COMPARTIR

Cómo curar la psoriasis con bicarbonato de sodio

Beatriz Ruiz
Por Beatriz Ruiz. 23 abril 2018
Cómo curar la psoriasis con bicarbonato de sodio

La psoriasis es una enfermedad que afecta a la piel y se caracteriza por tener una serie de síntomas como picores, irritación y aparición de eczemas en el área afectada, entre otros. Este trastorno de la piel está provocado por un mal funcionamiento del sistema inmunitario, el cual deja que los recambios celulares que el organismo realiza cada mes, se hagan en cuestión de días, teniendo como consecuencia la aparición de dichos síntomas.

Además de acudir al dermatólogo para que te asigne el tratamiento más adecuado, los síntomas de la psoriasis pueden aliviarse mediante algunos remedios naturales. Uno de los más populares es el uso del bicarbonato sódico, una sustancia blanquecina natural que, aunque tradicionalmente se ha empleado en la limpieza y la cocina, también ha demostrado ser un buen remedio para este tipo de afecciones de la piel. Por ello, en el siguiente artículo de unCOMO, te enseñamos cómo curar la psoriasis con bicarbonato de sodio. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo curar la candidiasis con bicarbonato

Qué es la psoriasis y por qué se produce

Tal y como hemos adelantado, la psoriasis es un trastorno de la piel provocado por un problema en la actividad del sistema inmunitario. Aunque las causas de esta enfermedad todavía son desconocidas, existen algunos factores que pueden influir en su aparición:

  • Infecciones y lesiones en la piel.
  • Tendencia a tener piel muy seca y/o sensible.
  • Medicamentos, cremas, fototerapia y otras medicinas.
  • Estrés.
  • Exposición diaria a malas condiciones ambientales.

Signos y síntomas de la psoriasis

La psoriasis es un trastorno que puede aparecer en diferentes zonas del cuerpo como, por ejemplo, la palma de las manos, las rodillas, el cuero cabelludo y la espalda, entre otros. Aunque los síntomas pueden variar entre cada afectado, los más comunes suelen ser los siguientes:

  • Erupciones cutáneas con descamaciones y manchas en tono rojizo.
  • Piel enrojecida e irritada.
  • Pústulas en las zonas enrojecidas.
  • Piel del área afectada muy seca y con escamaciones.
  • Engrosamiento de uñas.
Cómo curar la psoriasis con bicarbonato de sodio - Qué es la psoriasis y por qué se produce

Bicarbonato de sodio para eliminar la psoriasis

El bicarbonato sódico es un producto natural de color blanquecino que podemos encontrar en cualquier cocina por su uso doméstico tanto para preparar platos culinarios como para las labores de limpieza. Sin embargo, actualmente esta sustancia también se utiliza como remedio natural para el tratamiento de algunas afecciones, ya que cuenta con diferentes propiedades medicinales. A continuación te contamos cuáles son algunas propiedades para la piel que nos ayudarán a aliviar los diferentes síntomas de la psoriasis:

  • Exfoliante natural: el bicarbonato de sodio es un excelente exfoliante debido a su textura que es muy parecida a la del azúcar o la sal. Esto nos puede ayudar a eliminar las células muertas que se acumulan en la piel y a reducir algunos síntomas como la piel reseca o la aparición de escamaciones. Además, de esta forma, también mejoraremos la apariencia de nuestra piel.
  • Propiedades antisépticas: este producto cuenta con potentes propiedades antisépticas, las cuales son muy útiles para tratar la psoriasis, ya que alivia y previene diferentes síntomas como la irritación y el enrojecimiento de la piel y la aparición de erupciones cutáneas y las escamaciones.
  • Propiedades antibacterianas: el bicarbonato destaca también por sus excelentes propiedades antibacterianas. Este efecto lo convierte en un remedio ideal para uno de los diferentes tipos de esta afección: la psoriasis en gota. Esta afección aparece por alguna infección de índole bacteriano por lo que esta propiedad del bicarbonato puede reducir sus síntomas como las manchas rojas de la piel.
  • Propiedades antiinflamatorias: por último, este remedio también tiene propiedades antiinflamatorias, la cuales son muy útiles para reducir la irritación, los picores y el dolor que provoca esta enfermedad en las áreas afectadas.

Puede que también te interese Cómo tratar la psoriasis con remedios naturales.

Cómo usar el bicarbonato de sodio para la psoriasis

Ahora que ya sabemos por qué este producto natural se utiliza para reducir los síntomas de esta afección dérmica, a continuación te explicaremos cómo curar la psoriasis con bicarbonato de sodio. Para preparar el remedio casero, tan solo necesitaremos:

  • 375 gramos de bicarbonato (el equivalente sería aproximadamente 1 vaso y medio de la sustancia).
  • 10 litros de agua mineral.

Preparación y tratamiento

  1. Para preparar este remedio tendrás que disponer de una bañera en casa. Si es así, añade en ella 10 litros de agua mineral tibia y un vaso y medio de bicarbonato de sodio y remuévelos con la mano para que queden bien mezclados.
  2. No utilices bajo ningún concepto agua del grifo, ya que podría contener demasiada cal, lo cual puede empeorar algunos síntomas de la enfermedad como la irritación y la sequedad en la piel.
  3. Una vez hayas preparado el baño de agua y bicarbonato, sumérgete en la bañera y reposa en ella durante 15-30 minutos. Cuando haya pasado el tiempo indicado, vacíala y lava tu cuerpo simplemente con agua tibia.
  4. Finalmente, aplica una crema emoliente estéril para pieles muy secas sobre el área afectada.

Si no dispones de una bañera en casa, podrás utilizar este remedio de la siguiente forma:

  1. Añade en un recipiente una cucharada de bicarbonato sódico con medio vaso de agua mineral y remuévelo todo hasta que los ingredientes se queden bien mezclados.
  2. Sumerge en la mezcla unos cuantos discos de algodón y retírale el exceso de líquido. Ahora, aplícalos sobre las zonas afectadas y deja que reposen durante 5-10 minutos.
  3. Finalmente, retira los discos de algodón y enjuaga las zonas con agua tibia.

Ahora que ya sabes cómo curar la psoriasis con bicarbonato de sodio, también puede que te interese este otro artículo sobre Cómo utilizar la sábila para la psoriasis.

Cómo curar la psoriasis con bicarbonato de sodio - Cómo usar el bicarbonato de sodio para la psoriasis

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar la psoriasis con bicarbonato de sodio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
hector
Como puedo cuarme de la psoriasis con medicament o pomades
Carla
Hector,, yo sufro de psoriasis y no se kita jamas
visael
para curar la psoriasis haga esto :
por 3 meses tome agua de mar como agua de tiempo mezclada con agua dulce al gusto (seleccionar
el agua marina en movimiento o de olas no la que está estancada )
-Enterrar la parte afectada en la arena de la playa cuando la marea esta de vaciante no de llena , al menos una vez por semana .
-Si la psoriasis está en el cuero cabelludo , haga una especie de diadema con arena y agua salada y
duerma con ella por las noches hasta que desaparezca .
-comer ensalada de pepino , tomate y lechuga 2 veces al día
-comer semilla de marañón ( al menos 3 pepas ) dos veces al dia
suerte !!!
Cómo curar la psoriasis con bicarbonato de sodio
1 de 3
Cómo curar la psoriasis con bicarbonato de sodio
X

Volver arriba ↑