Cómo curar la psoriasis nerviosa

Cómo curar la psoriasis nerviosa

La psoriasis es una enfermedad de la piel que se caracteriza por provocar síntomas como picores, irritación y la aparición de eccemas en zonas del cuerpo como el cuero cabelludo, la palma de las manos y los hombros, entre otros. Esta afección epidérmica está causada por un fallo del sistema inmunitario que realiza el recambio celular en unos días cuando lo normal es que se demore aproximadamente un mes, lo cual provoca que aparezcan los síntomas de la psoriasis.

Existen algunos factores, como las infecciones o la piel reseca, que te hacen más propenso a desarrollar esta enfermedad. Sin embargo, cuando el factor que produce esta problema epidérmico es el estrés, la afección se pasa a llamar psoriasis nerviosa. Si te preguntas cómo curar la psoriasis nerviosa, en el siguiente artículo de unCOMO te facilitaremos información tanto sobre los tratamientos médicos que se suelen recetar, como sobre algunos remedios naturales que pueden ayudarte a aliviar algunos síntomas de esta enfermedad.

Qué es la psoriasis, sus causas y síntomas

Tal y como hemos mencionado en las anteriores líneas, la psoriasis es una enfermedad de la piel que se produce por un problema del sistema inmunitario al realizar un proceso llamado recambio celular. Según MedlinePlus, Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., dicho procedimiento consiste en que las células que crecen en las capas más profundas de nuestra piel avanzan más rápido de lo normal hacia las zonas más superficiales. Mientras que en una persona sin psoriasis el recambio celular puede durar unos 30 días, pero en las personas que padecen esta enfermedad solo tarda 4 días en producirse. Por lo tanto, en la superficie se produce una acumulación de células lo cual origina los típicos síntomas de la psoriasis.

Existen diferentes causas de la psoriasis, pero uno de los factores que pueden desencadenar esta enfermedad es el estrés y la ansiedad. En estos caso, pasa a llamarse psoriasis nerviosa, la cual se produce cuando las células de la piel reaccionan de forma adversa a los neurotransmisores que provocan el estrés. También existen otros factores que pueden estar relacionados con la psoriasis como la obesidad, los cambios hormonales, las infecciones crónicas y el consumo de alcohol, entre otros.

Entre los síntomas de la psoriasis nerviosa encontramos:

  • Placas de piel gruesa
  • Eccemas
  • Descamaciones (aparición de escamas de tono blanquecino)
  • Aumento del grosor de las uñas y cambios en su tonalidad
  • Picores
  • Inflamación de la piel afectada
  • Enrojecimiento de la piel
  • Lesiones genitales, principalmente en hombres

¿Se puede curar la psoriasis nerviosa?

Son muchas las personas las que se preguntas si se puede curar la psoriasis nerviosa. Actualmente no existe ninguna medicación que pueda curar esta enfermedad. Sin embargo, es muy importante que en el caso de padecer o sospechar que se tiene esta afección, es importante acudir a un médico o dermatólogo ya que, aunque no haya todavía una cura definitiva, sí existen tratamientos médicos que consiguen tanto mantener la enfermedad controlada, como reducir considerablemente sus molestos síntomas.

Entre los tratamientos médicos que existen para combatir la psoriasis nerviosa , así como la más común, encontramos los siguientes:

  • Esteroides: se suelen asignar en los casos donde la psoriasis sea leve o moderada.
  • Calcipotriol: es un fármaco con vitamina D sintetizada y se receta en casos de afecciones leves y moderadas.
  • Ácido salicílico: es un fármaco complementario que se utiliza para reducir las descamaciones en las placas de psoriasis.
  • Retinoides orales: es un tratamiento a largo plazo para eliminar los síntomas de la psoriasis.
  • Ciclosporina: ayuda a controlar las funciones del sistema inmunológico.
  • Fototerapia: los refuerzos con luz ultravioleta artificial suelen ser muy beneficiosos para los pacientes con psoriasis.

Remedios naturales para aliviar la psoriasis nerviosa

Además del tratamiento médico que te haya recetado el dermatólogo para mantener controlada la enfermedad, también existen algunos remedios naturales para aliviar la psoriasis nerviosa. Entre dichos preparados naturales encontramos:

Enjuague de bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un producto natural que se encuentra en cualquier hogar por sus usos culinarios y de limpieza. Sin embargo también es un excelente remedio para combatir la psoriasis ya que cuenta con propiedades antisépticas, exfoliantes y antiinflamatorias que ayudan tanto a mejorar la apariencia de nuestra piel como a reducir síntomas como los picores y el dolor en las placas de piel.

Para preparar este remedio natural tendrás que mezclar medio vaso de agua mineral con una cucharada de bicarbonato sódico y remueve bien hasta que queden los ingredientes bien diluidos. Aplica el enjuague con unos cuantos discos de algodón en las zonas afectadas y luego deja que actúe entre 5 y 10 minutos. Finalmente, retira los algodones y enjuaga la piel con agua tibia.

Gel de aloe vera puro

El gel de aloe vera o sábila nos puede ayudar con la psoriasis nerviosa ya que cuenta con poderosas propiedades analgésicas y antiinflamatorias que reduce el dolor, la irritación, la hinchazón y otros síntomas de la enfermedad. Además sus excelentes propiedades hidratantes ayuda a reparar la piel reseca y engrosada que provoca esta afección.

Adquiere en una farmacia o en una tienda de productos naturales el gel de aloe vera puro y aplícalo en las zonas afectadas una vez las hayas limpiado anteriormente con agua tibia. Masajea suavemente las zonas con el producto durante un par de minutos y luego deja que actúe durante 15-20 minutos. Finalmente enjuaga con abundante agua fría.

Cenizas de café

Las cenizas de café se han convertido en un remedio muy utilizado para la psoriasis ya que al ser ricas en diferentes minerales, ayudan mejorar considerablemente las lesiones provocadas por esta enfermedad y a reducir diferentes síntomas como la inflamación, el enrojecimiento y el picazón.

Adquiere este producto en cualquier tienda de productos naturales o en farmacias y aplícalo sobre las zonas de piel afectadas por la enfermedad, una vez te hayas lavado bien tus manos con agua y jabón. Masajea la piel con el producto dando suaves movimientos circulares hasta que notes que se haya absorbido completamente.

En este otro artículo te contamos más acerca de Cómo usar las cenizas de café para tratar la psoriasis.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar la psoriasis nerviosa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.