Compartir

Cómo curar la gripe intestinal - los mejores consejos

 
Por Irene Juste. Actualizado: 1 agosto 2019
Cómo curar la gripe intestinal - los mejores consejos

Para curar la gripe intestinal es necesario seguir un tratamiento médico con antivirales, antiinflamatorios, antibióticos y antipiréticos y, además, tratarse con remedios naturales como el jengibre, el agua de arroz, la manzanilla y la salvia. Esta enfermedad es uno de los problemas gastrointestinales más comunes, ya que es un tipo de gastroenteritis, concretamente una gastroenteritis viral, que es comúnmente llamada gripe intestinal o estomacal.

Esta enfermedad debe ser diagnosticada por un médico, quien podrá recetar el mejor tratamiento en cada caso. Sin embargo, aparte de las medicinas recetadas, siempre hay algo que podemos hacer en casa como refuerzo para recuperarnos más rápido. Por ello, en este artículo de unCOMO vamos a explicar cómo curar la gripe intestinal, dándote los mejores consejos y contando todos los detalles al respecto.

Causas de la gripe intestinal o estomacal

La gastroenteritis vírica o gripe intestinal puede afectar tanto a niños como a adultos y la principal causa de esta, como su nombre indica, son los virus que afectan al sistema digestivo, principalmente a los intestinos y al estómago.

Es importante conocer detalles sobre esta enfermedad para poder combatirla bien como, por ejemplo, qué comer si con gastreoenteritis ya sea bacteriana, vírica o por otras causas. Así, conocer las causas de la gripe intestinal es algo realmente útil, tanto para poder hablar con el médico y comprender mejor lo que nos diga como para poder evitar mejor esta enfermedad. Así, estos son los principales virus que causan gripe intestinal o estomacal:

  • Rotavirus
  • Norovirus
  • Adenovirus entérico
  • Astrovirus

Los niños son el grupo con mayor riesgo de padecer estos virus, pero igualmente los adultos, sobre todo si tienen el sistema inmunitario debilitado, pueden contraerlos y afectarles por igual.

Cómo curar la gripe intestinal - los mejores consejos - Causas de la gripe intestinal o estomacal

Síntomas de la gripe intestinal

Aunque es posible sufrir gripe intestinal sin diarrea ni vómitos, estos son dos de los principales signos de que padecemos esta enfermedad, aunque también pueden apuntar a otros problemas gastrointestinales. Así, entre los principales síntomas de la gripe intestinal encontramos los siguientes:

  • Diarreas
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Calambres y espasmos musculares
  • Falta de apetito
  • Malestar generalizado
  • Décimas y fiebre
  • Fatiga y cansancio
  • Dolor de cabeza

Descubre en este otro artículo de unCOMO Cuáles son los síntomas de la gastroenteritis, por si a caso no padeces gripe estomacal sino otro tipo de gastroenteritis.

Ante alguno de estos síntomas o si ya presentas varios, no dudes en ir cuanto antes al médico para que te revise y te dé un diagnóstico y el tratamiento más adecuado en tu caso. Es algo muy importante acudir cuanto antes al médico en cualquier caso, pero sobre todo lo es cuando se trata de niños y, especialmente, de niños menores de 4 años, ya que corren mayor riesgo de deshidratación; puede ser necesario hay que acudir a urgencias con ellos.

Cómo curar la gripe intestinal - los mejores consejos - Síntomas de la gripe intestinal

Cómo se contagia la gripe intestinal

Contagiarse del virus de la gripe intestinal, de cualquiera de ellos, es algo bastante fácil, ya que puede darse de forma directa a través del alimento, es decir por la comida y la bebida que tomamos, o bien, de forma indirecta al tocar objetos contaminados y al tener contacto con una persona ya enferma. Por ello, cuando en casa, en el colegio, en la oficina o alrededor tenemos a alguien con un virus gastrointestinal, es muy probable acabar contagiándose de la gripe estomacal.

Así, resulta vital que si convivimos con alguien que está pasando esta enfermedad tomemos un extra de vitaminas o alimentos que nos ayuden a subir nuestras defensas, así como que procuremos lavarnos muy bien las manos y no compartir objetos, como platos o vasos.

Conoce todo sobre la prevención de esta enfermedad en este otro artículo en el que te contamos Cómo evitar el contagio de la gastroenteritis, tanto vírica como sus otras formas.

Cómo tratar la gripe intestinal o estomacal

La duración de la gripe intestinal varía totalmente de una persona a otra, pero suele durar unos días, alrededor de una semana si no se empeora y surgen otras afecciones a raíz de esta. Por ello, resulta vital empezar a tratarla en cuanto se detecta, así que si te preguntas cómo curar la gripe intestinal presta atención a las siguientes líneas.

Comenzaremos por seguir el tratamiento medicinal que nos haya indicado el médico en cada caso particular. Es muy importante que no se interrumpa el tratamiento con medicamentos, ya que si se hace es probable que en poco tiempo se empeore y aparezcan no solo más síntomas, sino otras afecciones secundarias. Los médicos suelen recetar antivirales, antipiréticos, analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos, según si hay fiebre, riesgo de infección bacteriana secundaria. Nunca te automediques, es decir, solo toma las medicinas que te recete el especialista y en las dosis y frecuencia que te indique.

El médico nos recomendará tomar muchos líquidos, sobre todo agua, para recuperar la cantidad de líquidos que se pierden con la gripe estomacal. Asimismo, también indicará que es vital guardar reposo por unos días para una recuperación más pronta.

Cómo curar la gripe intestinal - los mejores consejos - Cómo tratar la gripe intestinal o estomacal

Qué comer con gripe intestinal

Efectivamente, el tratamiento médico para la gripe estomacal debe ir acompañado de una alimentación adecuada. Lo mejor que se puede comer cuando se sufre esta condición es una dieta blanda y beber muchos líquidos. Hay que comer alimentos que sean fáciles de digerir y que ayuden a la recuperación del estómago y de los intestinos, ayudando a la flora intestinal.

Hay que tomar alimentos como arroz blando cocido, caldo de pollo y verduras, zanahoria y patata hervidas, pescado blanco a la plancha, yogures naturales, etcétera. Estos otros artículos de unCOMO sobre Qué comer si tengo vómitos y Cómo comer si tengo diarrea te ayudarán a conocer mejor los alimentos que puedes comer teniendo gripe intestinal.

Remedios caseros para la gripe intestinal

Además de seguir un tratamiento y una dieta adecuados, es necesario tomar algunos remedios caseros para la gripe estomacal como refuerzo para recuperarse antes y mejor.

  • Jengibre: con propiedades antiinflamatorias, analgésicas, calmantes y digestivas. Para mejorar los síntomas de la gastroenteritis vírica o gripe intestinal añade un poco de raíz de jengibre a tus comidas o bien, toma una infusión al día.
  • Infusión de manzanilla: esta planta es muy digestiva, calmante y antiinflamatoria, es ideal para tratar las náuseas, los vómitos y las diarreas que provoca la gripe estomacal. Toma por lo menos 2 infusiones al día para sentirte mejor.
  • Agua de arroz: es un líquido que te ayudará no solo a mantenerte bien hidratado, sino que también te servirá para sanar tu sistema digestivo. Aprovecha el agua de cocer el arroz de las comidas de dieta blanda que te prepares y bébela a lo largo del día.
  • Infusión de salvia con limón: estos dos ingredientes son muy digestivos y, además, son perfectos para ayudar a controlar las décimas y la fiebre. Por ello, si presentas este síntoma y también diarreas y vómitos, no dudes en tomar 2 infusiones de salvia y limón al día. Si no dispones de un preparado que contenga el limón en la mezcla, puedes preparar la infusión de salvia y añadir unas gotas de jugo de limón.
  • Suero oral casero: este remedio te ayudará a mantenerte hidratado a la vez que te aportará algunas vitaminas y minerales esenciales para la recuperación por la que estás pasando. Mezcla 1 litro de agua, 1 taza de jugo de limón, ½ cucharada de sal, ½ cucharada de bicarbonato y 2 cucharadas de azúcar. Toma esta mezcla a lo largo del día, poca cantidad y a sorbos pero cada poco tiempo.

Conoce aquí más detalles sobre cómo curar la gastroenteritis con remedios caseros, los cuales son muy útiles tanto si se trata de una viral como esta o bien de una de tipo bacteriano.

Cómo curar la gripe intestinal - los mejores consejos - Remedios caseros para la gripe intestinal

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar la gripe intestinal - los mejores consejos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo curar la gripe intestinal - los mejores consejos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo curar la gripe intestinal - los mejores consejos
1 de 5
Cómo curar la gripe intestinal - los mejores consejos

Volver arriba