La diarrea en niños

Cómo curar la diarrea en niños

Cómo curar la diarrea en niños

¿Tu hijo está sufriendo de diarreas? Es una afección habitual en los más pequeños puesto que tienen un sistema inmunológico más débil y, por consiguiente, pueden contagiarse de cualquier bacteria que les produzca diarrea. Sin embargo es importante que si detectas que el niño está suelto extremes tu atención y cuidados sobre todo en el campo alimentario ya que dependiendo de la dieta que proporciones, la situación puede aligerarse o agravarse. En este artículo de unComo te contamos cómo curar la diarrea en niños con unos sencillos consejos que ayudarán a que tu hijo se recupere lo más pronto posible.

Pasos a seguir:

1

Cuando ves que tu hijo hace sus deposiciones más frecuentemente y están más blandas de lo normal, es probable que esté sufriendo de diarrea y, por tanto, que tengas que comenzar a cuidar su alimentación para que se recupere lo antes posible. Tienes que tener en cuenta que existen diferentes motivos por los que un niño puede tener diarrea, aquí te detallamos los más comunes:

  • Una bacteria o un virus estomacal puede producir la diarrea
  • Una intolerancia alimenticia o una alergia a algún alimento también puede provocar esta afección
  • Los antibióticos que le hayas dado a tu hijo también le pueden producir un efecto secundario como la diarrea
2

Además de la presentación líquida de las heces, hay otros síntomas que pueden advertirte de que tu hijo no está bien de la tripa y que sufre de diarreas. Además, es habitual que si un niño tiene diarrea ésta venga acompañada de otros síntomas habituales como los que te detallamos a continuación:

  • Aparición de fiebre
  • Náuseas y/o vómitos
  • Dolor abdominal
  • Malestar general
Cómo curar la diarrea en niños - Paso 2
3

Para curar la diarrea en niños debes saber que no es preciso que mediques al infante sino que basta con que cambies algunas prácticas alimentarias que conseguirán que tu hijo se recupere más rápido. Además si medicas a tu hijo con algún fármaco puede ser que sufra algún efecto secundario y que en lugar de mejorar su estado de salud, se encuentre peor. Por lo tanto, a no ser que el pediatra te lo recete, no administres ningún medicamento a tu hijo, simplemente, modifica su alimentación para conseguir que los síntomas aminoren.

En este artículo de unComo te contamos cómo curar la diarrea en un niño de 1 año.

4

Como te hemos comentado, lo primordial es que modifiques el menú alimentario que le das a tu hijo para aliviar la diarrea y conseguir que se encuentre mejor. Primero de todo debes saber que es imprescindible que le des agua de manera muy seguida para evitar que se deshidrate; lo ideal es irle dando un poco de agua cada media hora y, en caso de que la afección sea muy intensa, que le administres dosis bajas de suero fisiológico.

En el menú de tu hijo deberás suprimir de manera puntual alimentos que contengan azúcares, grasas o que sean flatulentos (como lentejas, coliflor, garbanzos, etc.) y apuestes por hacer una dieta blanda que consiga regular el estómago del niño y prevenirlo de irritaciones. Este tipo de dieta está pensada para que se alivien los problemas que procedan de las digestiones y, por ello, se aconsejan una serie de alimentos que deben ser cocinados de un modo ligero: a la plancha (con poco aceite), al horno, al vapor o hervidos.

Los alimentos más adecuados para curar la diarrea en niños son:

  • Pechuga de pollo o de pavo
  • Pescado blanco
  • Arroz hervido
  • Zanahoria cocida
  • Manzana
  • Jamón york

En este artículo de unComo te ofrecemos un listado más extenso de los alimentos permitidos en la dieta blanda.

5

Para curar la diarrea en niños es muy importante establecer una dieta blanda durante al menos 2 o 3 días para garantizar la salud estomacal e intestinal y una fácil digestión, algo muy importante cuando tenemos diarrea.

Si la diarrea se produce por el consumo de antibióticos se recomienda dar al pequeño uno o dos yogures al día, que ayudarán a reponer la flora intestinal con éxito. Si la misma se produce por alguna infección, indigestión, virus o sin causa conocida, se recomienda administrar pequeñas porciones de comida blanda al niño varias veces al día.

En nuestro artículo qué comer si tengo diarrea te damos algunos consejos, además te invitamos a leer el artículo alimentos permitidos en la dieta blanda para que descubras aquellos ingredientes que puedes dar al niño.

Cómo curar la diarrea en niños - Paso 5
6

Aunque las diarreas infantiles sean afecciones habituales, deberás prestar atención a la evolución del niño y se recomienda que le lleves al médico en el caso de que presente alguna de estas situaciones:

  • Muestra signos de deshidratación que no puedes resolver con los líquidos.
  • Lleva más de 48 horas con vómitos y diarrea.
  • Es un bebé menor de 3 meses.
  • Tiene una temperatura corporal mayor a 38 grados.
  • La diarrea aparece con mucosidades.
  • Hace deposiciones más de 8 veces al día.
  • Los síntomas de la diarrea se le alargan 2 semanas.
  • El color de la diarrea es rojizo.
Cómo curar la diarrea en niños - Paso 6
7

Pero ¿cuándo acudir al pediatra? Es muy importante visitar al especialista si:

  • La diarrea dura más de 2 o 3 días
  • Si las deposiciones tiene sangre o mucosidad
  • Si el niño se encuentra completamente decaído y poco activo
  • Cuando el niño presenta otros síntomas como vómitos, fiebre, dolor estomacal, etc.
  • Si el pequeño muestra signos de deshidratación

Además se recomienda consultar a un médico en aquellos casos en los que el niño presente diarrea con frecuencia y sin causa aparente, y también si notamos que ha comenzado a perder peso.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar la diarrea en niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Inés
Ase cuatro días estoy con una diarrea fuerte líquidas espumas y con un mal olor y meda mucha nausias pero me pongo muy débil
Elia Tabuenca
Hola Ines, aquí te contamos cómo tratar la diarrea
https://salud.uncomo.com/articulo/como-tratar-la-diarrea-4998.html

Saludos
Margot
Buenas noches, mi pregunta es mi bb tiene 3 años y tiene diarrea, vomito y dolor estomacal, como ayudarlo?
dunia
hola , ,mi hija esta presentando diarreas hace ya 3 dias y son muy liquidas , las primeras 2 fueron con mal olor y un poco pastosa y luego liquidas ya le estoy dando sueros de idratacion oral ademas de darle nada que le pueda afectar solo dieta blanda recomendada , pero aun sigue que debo de hacer en este caso los pedriatras aca me consultan siempre lo mismo no sed q hacer espero q me den el remedio ustedes un saludo dunia
Elia Tabuenca
Hola Dunia, este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.Saludos
elizabeth hernandez
buenos días mi inquietud es porque mi hijo de un año y un mes le da con mucha constancia diarrea no se por que , se por los dientes o por la intolerancia de la leche y como poder evitar la diarrea
1 de 4
Cómo curar la diarrea en niños
X