Compartir

Cómo curar la sarna con vinagre de manzana

Aunque algunas infecciones como la sarna son más comunes en animales, también pueden originarse en seres humanos. En el caso de la sarna en humanos se puede definir como una afección cutánea que se produce por aparición de unos minúsculos párasitos llamados ácaros de la sarna. Dichos insectos se van reproduciendo en la capas externas de la epidermis, infectándola y provocando principalmente irritación y picores en la piel afectada.

La sarna no se considera como una enfermedad peligrosa, pero sí puede llegar a ser bastante molesta y se puede contagiar a otras personas por el contacto directo entre pieles por lo que es importante encontrar tratamientos y remedios que terminen con estos parásitos. Además de los medicamentos que te haya asignado el médico, también podemos utilizar algunos remedios naturales para acelerar la eliminación de los ácaros como el vinagre de manzana, un condimento alimentario que destaca por sus increíbles propiedades antisépticas. Es por ello que en el siguiente artículo de unCOMO te explicaremos cómo curar la sarna con vinagre de manzana en personas. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Cómo usar vinagre blanco para la sarna

Síntomas de la sarna en personas

La sarna es una enfermedad cutánea que se origina por la aparición de los ácaros de la sarna, lo cuales cavan poco a poco túneles en las capas superficiales de la piel y se reproducen en ella a través de huevos. Esta afección se contagia por contacto directo con la piel de la persona que la padece, especialmente cuando dicho roce es prolongado.

Una vez se ha producido el contagio, los síntomas pueden aparecer o bien a partir de 3 semanas si nunca habías padecido sarna, o bien en cuestión de unos días en el caso de sí la padeciste anteriormente. La sarna puede aparecer en zonas del cuerpo como los senos, el ombligo, los muslos, la membrana de los dedos y por la cintura entre otros, y se caracteriza por los síntomas muy concretos. Estos son los principales síntomas de la sarna en personas:

  • Picores intensos que pueden acentuarse durante la noche.
  • Erupciones cutáneas: se identifican por estar acompañadas por protuberancias parecidas a las de los granos y por tener descamaciones.
  • Surcos o elevaciones leves con curvas realizalas por los parásitos debajo de la epidermis.
Cómo curar la sarna con vinagre de manzana - Síntomas de la sarna en personas

Propiedades del vinagre de manzana para combatir la sarna

El vinagre de manzana es un producto muy común en cualquier cocina ya que se utiliza para condimentar diferentes platos culinarios. Pero además de este uso, el vinagre de manzana también se puede utilizar para elaborar remedios naturales, entre ellos para tratar la sarna, ya que cuenta con las grandes propiedades para ello. Estas son las principales propiedades del vinagre de manzana para tratar la sarna y para la piel en general:

  • Propiedades antibacterianas: gracias a su rica en diversos ácidos (especialmente en málico), el vinagre cuenta con un efecto bactericida que neutraliza la presencia de bacterias acumuladas en nuestra piel y que pueden agravar los síntomas de la sarna.
  • Propiedades antiparasitarias: de nuevo su contenido en ácidos, le brinda a este condimento potentes propiedades que regulan y reestablecen el pH de nuestra piel. Al volver a subir el ácido natural de nuestra piel, los ácaros de la sarna son eliminados o ahuyentados de nuestra epidermis ya que no soportan ciertos niveles de acidez.
  • Propiedades antisépticas: el vinagre actúe como una especie de desinfectante natural, lo cual nos puede ayudar a limpiar y desinfectar las erupciones cutáneas provocadas por la sarna y por tanto, acelerar el proceso de cicatrización de dichas heridas.
  • Propiedades antiinflamatorias: por último este beneficio también es muy útil contra la sarna ya que reduce y alivia algunos de sus síntomas como los picores y el dolor concentrado en las erupciones de la piel afectada.

Cómo curar la sarna con vinagre de manzana paso a paso

Ahora que ya conocemos algunas de las propiedades de este producto alimentario que nos ayudarán a combatir esta afección cutánea, a continuación te explicamos cómo curar la sarna con vinagre de manzana con este sencillo remedio casero:

  1. En primer lugar tendrás que añadir en un recipiente la mitad de una taza de vinagre de manzana junto con medio vaso de agua mineral. Es importante que no utilices el agua del grifo ya que podría contener cal y otras sustancias que resequen y agravan el estado de las erupciones provocadas por la sarna.
  2. Una vez hayas añadido ambos ingredientes, remuévelos con la ayuda de una cuchara hasta que el vinagre quede bien diluido en el agua.
  3. Ahora será el momento de utilizarlo en la piel: humedece en el remedio casero unos cuantos trozos de algodón y aplícalo sobre las zonas afectadas por la sarna haciendo suaves presiones sobre las erupciones. Cuando termines con una determinada área, reemplaza el algodón que estabas usando por otro nuevo.
  4. Una vez hayas cubierto las zonas afectadas por la sarna con vinagre, deja que el remedio actúe durante 15 minutos.
  5. Finalmente, retira el vinagre de manzana con abundante agua tibia.

Utiliza este remedio casero 3 veces al día hasta que observes resultados en tu piel.

Cómo curar la sarna con vinagre de manzana - Cómo curar la sarna con vinagre de manzana paso a paso

Otros remedios caseros para la sarna

Además del vinagre de manzana, existen otros remedios caseros para tratar la sarna. Entre estos remedios naturales encontramos:

  • Aceite de árbol del té: cuenta con propiedades desinfectantes y antisépticas. Mezcla una cucharada de aceite de oliva con 4-5 gotas de aceite de árbol del té y aplícalo como un algodón en las zonas afectadas. Aplícalo 2 veces al día durante 7-10 días.
  • Pimienta de cayena: esta especia contiene poderosas propiedades antiinflamatorias por lo que ayuda a reducir síntomas como los picores de la sarna. Añade una taza de pimienta en una bañera llena de agua y sumérgete en el agua durante 15-20 minutos evitando sumergir la cara en el enjuague ya que podría irritar tus ojos. Repite este remedio 1 vez al día hasta mejorar los síntomas.
  • Azufre: es un producto muy utilizado para aliviar problemas cutáneos ya que cuenta con excelentes propiedades antisépticas. Mezcla media cucharada de azufre en un vaso de agua y aplica la mezcla con un algodón en las zonas afectadas. Deja que actúe 10 minutos y luego retira el producto con agua tibia. Aquí puedes consultar más sobre Cómo usar el azufre para la sarna.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar la sarna con vinagre de manzana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo curar la sarna con vinagre de manzana

1 comentario
Su valoración:
HECTOR ALVAREZ
buena su informacion gracias

1 de 3

Volver arriba