Compartir

Cómo curar la flebitis con remedios caseros

Por Marta Vicente. Actualizado: 2 octubre 2017
Cómo curar la flebitis con remedios caseros

La flebitis o tromboflebitis es la inflamación aguda de una vena debido a la formación de un coágulo de sangre, el cual puede suceder a nivel superficial o en tejidos más profundos. Puede ocurrir en diferentes zonas del cuerpo, pero generalmente las que se ven más afectadas son las piernas, y ocasiona síntomas como dolor, entumecimiento, hipersensibilidad, enrojecimiento, entre otros. Es conveniente un diagnóstico médico temprano para evitar complicaciones y problemas cardíacos de gravedad. En el siguiente artículo de unComo, mostramos cómo curar la flebitis con remedios caseros, dando alternativas naturales que pueden resultar aliviadoras pero que en ningún caso deben sustituir al tratamiento médico o utilizarse si este lo desautoriza.

Pasos a seguir:
1

Tal y como hemos apuntado, la principal causa de la flebitis es la formación de un coágulo de sangre, el cual provoca la inflamación de la vena que se vea afectada y que, además de esta, genera síntomas como dolores, entumecimiento, sensibilidad extrema, enrojecimiento, sensación de ardor, e incluso fiebre en algunos casos. Ante este cuadro es fundamental acudir al médico para iniciar el tratamiento adecuado, pues este se establecerá en función a la gravedad de los síntomas y el estado en el que se encuentre el paciente.

Hay ciertos factores y condiciones que pueden aumentar en gran medida las posibilidades de desarrollar una flebitis, y entre estos se encuentran los siguientes:

  • Factores genéticos, pues hay personas que cuentan con una mayor tendencia a sufrir la formación de coágulos sanguíneos.
  • Estar largos periodos inmóvil, ya sea tumbado o en reposo total después de una operación, sentado muchas horas en un avión, etc.
  • Demasiadas toxinas en la sangre, lo que afecta a la misma volviéndola más viscosa y espesa, ocasionando así posibles problemas circulatorios.
  • Deshidratación o desnutrición.
  • Golpes o lesiones traumáticas.
  • Otras afecciones y enfermedades, como un daño anterior en una vena, padecer algún tipo de cáncer, haber sufrido un deterioro de varices, etc.
  • Sobrepeso.

También se ha señalado que las mujeres embarazadas, las que acaban de superar el parto y las que toman anticonceptivos orales tienen un mayor riesgo de padecer flebitis, así como las personas mayores de 60 años.

Cómo curar la flebitis con remedios caseros - Paso 1
2

Una de las principales recomendaciones cuando la flebitis se ha producido en una vena superficial y no supone complicaciones graves, es la aplicación de frío y calor, alternando ambas temperaturas. Este simple tratamiento es excelente para tratar de reducir la hinchazón en la zona afectada, así como para favorecer su relajación. Te aconsejamos que apliques compres húmedas de agua caliente y fría durante unos 10 minutos, combinándolas entre sí, para notar la mejoría. Evita colocar directamente hielo sobre la piel para no ocasionar quemaduras y procura mantener la pierna, si esta es la parte afectada, ligeramente elevada para contribuir al mismo tiempo a una buena circulación de la sangre.

Del mismo modo, tomar un baño de agua caliente también puede ser una buena alternativa para rebajar la inflamación y sentir alivio.

Cómo curar la flebitis con remedios caseros - Paso 2
3

En el sorprendente mundo de la fitoterapia, puedes encontrar buenos aliados naturales para mejorar la circulación sanguínea y aliviar los síntomas que provoca la flebitis. Entre ellos, destaca el árnica, una planta floral originaria de América y Europa muy demandada debido a sus poderosas propiedades analgésicas, antiinflamatorias y a su potente efecto rubefaciente, lo que quiere decir que ayuda a reactivar el flujo de la sangre. Por tanto, es un excelente remedio para esta condición y para combatir los dolores y el entumecimiento que conlleva.

En este caso, te aconsejamos que utilices el aceite de árnica, disponible en herboristerías o tiendas especializadas en la venta de productos naturales, y lo apliques sobre la zona dando suaves masajes en dirección al corazón. Es importante que antes de utilizarlo, te asegures de que en la piel no hay ninguna lesión o herida abierta, ya que en estos casos no será aconsejable. Otros aceites que también son buenos estimulantes de la circulación y que puedes emplear de la misma forma son el aceite de rosa mosqueta y el aceite de sésamo.

Cómo curar la flebitis con remedios caseros - Paso 3
4

Otra de las plantas medicinales más efectivas para la flebitis y otros problemas circulatorios es el ginkgo biloba. La razón es que posee un elevado contenido de flavonoides y antioxidantes, los cuales mejoran la circulación de la sangre y ayudan a prevenir la formación de coágulos, protegiendo enormemente las paredes vasculares.

Para aprovecharte de todos estos beneficios, lo mejor es que prepares una infusión, agregando un puñado de hojas secas de gingko biloba en una taza con agua hirviendo. Deja reposar unos 5 o 10 minutos, cuela y ya estará lista para beber. No es aconsejable consumir más de 2 tazas al día.

Toma en cuenta que su ingesta está contraindicada en mujeres embarazadas y lactantes, pacientes que está tomando medicación anticoagulante, pacientes con úlceras o heridas grandes, mujeres con menstruaciones muy abundantes, personas con epilepsia o si se está siguiendo un tratamiento farmacológico específico. Ante cualquier duda, consulta previamente con tu médico.

Cómo curar la flebitis con remedios caseros - Paso 4
5

Cuando hablamos de curar la flebitis con remedios caseros, también debemos mencionar la cola de caballo, una planta con muchísimos beneficios para el organismo que destaca, principalmente, por su acción antiinflamatoria y por ser excelente para la salud cardiovascular, pues, entre otras cosas, evita el endurecimiento de las arterias y mejora el flujo sanguíneo.

Puedes consumirla a modo de infusión, bebiendo 1 o 2 tazas al día, o agregar esta misma preparación en el agua de la bañera y tomar un baño relajante con cola de caballo durante unos 20 minutos.

En el caso de que optes por tomarla bebida, debes saber que está contraindicada en algunos casos concretos, como: mujeres embarazadas y lactantes, pacientes con úlceras gástricas, con insuficiencia cardíaca o renal, con niveles bajos de potasio, con problemas cardíacos, con tensión arterial baja, con diabetes, y si se están tomando medicamentos antiinflamatorios, aspirinas o diuréticos.

Cómo curar la flebitis con remedios caseros - Paso 5
6

Los arándanos disponen de propiedades vasodilatadoras y flavonoides, una combinación perfecta para tratar afecciones relacionadas con una inadecuada circulación sanguínea, como la flebitis, las varices, la artisclerosis, etc. Además, también son antiinflamatorios por lo que permitirán que la zona dañada se deshinche de manera más rápida.

Una forma estupenda de tomar estas pequeñas bayas es preparando un zumo natural con ellas, sigue los pasos del artículo Cómo hacer jugo de arándanos y tomar 2 tazas al día hasta que notes que mejoras.

Cómo curar la flebitis con remedios caseros - Paso 6
7

Además de estos remedios naturales para flebitis, es fundamental adoptar una serie de medidas y hábitos saludables que te ayuden a superar esta condición y mejorar tu salud cardiovascular:

  • Mantenerte bien hidratado, bebiendo al menos 1,5 o 2 litros de agua diarios.
  • Cuidar la dieta, incluyendo ingredientes que faciliten la función de los vasos sanguíneos, como los alimentos ricos en fibra, potasio, antioxidantes y ácidos grasos esenciales. En el artículo Alimentos que mejoran la circulación, puedes ver los más recomendados.
  • Por otro lado, evita el consumo de alimentos ricos en grasas trans o saturadas, bebidas alcohólicas y el tabaco, si es posible.
  • Evitar llevar prendas muy ajustadas que afecten a la buena circulación de las piernas, el abdomen, etc.
  • Descansa con la zona afectada ligeramente elevada para aumentar, así, el flujo sanguíneo.
  • Es recomendable realizar un poco de ejercicio físico, bastará con salir a caminar unos minutos todos los días.
Cómo curar la flebitis con remedios caseros - Paso 7

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar la flebitis con remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo curar la flebitis con remedios caseros

¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
Michell
Señor tengo la pierna hinchada y roja
lourdesblancohartt
Gracias por tan buenos consejos tomare las indicaciones que me han dado gracias
Ada Barbosa
Muy bueno el artículo de como curar la flebitis con medicina natural .
Su valoración:
César Briceño
Los consejos que aquí encontré son muy interesantes y trataré de aplicar el que más se adecua a mi diagnostico.
sonia
la flebitis ataca constantemente el pie izquierdo de mi madre tiene 82 años ya no hayo q hacer y los medicamentos no los consigo tiene el pie casi negro
Su valoración:
javier fernando sierra jimenez
hola
buenos dias tuve un accidente en la moto afortunadamente no tuve fractura pero el golpe en la pierna,
me provoco una flebitis diagnóstico hecho por el medico tratante me mando antibiotico, y antiinflamatorios mas todavia tengo localizado precisamente en lugar del golpe el enrojecimiento y la inflamación de la parte baja de la pierna derecha que recomienda para esto y evitar el dolor
gracias ( de esto hace ya tres meses) y estoy en pos de conseguir de nuevo trabajo y no quiero llegar con este problema todavía.
att javier sierra
valledupar- colombia

Wyraides de Dayar
Buenas tares mi mama se le suvio la tencion y luego le produjo una flvitis y tiene mucho dolor en el talon de esa pierna quiciera un remedio casero como cataplasma que le baje esa inflamacion ella tiene 2 Dia tomando unacin nesecito de su ayuda gracias
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Wyraides, puedes consultar el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/remedios-caseros-para-el-dolor-de-talon-19462.html

Saludos
belkys roa
excelente muy bueno
German Pinzon
que muy buen comentario, sobre medios caseros de flebitis, que debo hacer de remedios caseros para verrugas en la cara
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola German, puedes consultar el siguiente artículo: https://salud.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-las-verrugas-31360.html

Saludos
Ines Díaz
Si tengo flebitis al lado delos tobillos de los pies como se puede curar con remedios caseros gracias

Cómo curar la flebitis con remedios caseros
1 de 8
Cómo curar la flebitis con remedios caseros

Volver arriba