Compartir

Cómo curar la colitis ulcerosa de forma natural - remedios efectivos

Por Beatriz Ruiz. 9 mayo 2018
Cómo curar la colitis ulcerosa de forma natural - remedios efectivos

La colitis ulcerosa es una enfermedad de índole intestinal que afecta, principalmente, a las membranas que envuelven tanto el intestino grueso como la parte del colon. Se caracteriza por provocar en dichas paredes inflamación y úlceras, entre otros síntomas. Este problema intestinal suele aparecer, generalmente, por causas hereditarias o por infecciones bacterianas y entre sus síntomas primarios más comunes también encontramos el dolor en la zona abdominal y diarreas con rastros de sangre, pero también pueden aparecer otros como pérdida de peso y apetito, cansancio, dolor en las articulaciones y anemia, entre otros.

La colitis ulcerativa es un problema severo que requiere tanto tratamientos médicos como cuidados y cambios de hábitos. También podemos aliviar algunos de sus síntomas mediante algunos remedios caseros. A continuación, en este artículo de unCOMO te explicamos cómo curar la colitis ulcerosa de forma natural. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Cómo curar las úlceras de forma natural

Té de jengibre para curar la colitis ulcerosa

La raíz de de jengibre es uno de los remedios más eficaces para aliviar los diferentes síntomas que provoca la colitis ulcerosa. Gracias a su riqueza en gingeroles y en shogaoles, dos principios activos de este vegetal, el jengibre contiene propiedades antibacterianas que eliminan principalmente la bacteria llamada Helicobacter pylori, la principal causante de la aparición de úlceras digestivas, aunque también lo hacen sobre otras bacterias. Además, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas también ayuda a aliviar la inflamación y la irritación provocada por esta enfermedad en el sistema intestinal. Para preparar el té o la infusión de raíz de jengibre para la colitis ulcerosa necesitarás:

Ingredientes

  • 1 trozo pequeño de raíz de jengibre
  • 1 vaso de agua mineral
  • Miel o limón (opcional)

Preparación y tratamiento

  1. Corta el trozo de raíz de jengibre para preparar la infusión.
  2. Lava y pela ese pedacito y córtalo en rodajas.
  3. Ahora en un cazo añade una taza de agua de mineral y ponla a fuego medio hasta que comience a hervir.
  4. Cuando el agua alcance su punto de ebullición, añade las rodajas de jengibre y deja que hierva durante 15 minutos.
  5. Apaga el fuego, tapa la cacerola y deja que repose el jengibre en el agua durante 5-8 minutos.
  6. Finalmente cuela la bebida y agrega un poquito de jugo de limón o miel para darle un mejor sabor. Ya estará lista para tomarla.

Toma esta infusión 1 vez al día, preferiblemente por la mañana, hasta aliviar los síntomas de la colitis. Es importante que no la tomes muy tarde o por la noche, pues activa la circulación y puede que te cueste dormir.

Cómo curar la colitis ulcerosa de forma natural - remedios efectivos - Té de jengibre para curar la colitis ulcerosa

Agua de repollo para tratar la colitis ulcerosa

El repollo es un vegetal con un alto contenido en sustancias antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra soluble. Todo ello, lo convierte en un buen complemento casero para curar la colitis ulcerosa de forma natural, por sus propiedades antiinflamatorias que alivian la irritación e inflamación que provocan las úlceras y propiedades antioxidantes que ayudan a mejorar las defensas del organismo.

Para preparar el agua de repollo para aliviar la colitis ulcerosa tendrás que apuntarte los siguientes ingredientes:

  • 5 hojas de repollo
  • 2 o 3 vasos de agua mineral

Preparación y tratamiento

  1. Añade en una olla dos tazas de agua y ponla en el fuego hasta que comience al hervir.
  2. Cuando el agua esté hirviendo, añade las 5 hojas de repollo y deja que se cuezan a fuego lento durante 5 minutos.
  3. Ahora apaga el fuego y deja reposar durante 2 minutos más las hojas en el agua.
  4. Cuando la bebida se haya enfriado, cuélala en una taza para que esté lista para consumir.

Toma esta bebida 2 veces al día: una en ayunas y otra durante la merienda.

Leche de avena para aliviar los síntomas de la colitis ulcerosa

La leche o bebida de avena también puede ayudar a tratar la colitis de forma natural. Debido a su alto contenido en fibra soluble y en compuestos antioxidantes la avena es un complemento ideal para este problema, ya que sus excelentes hidratantes ejercen un efecto calmante que ayuda a aliviar síntomas, como el dolor abdominal y la diarrea. Este remedio casero podrás adquirirlo en cualquier herbolario o hacer leche de avena tú mismo/a en casa.

Ingredientes

  • 1 vaso de agua mineral
  • 3 cucharadas de avena en cereal
  • 1 cucharadita de miel

Preparación y tratamiento

  1. Añade en una taza de agua 3 cucharadas de avena en forma de cereal y déjalos reposar durante 1-2 horas hasta que se reblandezcan.
  2. Una vez que los cereales se han quedado más blandos, añádelos con el agua dónde han estado remojándose a una licuadora.
  3. Luego procesa los ingredientes durante unos minutos hasta obtener una bebida homogénea.
  4. Por último, añade una cucharadita en la leche de avena para un sabor más delicioso.

Toma 1 taza de bebida de avena en ayunas al menos 3 días por semana hasta que mejoren los síntomas.

Aloe vera, un remedio casero efectivo para la colitis ulcerosa

Otro remedio casero para tratar naturalmente esta enfermedad intestinal es el jugo de aloe vera. El gel de esta planta es muy rico en agua y diferentes minerales, vitaminas y fibras, por lo que cuenta con potentes propiedades antiinflamatorias, regenerativas y analgésicas por lo que es eficaz para reducir la inflamación y el dolor abdominal producido por la colitis ulcerosa. El gel de aloe vera o sábila puedes adquirirlo en un herbolario o prepararlo en casa si tienes alguna planta de este tipo.

Ingredientes

  • Medio vaso de agua
  • 3 cucharadas de jugo de aloe vera
  • 1 cucharada de miel

Preparación y tratamiento

  1. Si tienes una planta de aloe vera en casa, corta una de sus hojas y luego con la ayuda de un cuchillo, realiza un corte a lo largo para extraer la pulpa o gel.
  2. Luego con una cuchara extrae el gel que contiene el tallo en un recipiente.
  3. Añade en una licuadora 3 cucharadas del jugo obtenido de la planta (o del envase que hayas comprado en el herbolario) junto con medio vaso de agua y una cucharada de miel.
  4. Procésalo todo hasta que obtengas un jugo homogéneo.

Toma este jugo en ayunas durante 3 o 4 días a la semana.

Cómo curar la colitis ulcerosa de forma natural - remedios efectivos - Aloe vera, un remedio casero efectivo para la colitis ulcerosa

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar la colitis ulcerosa de forma natural - remedios efectivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo curar la colitis ulcerosa de forma natural - remedios efectivos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Marioly Machado
como aliviar la colitis y dolores de vesicula

Cómo curar la colitis ulcerosa de forma natural - remedios efectivos
1 de 3
Cómo curar la colitis ulcerosa de forma natural - remedios efectivos

Volver arriba