Compartir

Cómo curar la periodontitis con remedios caseros

Por Eva López. Actualizado: 20 enero 2017
Imagen: cdz.es

La periodontitis es una enfermedad bucal que consiste en la inflamación e infección de los tejidos periodontales (ligamentos y huesos que aguantan el diente). Puede ser crónica o agresiva y, si no se trata como es debido, puede dar lugar a la pérdida de los dientes. La causa principal es la aparición de placa bacteriana. Si esta no se elimina, las bacterias y toxinas se regeneran y las encías empiezan a inflamarse, dando lugar a la primera fase de la enfermedad, la gingivitis. Si la inflamación no se trata, la gingivitis derivará en la enfermedad periodontal. La mejor forma de curarla es siguiendo el tratamiento de un odontólogo. Sin embargo, este puede complementarse con algunos remedios caseros que pueden ayudarte a acelerar el proceso. Si quieres saber cómo curar la periodontitis con remedios caseros, sigue leyendo este artículo de unComo y descúbrelo.

También te puede interesar: Cómo curar la otitis con remedios caseros
Pasos a seguir:
1

La alimentación es básica tanto para prevenir la aparición de enfermedades periodontales como para tratarlas si ya han surgido. En este sentido, los alimentos antibacterianos son perfectos para eliminar el exceso de placa bacteriana y fortalecer nuestras encías. Los más adecuados son los ricos en vitamina C, D, betacarotenos y calcio. Dichos alimentos cuentan con propiedades antioxidantes que permiten la reparación del tejido conectivo y ayudan a curar la periodontitis. Así pues, si tienes esta enfermedad, aumenta tu consumo de cítricos, productos lácteos, verdura, frutos secos y cereales como la avena.

Cómo curar la periodontitis con remedios caseros - Paso 1
Imagen: hogarutil.com
2

Algunos aceites esenciales son altamente beneficios para el cuidado de las encías, así como para curar la enfermedad periodontal. En especial los aceites de árbol de té, el de clavo de olor y el de tomillo cuentan con propiedades antibióticas y antisépticas muy buenas para la curación tanto de gingivitis como de periodontitis. Escoge el que más te guste y aplica una gota sobre tu cepillo de dientes o directamente sobre tus encías y masajéalas con cuidado. Hazlo dos veces a la semana.

3

Masajear las encías inflamadas e infectadas ayuda a estimular la circulación de la sangre y disminuir el dolor provocado por la periodontitis. Así pues, además de los aceites esenciales, puedes utilizar las hojas de romero machacadas para realizar masajes suaves en las encías. El aloe vera es una de las plantas con más propiedades medicinales y, por ello, también es efectiva en el tratamiento de periodontitis. Por tanto, también puedes utilizar su pulpa para masajear tus encías.

4

Los enjuagues bucales caseros pueden ayudarte tanto a curar la enfermedad periodontal como a prevenirla. Después de cepillarte los dientes, realiza enjuagues con vinagre de manzana, puesto que sus propiedades antibacterianas favorecerán la eliminación de la placa. Un preparado casero muy efectivio es mezclar agua, sal y manzanilla o salvia. Haz gárgaras con este enjuague casero después de cada lavado y verás como, poco a poco, la placa disminuye o no aparece si lo usas a modo de prevención.

Imagen: salud180.net
5

Es muy importante que sigas el tratamiento médico estipulado por tu dentista, de no hacerlo los remedios naturales no harán su efecto. Debes tener en cuenta que los remedios caseros por sí solos no curarán tu periodontitis, deben ser un complemento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar la periodontitis con remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Cómo curar la periodontitis con remedios caseros

28 comentarios
Ramona Ramirez
Gracias, buenas tardes!, Leí que ustedes recomiendan el uso de Aloe Vera, mi pregunta es ¿que tiempo se puede usar la Sabila o Áloe Vera al pasarla o masajear las encías por las encías afectadas?
graciela velasquez
necesito ayuda, las encias estan inflamadas las muelas y dientes estan muy flojas ya e perdido casi todas las piezas necesito una orientacion
ramon ramirez nuñez
veronica
Mi esposo sufre de perioodintitis por años, quisiera saber que plantas , o tratamientos naturales puede hacer para evitar las infecciones en las encias, el ya esta supurando pus de su encia. espero su respuesta
Su valoración:
ERIMAR HERNANDEZ
Feliz y bendecido día para todos, mi hijastro tiene esa enfermedad yo estoy tratando con limón se frota y luego hace gárgaras de corteza de mata uva playa, estoy viendo mejores resultados en su encía, tiene otra sugerencia para esta enfermedad o esta bien lo que hago.
Sheny
Hola. Tengo peritonitis y la dra. Indico q hay 5 piezas dentales q se tienen q extraer. No me duelen ni las tengo flojas. Pregunta es necesario extraerlas. Gracias
pedro salazar
es posible evitar la perdida de una pieza dental cuando ya se padece de periodontitis en su parte inicial, y la pieza dental ya tiene movilidad, y frecuente sangrado de la encia?
aida cruz
como puedo curar la periodontitise esta muy avanzada nose que ser esta muy fuerte
Su valoración:
Salvador González Ciria.
Me ha gustado muchísimo los remedios caseros para la jingivitus o inflamación de encía, que puede llevar a la movilidad de los dientes y a la pérdida de ellos. Es muy lógico sus remedios caseros, a base de una buena alimentación y conocer las propiedades antibióticas e inflamatoria de una correcta dieta para la salud. Les quedó muy agradecido por su buen hacer. Un cordial Saludo.
mario avila
como curar la periodontitis eliminar dolor en mis dientes

Imagen: cdz.es
Imagen: hogarutil.com
Imagen: salud180.net
1 de 5

Volver arriba