel abarca granda
Buenas noches escoriaciones por al rededor de la boca no me causa picazon o escosor pero si irritacion ya me tratr en el dermatologo pero paso un tiempo y regreso
José Ernesto Angulo Gil
Mi caso es uno mas sólo que no se que usar ya que se me forma una costra que al querer quitármela la pielmse me encarna y hay mucha irritación en la misma, he usado cremas y varios tratamientos de uso casero como médicos si se quita pero al poco tiempo vuelve a salir la costra y es un problema porque gasto demasiado en afeitadoras,y tengo que usar vela de graso (cebo) para lubricar
Maria mendoza
Me parece un articulo muy bueno e instructivo Tengo años con ese tipo de malestar porque es molestoso,pero no sabia lo de la comida Gracias por la informacion
guillermo gamez duarte
TENGO CEBORREA EN EL UERO CABELLUDO , ME ESOY TRATANDO CON UN DERMATOLOGO , NO HE SENTIDO MEJORIA EN 2 MESES ADEMAS ME HA AFECTADO LA VISTA , SIENTO QUE DENTRO DE LOS OJOS TUVIERA COMO GRANIZOS , ESTOY CON TRATAMIENTO Y NO TENGO RESULTADOS POSITIVOS.
lucero
prueba con el shampoo selsum amarillo...es muy bueno.usalo tres veces por semana por unas tres semanas , te curara
yeister
como curar la perdida de cabello ,y caspa en abundancia q debo hacer

Cómo curar la seborrea en el cuero cabelludo
1 de 4
Cómo curar la seborrea en el cuero cabelludo

Volver arriba