Compartir

Cómo curar la gingivitis

Cómo curar la gingivitis

La gingivitis es una enfermedad bacteriana que provoca inflamación, enrojecimiento y sangrado en las encías. Es importante tratarla de forma temprana para evitar que derive en problemas más graves como pudiera ser en una periodontitis, la cual puede llegar a causa hasta la pérdida de las piezas dentales afectadas. Para evitar el avance y mantener una buena salud bucodental en todo momento, presta atención a las recomendaciones que te mostramos en este artículo de unComo sobre cómo curar la gingivitis.

También te puede interesar: Cómo saber si tengo gingivitis
Pasos a seguir:
1

La gingivitis es una afección bucodental que afecta a más de un cuarto de la población y está causada principalmente por una inadecuada higiene bucal, lo cual favorece la aparición de placa bacteriana y la acumulación de sarro en los dientes, y que es algo que daña tanto a las piezas dentales como a las encías. Aunque una mala higiene bucodental es la causa más común, también hay otros factores que pueden favorecer la aparición de la gingivitis como los desequilibrios hormonales, las deficiencias nutricionales, el crecimiento de las muelas del juicio, el estrés o enfermedades como la diabetes o la osteoporosis.

2

La gingivitis se produce por la aparición de bacterias que se implantan en la boca y se introducen entre los dientes y las encías, provocando el malestar y todas las consecuencias que de ella se derivan como por ejemplo el mal aliento, el enrojecimiento, la inflamación, la sensibilidad y el sangrado de las encías al cepillar los dientes o masticar los alimentos. Puedes ver más detalles al respecto consultando el artículo Cómo saber si tengo gingivitis.

Cómo curar la gingivitis - Paso 2
3

Ante tales síntomas de gingivitis es necesario acudir a un odontólogo, ya que será él quien deba indicarte el tratamiento más adecuado para tu caso, así como las pautas a seguir en casa en cuanto a higiene bucodental. Lo más común para curar la gingivitis es la realización de una limpieza profesional de las encías (limpieza o profilaxis dental) realizada por el dentista, que se lleva a cabo con el fin de eliminar todas aquellas bacterias que se han acumulado hasta llegar a formar el sarro. En aquellos casos en los que la gingivitis haya avanzado muchísimo dando lugar a una periodontitis, será necesario una intervención mucho más profunda, ya que esta condición afecta a partes mucho más internas de las encías e incluso puede llegar a ocasionar la pérdida de las piezas dentales afectadas.

Cómo curar la gingivitis - Paso 3
4

Además del tratamiento en consulta, el odontólogo te indicará qué pautas debes seguir a partir de ahora en referencia al cuidado y la higiene de la cavidad bucal, así como los productos más apropiados para favorecer la mejoría de tus encías. Es fundamental que sigas rigurosamente sus indicaciones para evitar que la gingivitis vuelva a aparecer en un futuro y lograr que tu boca no sufra molestias ni sangrados de forma recurrente.

5

Lo más probable es que te recomiende realizar algunos cambios importantes en tu rutina de higiene bucodental y, sobre todo, que empieces a usar una pasta de dientes específica para encías sensibles. Deberás cepillarte los dientes con este dentífrico después de cada comida mediante movimientos circulares e incidiendo, especialmente, en la limpieza de las encías. Será fundamental también que el cepillo de dientes empleado sea de cerdas suaves, y que al pasarlo por las encías no ejerzas fuertes presiones ni movimientos demasiado bruscos.

Cómo curar la gingivitis - Paso 5
6

Para completar la higiene bucodental apropiada, deberás incorporar también el uso del hilo dental, algo fundamental sobre todo para emplearlo tras las comidas y acabar de eliminar aquellos restos de alimentos que con el cepillado son imposibles de alcanzar. Esta es una medida básica en la prevención de enfermedades que afectan a la buena salud de las encías, como la gingivitis y la periodontitis.

Cómo curar la gingivitis - Paso 6
7

El uso de un enjuague oral de forma regular y al menos unas dos veces al día, será fundamental para tratar la gingivitis y conseguir que las encías se recuperen más rápidamente. Los que ofrecen mejores resultados son aquellos colutorios con una acción antibacteriana prolongada y con flúor añadido para eliminar la placa y evitar la acumulación de sarro.

Cómo curar la gingivitis - Paso 7
8

Hay algunos productos naturales que pueden ayudar a tus encías a recuperar su estado normal, descúbrelos todos consultando el artículo Cómo curar la gingivitis con remedios caseros.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar la gingivitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Consulta siempre a tu dentista.

Escribir comentario sobre Cómo curar la gingivitis

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Rey
Este articulo NO TIENE ni pies ni cabeza con el TITULO DE COMO CURAR LA GINGIVITIS, el titulo deberia ser visite a su odontologo y que el le venda los enjuagues bucales. Adios
mario oviedo
no se para que sacan esta clase de articulos si no brindad la curacion, mejor deberian de colocar visite su odontolico, en estos paises nadie tiene dentista
Nelly Corzo
Ya fui al dentista y me recomendó lo mismo que la web, limpieza y cepillado y no me dio nada para tomar. Y sigo peor cada día están mas irritadas y semcibles mis encías.
yo
te tienen que hacer limpieza de sarro con el aparato que tienen ellos osino no se va a curar jamas
Usuario Anónimo
porque ya consulté con varios odontólogos y no me dan una solucion un medicamento especifico
Cristina
Tengo una pregunta urgente... Tengo 32 años...Llevo una semana con las encías algo hinflamadas y con molestias, pero nada alarmante de momento, tengo una higiene bucal bastante buena y aparentemente no hay sarro. un dentista me ha dicho que me tome un antibiótico y tras 5 días me quiere hacer un RASPADO Y CURA. Mi madre me ha explicado lo que es y me ha dicho que no me lo haga ni loca, que es una barbaridad y que tengo la boca perfecta, que con una limpieza bastaría. Mañana voy a pedir otra opinión pero me gustaría que algún entendido que sea objetivo me aconseje.
Isabel Prieto
hay que curarlas muy bien, yo tuve varias complicaciones. en la ultima clinica q me recomendaron, una cerca del auditorio de madrid, han sido bastante profesionales. todos las recomendaciones del articulo son fundamentales, hay que seguirlas al dedillo para no recaer.

Cómo curar la gingivitis
1 de 6
Cómo curar la gingivitis

Volver arriba