COMPARTIR

Cómo curar la falsa ciática - los mejores consejos

 
Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 febrero 2018
Cómo curar la falsa ciática - los mejores consejos

Cuando se tiene un dolor en la zona lumbar que baja por el glúteo, siempre se tiende a pensar que se padece ciática, sin embargo, no siempre es así. Este síntoma es común en otra patología conocida como síndrome piramidal que, sobre todo, se nota en personas que practican el running o bien tienen una vida muy sedentaria.

Son casos que se conocen como de falsa ciática y que requieren de otros tratamientos que difieren de los que se prescriben para las afecciones que son solo del nervio ciático. En unCOMO te vamos a contar cómo curar la falsa ciática, además de darte las principales claves para que sepas reconocer el síndrome piramidal.

También te puede interesar: Cómo curar la ciática en el embarazo

Qué es el síndrome piramidal o falsa ciática

El síndrome piramidal es aquel que alude a las afecciones sobre un músculo que tenemos que se llama piramidal. Es muy pequeñito y, en muchas ocasiones, pasa desapercibido porque se localiza en la zona interna de la cadera. Sin embargo, pese a estar tan escondido, es fundamental para el cuerpo humano porque contribuye a sujetar el esqueleto y a facilitar el movimiento.

Normalmente, los problemas en el músculo piramidal vienen porque se ha producido una contractura o bien, un acortamiento del mismo, que es lo que provoca el dolor, que es muy parecido al de la ciática y, por ello, se suele pensar en esta afección y el síndrome piramidal también recibe nombre de falsa ciática.

Varias son las causas que pueden originar esta situación. Por ejemplo, si eres un runner, seguramente habrás notado que, al correr con zancadas largas y sobre superficies irregulares, se produce una sobrecarga en la columna, que se extiende a la zona de la cadera y de la pierna. Este exceso de tensión llega hasta el hueso sacro, generando a su vez que se bloquee la articulación y, en consecuencia, aparezca el dolor en este músculo.

Pero este dolor también puede aparecer por otras causas. Es el caso de las personas con una vida muy sedentaria. Si pasas mucho tiempo sentado y sin hacer ejercicio físico o estiramientos específicos, también notarás que te duele ese músculo. La razón no es otra que, al no ejercitarlo y tener siempre esa compresión sobre él por estar sentado, se acorta y así aparece el dolor.

Cómo curar la falsa ciática - los mejores consejos - Qué es el síndrome piramidal o falsa ciática

La diferencia entre ciática y falsa ciática

Una vez que ya conocemos las principales causas de la falsa ciática, es conveniente saber cómo se reconocen la ciática y el síndrome piramidal. En realidad es fácil, pues la clave está en el dolor porque su aparición está vinculada con el hecho de que el nervio ciático atraviesa este músculo. Pero, por suerte, no es el único síntoma en los dos casos. También puedes sentir un cierto hormigueo o adormecimiento y podrás diferenciar el tipo de dolor en cada caso:

  • En la ciática el dolor parte de la espalda, desde la que se irradia para bajar por los glúteos y la parte trasera de la pierna, pudiendo llegar hasta los dedos del pie.
  • En el síndrome piramidal, el dolor parte del glúteo y se concentra principalmente en esta zona del cuerpo. A veces, puede pasarse al abdomen.
Cómo curar la falsa ciática - los mejores consejos - La diferencia entre ciática y falsa ciática

Remedios caseros para curar la falsa ciática

La falsa ciática o síndrome piramidal puede curarse con varios tratamientos, que van desde remedios más caseros a la toma de medicamentos o la realización de ejercicios. Dentro de los cuidados y remedios caseros para tratar el síndrome piramidal que podemos hacernos en el hogar están:

  • La aplicación de hielo ayuda a aliviar el dolor: para ello, tienes que poner un paquete o bolsa con cubitos de hielo o un bloque de hielo, envueltos en una tela, sobre la zona en la que tienes el dolor. Déjalo durante unos 10 minutos como máximo. Esta aplicación puedes hacerla varias veces al día y se combina a lo largo del día con masajes en la zona para descontracturar el músculo, pero estos deben hacerse distanciados de la aplicación de frío.
  • La aplicación de calor también es de utilidad: las almohadillas de calor seco te ayudarán a relajar el músculo y, por lo tanto, a aliviar la tensión y la contractura del músculo piramidal. Se pueden tener puestas como máximo durante 20 minutos, aunque es posible aplicarlas varias veces al día e, incluso, combinarlas con las bolsas de hielo. Sí es recomendable realizar masajes para descontracturar el área.

Medicamentos para curar el síndrome piramidal

En algunos casos de falsa ciática o síndrome piramidal se recomienda tomar medicinas, que te debe recetar el médico. En general, se suministran pastillas tipo antiinflamatarios para disminuir la inflamación de la zona afectada. Además, es habitual prescribir también medicamentos para el dolor o analgésicos.

Si tienes un dolor muy intenso, seguramente, te recetarán unas inyecciones, que pueden ser también de antiinflamatorios o bien, contener un corticosteroide e, incluso, algún componente anestésico.

Cómo curar la falsa ciática - los mejores consejos - Medicamentos para curar el síndrome piramidal

La importancia de los ejercicios para curar la falsa ciática

El síndrome piramidal también se cura con fisioterapia o realizando ejercicios, principalmente, estiramientos para relajar y fortalecer toda esa zona y el músculo piramidal en cuestión. El especialista será el encargado de decirte cuándo puedes empezar a hacer estos ejercicios –no es recomendable cuando se tiene mucho dolor-, y los estiramientos más adecuados según el caso.

Realmente, los estiramientos y posteriores ejercicios son muy necesarios para acabar de curar bien el síndrome piramidal, realizándolos se asegura que el problema se ha llegado a resolver del todo. No obstante, no se recomienda realizarlos por nuestra cuenta, sino siempre con la ayuda de un fisioterapeuta o un médico.

Son indicaciones sobre cómo curar la falsa ciática que te hemos facilitado en unCOMO, pero recuerda siempre acudir al médico para que diagnostique qué enfermedad tienes y te prescriba el mejor tratamiento.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar la falsa ciática - los mejores consejos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo curar la falsa ciática - los mejores consejos
1 de 4
Cómo curar la falsa ciática - los mejores consejos
X

Volver arriba ↑