Cómo curar la gastritis con jengibre - te lo contamos

Cómo curar la gastritis con jengibre - te lo contamos

El jengibre es una planta que tiene muchas aplicaciones en el mundo de la salud. Y es que se caracteriza por ser antiinflamatoria y por mejorar diferentes problemas del aparato digestivo, como la gastritis.

Esta enfermedad, que se conoce también como dispepsia, se manifiesta a través de diferentes síntomas como las náuseas, mala digestión, falta de hambre, vómitos o hinchazón del abdomen, entre otros. Es un cuadro clínico que mejora notablemente con esta planta. Pero, ¿cómo curar la gastritis con jengibre? En unCOMO te damos todas las claves.

Beneficios y propiedades del jengibre para la gastritis

El jengibre tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud y, sobre todo, para el aparato digestivo, como las que veremos a continuación:

  • Propiedades antiinflamatorias: el jengibre, al ser una planta antiinflamatoria, ayuda a reducir la inflamación del estómago.
  • Propiedades antibacterianas: por ello, el jengibre es idóneo para eliminar bacterias en el estómago que pueden provocar síntomas parecidos a los de una gastritis.
  • Mejora la digestión: también es destacable su función para acelerar la digestión y evitar así que aparezcan durante este proceso problemas en el aparato digestivo. Incluso es de ayuda para neutralizar la producción de ácido estomacal.

Son algunas de las principales particularidades de esta planta, que puede consumirse de diferentes maneras para que el organismo se beneficie de todas estas propiedades para la salud. A continuación, te contamos las maneras más efectivas de cómo consumir el jengibre para curar la gastritis.

Infusión de jengibre para la eliminación de la gastritis

Una de las mejores maneras de consumir el jengibre es preparar una infusión o té. El proceso es bastante sencillo y rápido. Tan solo tienes que poner agua a calentar y añadir unos trocitos de jengibre hasta que hiervan. Tras dejar la infusión enfriar, ya puedes tomarla.

En estos casos, no hay una cantidad mínima ni máxima y, en un principio, puedes tomar toda la cantidad de infusiones que precises en función de las molestias estomacales que tengas. No obstante, lo más recomendable es tomarla tres veces al día, distribuyendo las tres ingestas en el desayuno, comida y cena.

Puede que también te interese Las mejores infusiones para la gastritis.

Batido de jengibre para la gastritis

Aunque el jengibre es ya de por sí efectivo para la gastritis, hay otras formas de consumirlo al incorporarle otros alimentos que son también beneficiosos para el aparato digestivo. En este caso, en lugar de hacer una infusión, lo que preparamos es una especie de batido o zumo espeso. El proceso también es muy fácil.

  1. El jengibre de corta en pequeños trozos.
  2. Corta en trocitos tres tallos de apio, media manzana y dos zanahorias no muy grandes, tras haberlo lavado todo previamente.
  3. Licua todos los ingredientes en la licuadora o bien con la ayuda de una batidora. El resultado es este batido o zumo natural, que proporciona un alivio bastante rápido a las molestias estomacales.

Puede que también te interese Cómo hacer jugos para la gastritis.

Comer jengibre para eliminar la gastritis

Para curar la gastritis con jengibre, aún hay otra opción. En realidad, es la más fácil de todas porque se trata de comer jengibre. Sí, has leído bien. Para ello, tan solo tienes que lavarlo bien, pelarlo y masticar unos trozos.

Si no estás acostumbrado al jengibre, al principio puedes notar un sabor no muy agradable porque tiene un toque picante. Sin embargo, enseguida se perciben los resultados y notarás el estómago mucho mejor. Además, no es necesario que masques el jengibre durante mucho tiempo. Puede ser suficiente con un par de minutos.

También puedes emplearlo para aliñar ensaladas o aderezar carnes u otros alimentos, de manera que los platos sean más digestivos. Esto puede ser un complemento a otras opciones que hayas elegido hasta que se te pase la gastritis, porque solo con un poco para condimentar lo que comas no será suficiente para aliviar del todo las molestias del estómago.

Contraindicaciones del jengibre

Aunque el jengibre tiene propiedades que son beneficiosas para la salud, también presenta una serie de contraindicaciones. De hecho, no es conveniente tomarlo en algunas ocasiones por más que se tenga gastritis.

  • Las embarazadas: ellas no deben tomar jengibre a partir del tercer mes de gestación porque actúa en el útero como un tónico. Y, aunque en el primer trimestre puede ayudar a evitar las náuseas, es mejor consultar antes con el médico.
  • Los niños menores de seis años: tampoco es conveniente que ellos lo tomen porque puede producirles problemas en el estómago al ser picante.
  • El consumo abusivo: esto tampoco es bueno porque se puede producir el efecto contrario al que se desea. De hecho, puede ser una de las causas de gastritis.

Con estas pautas, esperamos en unCOMO haberte respondido a tu pregunta de ¿cómo curar la gastritis con jengibre? Siempre es conveniente que consultes con un médico y acudas a un especialista para que te prescriba el tratamiento más adecuado para ti, sobre todo, si la gastritis es frecuente. Puede que también te interese Cómo tratar la gastritis.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar la gastritis con jengibre - te lo contamos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.