Otros Salud Ocular

Cómo curar la fatiga visual

 
Alba Navas
Por Alba Navas, ATV (Ayudante Técnica Veterinaria). Actualizado: 13 septiembre 2022
Cómo curar la fatiga visual

Hoy en día tenemos como rutina utilizar el teléfono móvil, una computadora o pasarnos horas frente a la televisión y esto no es beneficioso para nuestra capacidad visual y fácilmente aparecen problemas en los ojos, cómo la fatiga visual. Pero, ¿qué es la fatiga en los ojos? Hay que diferenciar entre fatiga visual y vista cansada, ya que no es lo mismo aunque tienen en relación que ninguna de las dos se refiere a una enfermedad ocular.

La vista cansada o presbicia se refiere a un proceso degenerativo debido al envejecimiento del ojo. Provoca dificultad de enfocar junto a un enrojecimiento de ojos, visión borrosa, lagrimeo o picor, además de dolores de cabeza cuando intentamos leer o mirar algo que está lejos. Sin embargo, la fatiga en los ojos se debe a la exposición durante un largo tiempo a pantallas digitales, aunque a veces también se da por estar mucho tiempo leyendo en papel, y provoca síntomas similares a la vista cansada. Siempre se recomienda asistir a un oftalmólogo, ya que tal vez lo único que se necesita sean unas gafas.

Si tienes o crees tener esta afección, sigue leyendo unCOMO y conoce cómo curar la fatiga visual.

Índice

  1. Regula la iluminación para aliviar la fatiga visual
  2. Descansa los ojos para que pase la fatiga
  3. Coloca frío o calor sobre tus ojos
  4. Utiliza gafas con filtro para el brillo de la pantalla
  5. Cómo quitar el cansancio de los ojos con la regla 20-20-20
  6. Utiliza gotas lubricantes para los ojos
  7. Masajea los ojos para curar la fatiga visual
  8. Consejos para prevenir la fatiga visual

Regula la iluminación para aliviar la fatiga visual

Puedes aliviar la fatiga visual con algo tan sencillo como controlar la iluminación del entorno, ya sea la natural del sol o la luz de las lámparas y pantallas de la habitación donde estés, sobre todo si se realiza alguna tarea como leer, utilizar la computadora o coser.

La luz debe ser tenue y sin que de directamente a los ojos para conseguir que la vista se canse lo menos posible, ya que si la luz es muy fuerte lo que estamos haciendo es acelerar el proceso de cansancio en nuestros ojos. Si trabajamos con un ordenador se recomienda bajar el brillo de la pantalla. No obstante, trabajar o realizar acciones en las que hay que enfocar bien la vista, como las ya mencionadas, con poca luz tampoco es bueno, ya que así también se cansan antes los ojos. Por ello, hay que ir regulando la luz según la necesidad.

Cómo curar la fatiga visual - Regula la iluminación para aliviar la fatiga visual

Descansa los ojos para que pase la fatiga

Para evitar el problema descrito es importante que los ojos descansen, es decir, no hay que someterlos durante largos periodos de tiempo a pantallas digitales. Solo tardarás unos minutos y a la larga lo agradecerás.

Sencillamente, para evitar o aliviar la fatiga ocular, cierra los ojos durante 7 o 10 minutos y coloca tus manos sobre ellos suavemente para mantenerlos cerrados y sin que les moleste la luz del entorno. De este modo, relajaras no solo la vista en sí sino también los músculos de toda la zona.

Cómo curar la fatiga visual - Descansa los ojos para que pase la fatiga

Coloca frío o calor sobre tus ojos

Puedes utilizar un paño, una compresa o una bolsa de agua fría para colocarla en tus ojos. Nunca coloques hielo directamente sobre tus ojos, ya que podría causarte problemas de salud y enseguida notarás que te molestan más. Se recomienda estar acostado mientras realizas este ejercicio porque estarás más relajado y que coloques el frío solo unos segundos y lo retires, aunque al cabo de poco rato lo vuelvas a usar.

Si después de esto todavía sientes malestar en tus ojos prueba lo mismo pero con una bolsa de agua caliente, en algunas personas es más eficiente que el frío. ¡Comprueba tu mismo lo que es mejor para ti!

Utiliza gafas con filtro para el brillo de la pantalla

Hay personas que no pueden evitar esta todo el día de cara a un ordenador ya que se dedican a ello. Para esto, existen unas gafas con filtro para el brillo de las pantallas y que previenen la fatiga visual y protegen los ojos de la luz del ordenador.

Además, en estos casos en los que hay que estar mirando a una pantalla varias horas al día, es recomendable descansar cada 2 horas. Podemos aprovechar para realizar los ejercicios citados anteriormente. También se puede aprovechar cualquier momento donde no estemos utilizando la computadora, por ejemplo cuando paramos para comer algo o para atender alguna llamada, para cerrar los ojos, esto ayudará a no tener molestias.

Cómo curar la fatiga visual - Utiliza gafas con filtro para el brillo de la pantalla

Cómo quitar el cansancio de los ojos con la regla 20-20-20

Si no has oído hablar de la regla 20-20-20 te alegrará conocerla ahora porque es una muy buena solución para la fatiga visual.

Consiste en que cada 20 minutos dejes de hacer lo que estés haciendo y mires un objeto a 20 metros de distancia durante 20 segundos. Parece una tontería pero para nada lo es, porque ayuda a relajar la vista con facilidad reduciendo su cansancio. Te animamos a probarlo y verás los resultados.

Utiliza gotas lubricantes para los ojos

Existen un tipo de gotas recomendadas para este tipo de problema. Estas gotas nos ayudan a aliviar el picor y el enrojecimiento de los ojos, además de la sequedad en sí. Es importante tener los ojos bien hidratados. Se pueden utilizar varias veces al día según sea conveniente y según el producto en concreto, así que consulta el prospetco de las gotas o habla con tu médico para conocer con qué frecuencia usarlas. Además, te recomendamos probar varias marcas, ya que para cada persona puede ser distinto.

Algunas gotas lubricantes para los ojos requieren prescripción médica, por eso es importante acudir a tu oculista o a tu oftalmólogo de vez en cuando si tienes síntomas de fatiga visual, picores o enrojecimiento, pues puede que con usarlas dejes de tener este problema.

Cómo curar la fatiga visual - Utiliza gotas lubricantes para los ojos

Masajea los ojos para curar la fatiga visual

En ocasiones es de gran ayuda realizar un masaje en el párpado, para así masajear el ojo o globo ocular.

Para ello, siempre debes hacerlo con los ojos cerrados. Coloca tres dedos, mejor que sean el dedo índice, medio y anular, estirados sobre tus ojos, y masajea suavemente haciendo círculos durante 10 segundos. Esto sirve de ayuda para producir más lágrimas y relajar la musculatura de la zona, por lo que será útil si tus ojos padecen de sequedad.

Consejos para prevenir la fatiga visual

Por último vamos a darte unos consejos para prevenir la fatiga ocular o visual que te servirán de gran ayuda.

  • En primer lugar toma mucha agua para así hidratar tu cuerpo y facilitar la producción de lágrimas.
  • Haz pausas y no fuerces la vista mucho tiempo.
  • Parpadea con frecuencia.
  • Controla la iluminación y baja el brillo de tu ordenador o móvil.
  • Toma alimentos ricos en vitamina A (leche, zanahoria o albaricoque), vitaminas del grupo B (plátanos, lentejas, atún, bacalao o queso), vitamina C (uva, calabacín, brócoli o melón), vitamina E (avellanas, almendras, mango, aguacate o acelga), pues estos alimentos fortalecen tus ojos y ayudan a aliviar la fatiga visual.
Cómo curar la fatiga visual - Consejos para prevenir la fatiga visual

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar la fatiga visual, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Cómo curar la fatiga visual
X