Enfermedad de la lengua

Cómo curar la lengua agrietada - conoce las causas y el tratamiento

Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 3 diciembre 2019
Cómo curar la lengua agrietada - conoce las causas y el tratamiento

La lengua es una de las partes de la boca que sufren trastornos y problemas con más facilidad, desde un simple mordisco o quemadura hasta infecciones y más. Por ello, siempre conviene prestar atención a esta parte de nuestro cuerpo, que además es uno de los músculos que más usamos a lo largo del día, y aprovechar los momentos en los que nos limpiamos la boca para revisar su estado, así como de los dientes y las encías.

Es normal que si observamos cambios enseguida nos preguntemos qué puede pasar, si es grave o no, si nos conviene ir al médico y una larga lista de dudas. En unCOMO te aconsejamos que si detectas algún cambio en tu boca acudas al médico en cuanto puedas, así te quedarás más tranquilo y podrás tratar bien el problema si lo hay. Por ejemplo, uno de los que pueden llamar más la atención son las fisuras o grietas en la lengua. Sigue leyendo si quieres conocer cuáles son sus causas y cómo curar la lengua agrietada.

También te puede interesar: Cómo curar las llagas de la lengua

Índice

  1. Lengua agrietada de nacimiento
  2. Bruxismo
  3. Alergia alimentaria
  4. Mala alimentación
  5. Tabaquismo
  6. Estrés y ansiedad
  7. Otras enfermedades que causan grietas en la lengua
  8. Tratamiento para la lengua agrietada
  9. Remedios caseros para la lengua agrietada

Lengua agrietada de nacimiento

¿Sabías que algunas personas tienen la lengua fisurada o con grietas desde su nacimiento? Es decir, en estos casos, se trata de una condición normal para estas personas, algo genético, y por ello no tienen ningún problema de salud que la produzca ni deben preocuparse. Quienes la tienen así, la sentirán completamente normal para ellos, no sentirán dolores ni ningún tipo de escozor o malestar en esta parte.

Hay casos concretos en los que es más probable que aparezca debido a la genética. Se trata de quienes tengan antecedentes de familiares que tengan lengua geográfica y de personas con síndrome de Down.

Síntomas de grietas en la lengua que no son de nacimiento

En cambio, quienes pasan a tener esta parte de la boca así cuando su forma normal es más bien lisa y completa, pueden ver y sentir diversos síntomas como que su lengua partida en dos o agrietada, cuarteada, seca, con ardor, escozor, picor y dolor, ya que es una afección y su significado puede ser que se estén padeciendo otros problemas de salud que la provoquen.

Así, se pueden observar grietas de hasta 6 mm de profundidad, que están ubicadas solo en esta parte de la boca y que, normalmente, no presentan más síntomas como malestar, pero según cuál sea la causa sí se pueden dar estos signos mencionados antes como el picor o el dolor.

A continuación, te detallamos las principales causas de la lengua agrietada cuando no se tiene de esta forma de nacimiento, así como cuál es el mejor tratamiento para curarla en cada caso.

Cómo curar la lengua agrietada - conoce las causas y el tratamiento - Lengua agrietada de nacimiento

Bruxismo

El bruxismo es una de las principales causas por las que aparecen grietas en la lengua. Se trata de un problema en el que se aprietan y rechinan los dientes sin apenas darse cuenta, lo que sucede sobre todo mientras dormimos. Otros síntomas del bruxismo aparte de la lengua agrietada, son los siguientes:

  • Cambios en el pH de la saliva
  • Dientes rotos o partidos, o bien pequeñas grietas en los dientes
  • Dolor en la mandíbula
  • Dolor en la lengua, hasta llegar a aparecer grietas debido a la presión y al pH
  • Molestias faciales
  • Dolor de cabeza
  • Dolores en el cuello y los oídos

Una de las primeras cosas que el especialista nos recomendará en caso de sufrir bruxismo es usar férulas de descarga, sobre todo para la noche.

Cómo curar la lengua agrietada - conoce las causas y el tratamiento - Bruxismo

Alergia alimentaria

Las alergias alimenticias o alimentarias son bastante comunes y uno de los signos más claro que producen son las reacciones en la boca, incluida la lengua. En estos casos, los síntomas más comunes de la alergia alimentaria son los siguientes:

  • Escozor o picor en la boca
  • Sabor metálico
  • Dolor en la boca, la lengua y la garganta
  • Sequedad y agrietamiento de la lengua
  • Inflamación de los labios, la lengua, la parte interna de las mejillas y de la garganta
  • Dificultad respiratoria, debida a la oclusión de la laringe
  • Sarpullido en la piel
  • Sensación de mucho calor
  • Dolor de barriga o de estómago
  • Náuseas, vómitos y diarreas

Es necesario que el médico detecte cuál es el alimento alérgeno para, así, poderlo retirar de la alimentación habitual.

Cómo curar la lengua agrietada - conoce las causas y el tratamiento - Alergia alimentaria

Mala alimentación

Una alimentación incorrecta que produzca déficit de vitaminas y minerales, abusar del chile, el curry, la pimienta u otros alimentos picantes, y tener la costumbre de comerlos demasiado calientes, son otros de los motivos por los que pueden aparecer estos surcos en la lengua.

Si crees que puede ser tu caso, está claro que tendrás que reorganizar la forma en la que te alimentas y cambiar hábitos. Además, el abuso de alimentos picantes puede producir otros problemas, como las hemorroides, y el déficit de ciertos nutrientes puede provocar problemas en los huesos y los cartílagos, entre otros muchos más.

Tabaquismo

Si tienes tabaquismo o eres adicto a la nicotina, fumas diariamente, e incluso varios cigarrillos al día, es posible que se te hagan grietas en la lengua por ello. Hay que tener en cuenta que el tabaco afecta a todo el organismo provocando alteraciones y afecciones, incluso produciendo enfermedades graves a largo plazo. Unas de las primeras partes afectadas son la boca, la garganta, las fosas nasales y los pulmones.

El tabaquismo favorece el desgaste del esmalte dental, por lo que aparecen manchas en los dientes fácilmente, pero también facilita las caries, la aparición de cáncer en la boca y la garganta y muchos más trastornos, pudiendo cambiar fácilmente el aspecto de las mucosas bucales. Además, el tabaco reseca la boca, por lo que la aparición de grietas es una de las afecciones posibles si se consume tabaco de forma asidua.

Estrés y ansiedad

Sentir estrés constante o tener episodios de ansiedad son dos condiciones bastante comunes hoy en día y que, además, afectan muy gravemente a la salud. Son muchos los problemas que pueden derivar de estas condiciones; sin embargo, los cambios en la boca son uno de los signos más comunes que se manifiestan físicamente, alertándonos de que nuestro nivel de estrés está demasiado elevado. Puede ser que aparezca una coloración blanquecina u oscura en la lengua, que esta se torne vellosa, que se irrite mucho y aparezcan llagas o bien que se formen grietas.

En este caso, será vital que un especialista nos indique cuál es la mejor forma de tratar la lengua de manera localizada, pero también para bajar los niveles de estrés.

Cómo curar la lengua agrietada - conoce las causas y el tratamiento - Estrés y ansiedad

Otras enfermedades que causan grietas en la lengua

Además de todo lo comentado hasta ahora, existen otras causas comunes de la lengua agrietada:

  • Diabetes: quienes su organismo no regula bien la insulina, no la produce o no la aprovecha correctamente, tienen muchas probabilidades de sufrir trastornos en la boca, incluida la lengua.
  • Lengua geográfica: en casos avanzados de este problema lingual suelen aparecer fisuras, además de las manchas y llagas características.
  • El síndrome de Melkersson-Rosenthal: aunque es un trastorno neurológico poco común, en este se dan síntomas como la parálisis facial, la inflamación de la cara y los labios y pliegues, fisuras y surcos en la lengua.

Tratamiento para la lengua agrietada

Si quieres saber cómo curar la lengua fisurada, tendrás que tener en cuenta que el tratamiento para las grietas en la lengua dependerá totalmente de la causa que la haya originado en cada persona. Así, será el médico quien indicará a cada uno cuál es la mejor pauta de medicamentos, curas o cambios de hábitos que se deben hacer para recuperar el estado saludable de la boca. Estas son algunas de las pautas más comunes de tratamiento:

  • Medicamentos como antiinflamatorios, antibióticos y analgésicos si son necesarios. Los antibióticos también pueden recetarse como prevención contra infecciones.
  • Tener una muy buena higiene de toda la boca y prestar especial atención a la limpieza de la lengua en este periodo. Usar cepillos de cerdas suaves, colutorios o enjuagues y pastas de dientes específicos y seda dental. Siempre revisa para asegurarte de que en las grietas o fisuras no quedan residuos de comida ni de saliva seca.
  • Corregir la alimentación, ya que además de que durante el tiempo que se padezca el problema habrá que evitar alimentos muy caliente, ácidos y picantes, ni beber alcohol, habrá que cambiar hábitos de alimentación a largo plazo para que se pueda curar del todo la boca y prevenir la reaparición del problema.
  • Tratar la enfermedad subyacente, culpable de esta afección lingual, como tener un correcto control de la diabetes, usar protectores bucales para el bruxismo o evitar los alimentos que producen alergia.
  • Reducir mucho el consumo de tabaco o dejar de fumar del todo.

Recuerda siempre seguir las pautas e indicaciones de tu médico para que el tratamiento sea el más adecuado para ti.

Cómo curar la lengua agrietada - conoce las causas y el tratamiento - Tratamiento para la lengua agrietada

Remedios caseros para la lengua agrietada

Además de los tratamientos y cuidados mencionados en el apartado anterior, se pueden tener en cuenta algunos buenos remedios caseros para curar las grietas en la lengua:

  • Jengibre: la raíz de esta planta contiene componentes que son muy antiinflamatorioas a la par que antisépticos. Esto la convierte en una de las mejores plantas para ayudar a curar la lengua fisurada o con grietas. Añádelo a tu alimentación y toma infusiones hechas con la raíz, hasta 3 veces al día.
  • Ajo: es uno de los alimentos antibióticos y antimicrobianos más usados en la medicina natural, por lo que está muy indicado para este caso. Tómalo en las comidas, come un diente en ayunas diariamente hasta que estés mejor o bien, especialmente, te recomendamos que hagas un enjuague casero con un diente de ajo aplastado y raíz de jengibre rallada, mezclados en un vaso grande de agua tibia, dejando que repose 10 minutos antes de usarlo. Lávate con este enjuague dos veces al día hasta que estés mejor.
  • Probióticos: alimentos llenos de bacterias y levaduras buenas que nos ayudan a regular el organismo y que, concretamente, están muy indicados para tratar problemas bucales y del resto del aparato digestivo. Aumenta la ingesta de alimentos lácteos, soja, berenjenas, algas, té de kombucha, etcétera.
  • Infusiones relajantes: como el estrés tiene mucha relación con esta afección de la lengua, un buen consejo es que busques formas de relajarte. Las mejores infusiones relajantes para este caso son las que contengan valeriana, tila, pasiflora y melisa.
Cómo curar la lengua agrietada - conoce las causas y el tratamiento - Remedios caseros para la lengua agrietada

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar la lengua agrietada - conoce las causas y el tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Carmen
Hola me quede hace 11 años en estado y tuve una saliva muy fuerte arraiz de ay seme fue agrietando la lengua con boca muy seca y ardor asta dia de hoy tengo la lengua muy rajada ay alguna cura o si se sigue ragando qur puede pasar mr preocupa muchisimo mi medico no me dice nada
Su valoración:
Emanuel Castellano
Tube un episodio de epilepsia y me mordi la lengua y haora la tengo partida. Que hago?
Su valoración:
Desnett
Dr. Por favor tengo la lengua muy agrietada con dolor mucho ardor, irritadas, boca muy seca, pegajosa, muy irritada, ardor quemazón, la glándula salival del lado derecho muy inflamado forma de una bolsita, aveces me la muerdo, ayúdeme por favor dónde que especialista debo ir , muchas gracias.
Su valoración:
Ariel
Desde que recuerdo tengo lengua agrietada, supongo que de nacimiento, de niña pensaba que todos la tenían así, es algo normal para mi, no tengo ningún malestar
Daniela
Son útiles sus consejos estaré leyendo más seguido ya que yo tengo lengua fisurada bastante mal gracias
Ángeles
Muchas gracias por la información.
¿Quisiera saber con qué especialista puedo consultar mi situación ya que empece a tener la lengua agrietada?
Su valoración:
Oscar
Necesito saber: Tengo la la lengua agrietada, que medicina puedo echar o tomar,usó el Piralvex, me calma pero no en su totalidad. Tal vez haya otra que pueda ser mejor, tengo .72 años como referencia.
Gracias espero su opinión.
soledad
hace dos años mas o menos que tengo ,una grieta de donde salen restos de células muertas ,bacterias residuos de comida siento que sale mucho y no dan con lo que pueda ser he ido empesando por el odontologo,el de cabeza y cuello,patologos bucales ,otorrinolaringologo: y asi ,tengo varios, diagnosticos como papilitis lingual ,sindrome de boca urente lengua saburra donde me dan interconsulta con un gastroentorologo en eso estoy ahora
Belén Díaz
Siempre son buenos consejos basados en las investigaciones que el individuo común desconoce. También es lógico que generalicen en sus conclusiones. Buena página.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Belén,

Muchas gracias por tu comentario :)

Saludos
Su valoración:
Gemma González
Gracias por todas las informaciones son de gran ayuda
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Gemma,

Muchas gracias por tu comentario.

Saludos
Emer
Px qe tengo saliva en exeso
1 de 7
Cómo curar la lengua agrietada - conoce las causas y el tratamiento
X