Compartir

Cómo curar la gastritis con limón

 
Por Eva Sereno. 26 julio 2018
Cómo curar la gastritis con limón

El limón es uno de los remedios naturales que más se emplea para tratar la gastritis desde hace años. Y es que es muy efectivo para acabar con las molestias que se tienen en el estómago por las propiedades que presenta al ser muy purificador y ayudar a eliminar las posibles bacterias o agentes que han desencadenado la gastritis.

Sin embargo, aunque sea un producto natural, también hay que saber que no puede tomarse de cualquier manera, siendo conveniente seguir unas pautas para que no se generen más problemas con su ingesta porque tiene un sabor ácido y fuerte. En unCOMO, te explicamos cómo curar la gastritis con limón para que notes alivio cuanto antes.

También te puede interesar: ¿Es bueno el limón para la gastritis?

Propiedades y beneficios del limón para la gastritis

El limón tiene muchas propiedades para la salud. Dentro de ellas destacan las relacionadas con el aparato digestivo para aliviar incluso las úlceras de estómago. En el caso de la gastritis, sus principales beneficios son:

  • Es un antibiótico natural: el limón puede ayudar a acabar con múltiples bacterias que están presentes en el organismo y que suelen ser habituales y una de las principales causas de los procesos de gastritis.
  • Es alcalino: esto significa que, una vez se ha tomado el limón, su ácido neutraliza y ayuda a estabilizar el nivel o grado de acidez del estómago para recuperar la normalidad.
  • Es antiséptico: el limón tiene efectos antisépticos, de manera que ayuda a reducir el nivel de riesgo de infección en el organismo. Esto es especialmente importante en el caso de virus que afectan al estómago y que pueden derivar en una gastritis.

Si quieres saber más, encontrarás más información en este otro artículo sobre Cuáles son las propiedades curativas del limón.

Cómo curar la gastritis con limón - Propiedades y beneficios del limón para la gastritis

¿El limón es bueno para el estómago?

Aunque el limón es beneficioso para tratar la gastritis, es importante saber cómo tomarlo para aprovechar todas sus propiedades y evitar que se produzcan más molestias por su incorrecta ingesta que, a su vez, harán que aumente el malestar que ya de por sí produce la gastritis. Y para ello:

  • Tomar limón en ayunas es malo para la gastritis. Es decir, limón solo, sin mezclarlo con agua ni haber desayunado primero, ya que sino la acidez del limón puede dañar aún más el estómago.
  • Siempre es recomendable haber tomado algunos alimentos antes de tomar el limón o bien utilizarlo para aliñar, por ejemplo, ensaladas o acompañarlos.
  • El limón debe tomarse con otras bebidas como un té o bien agua, entre otras, con el fin de que no se genere más acidez en el estómago.
  • Es recomendable hacer una depuración del organismo antes de comenzar a tomar limón para tratar la gastritis, de manera que el cuerpo elimine virus, bacterias o los organismos que la hayan causado. Una dieta blanda específica o bien simplemente el ayuno (se puede tomar agua o bebidas isotónicas para evitar la deshidratación), son buenos aliados para hacer esta depuración.

También puede que te interese este otro artículo de unCOMO sobre Alimentos prohibidos para la gastritis.

Cómo tomar el limón para la gastritis

Una vez se tienen claras las premisas anteriores, es el momento de elegir la manera más adecuada de tomar limón para curar la gastritis. Las posibilidades son varias:

  • Zumo de limón con alimentos: el zumo del limón puede añadirse a otros alimentos como, por ejemplo, pescados e, incluso, utilizarlo para preparar algunas recetas que tengan como base carne de pollo o pavo. También es ideal como salsa o aliño para ensaladas y verduras, ya sean cocidas o al vapor o bien elaboradas a la plancha. En todos los casos, el alimento queda más sabroso y se evita que se genere acidez.
  • Beber limón: esta es otra de las alternativas que se tienen para curar la gastritis. Una de las mejores opciones es mezclar su zumo con agua. Es una bebida que, incluso, ya se podría tomar durante el proceso de depuración previo que se recomienda antes de seguir un tratamiento con limón. Además, si se opta por el ayuno, se puede añadir a esta mezcla un poco de sal y de azúcar para que el cuerpo no se deshidrate ni pierda nutrientes durante el proceso de desintoxicación.
  • Mezclar el limón con otras bebidas: esto es también beneficioso para tratar la gastritis. Por ejemplo, se puede tomar con un poco de té, pero que sea suave, o bien con otras tisanas que son buenas para el estómago como la manzanilla o los anises.
  • Bicarbonato y limón: el limón también puede tomarse con bicarbonato para aliviar la gastritis. De hecho, el bicarbonato es otro de los productos recomendados cuando se tienen molestias estomacales porque es alcalino y ayuda a reducir la acidez y el ardor de estómago.

También puede que te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo hacer jugos para la gastritis.

Cuánto limón tomar para la gastritis

La cantidad de limón que una persona tiene que tomar para curar la gastritis no es exacta y dependerá de cada uno y del nivel de molestias que se tenga. De todas maneras, a modo orientativo, se puede decir que es necesario tomarlo tres veces al día, coincidiendo con las tres comidas principales que se hagan. En total, debería ser el zumo equivalente a un par de limones aproximadamente.

No obstante, si se toman infusiones o se bebe agua con limón, se puede aumentar la ingesta siempre que no se añada mucho jugo del cítrico en la tisana o en el agua mineral.

Con estos consejos sobre cómo curar la gastritis con limón que te contamos en unCOMO, notarás mejoría en poco tiempo. Siempre te recomendamos que acudas al médico y que consultes previamente si un tratamiento con limón sería el más idóneo para ti.

Cómo curar la gastritis con limón - Cuánto limón tomar para la gastritis

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar la gastritis con limón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo curar la gastritis con limón

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo curar la gastritis con limón
1 de 3
Cómo curar la gastritis con limón

Volver arriba