Cómo curar la periodontitis con remedios caseros

Cómo curar la periodontitis con remedios caseros
Imagen: cdz.es

La periodontitis es una enfermedad bucal que consiste en la inflamación e infección de los tejidos periodontales (ligamentos y huesos que aguantan el diente). Puede ser crónica o agresiva y, si no se trata como es debido, puede dar lugar a la pérdida de los dientes. La causa principal es la aparición de placa bacteriana. Si esta no se elimina, las bacterias y toxinas se regeneran y las encías empiezan a inflamarse, dando lugar a la primera fase de la enfermedad, la gingivitis. Si la inflamación no se trata, la gingivitis derivará en la enfermedad periodontal. La mejor forma de curarla es siguiendo el tratamiento de un odontólogo. Sin embargo, este puede complementarse con algunos remedios caseros que pueden ayudarte a acelerar el proceso. Si quieres saber cómo curar la periodontitis con remedios caseros, sigue leyendo este artículo de unComo y descúbrelo.

Pasos a seguir:
1

La alimentación es básica tanto para prevenir la aparición de enfermedades periodontales como para tratarlas si ya han surgido. En este sentido, los alimentos antibacterianos son perfectos para eliminar el exceso de placa bacteriana y fortalecer nuestras encías. Los más adecuados son los ricos en vitamina C, D, betacarotenos y calcio. Dichos alimentos cuentan con propiedades antioxidantes que permiten la reparación del tejido conectivo y ayudan a curar la periodontitis. Así pues, si tienes esta enfermedad, aumenta tu consumo de cítricos, productos lácteos, verdura, frutos secos y cereales como la avena.

Imagen: hogarutil.com
2

Algunos aceites esenciales son altamente beneficios para el cuidado de las encías, así como para curar la enfermedad periodontal. En especial los aceites de árbol de té, el de clavo de olor y el de tomillo cuentan con propiedades antibióticas y antisépticas muy buenas para la curación tanto de gingivitis como de periodontitis. Escoge el que más te guste y aplica una gota sobre tu cepillo de dientes o directamente sobre tus encías y masajéalas con cuidado. Hazlo dos veces a la semana.

3

Masajear las encías inflamadas e infectadas ayuda a estimular la circulación de la sangre y disminuir el dolor provocado por la periodontitis. Así pues, además de los aceites esenciales, puedes utilizar las hojas de romero machacadas para realizar masajes suaves en las encías. El aloe vera es una de las plantas con más propiedades medicinales y, por ello, también es efectiva en el tratamiento de periodontitis. Por tanto, también puedes utilizar su pulpa para masajear tus encías.

4

Los enjuagues bucales caseros pueden ayudarte tanto a curar la enfermedad periodontal como a prevenirla. Después de cepillarte los dientes, realiza enjuagues con vinagre de manzana, puesto que sus propiedades antibacterianas favorecerán la eliminación de la placa. Un preparado casero muy efectivio es mezclar agua, sal y manzanilla o salvia. Haz gárgaras con este enjuague casero después de cada lavado y verás como, poco a poco, la placa disminuye o no aparece si lo usas a modo de prevención.

Imagen: salud180.net
5

Es muy importante que sigas el tratamiento médico estipulado por tu dentista, de no hacerlo los remedios naturales no harán su efecto. Debes tener en cuenta que los remedios caseros por sí solos no curarán tu periodontitis, deben ser un complemento.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar la periodontitis con remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.