Candida

Cómo curar la candidiasis con bicarbonato

Beatriz Ruiz
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 21 mayo 2018
Cómo curar la candidiasis con bicarbonato

La candidiasis es una infección fúngica provocada por el hongo llamado Candida albicans, el cual afecta principalmente a las mujeres, aunque también pueden padecerla algunos hombres por contagio, ya sea sexual o por objetos infectados. Entre los síntomas más comunes de esta infección se encuentran: flujo vaginal espeso y blanquecino, ardor en la área genital, micción dolorosa y relaciones sexuales dolorosas.

Aunque lo más recomendable para combatir la candidiasis es acudir al médico para que te haga una revisión y te recete el tratamiento farmacológico más adecuado, también podemos aliviar algunos de sus síntomas con algunos remedios naturales, entre ellos, el bicarbonato sódico, ya que cuenta con excelentes propiedades para combatir las infecciones de este tipo. Es por ello que en el siguiente artículo de unCOMO te explicamos cómo curar la candidiasis con bicarbonato de sodio.

Índice

  1. Propiedades del bicarbonato sódico para combatir la candidiasis
  2. Cómo curar la candidiasis con bicarbonato - remedios muy efectivos
  3. Otros remedios caseros para las infecciones vaginales

Propiedades del bicarbonato sódico para combatir la candidiasis

El bicarbonato de sodio, también conocido como bicarbonato de soda, es una sustancia blanquecina que se utiliza como condimento alimentario por su capacidad de neutralizar olores y sabores. Sin embargo, este compuesto derivado del sodio también se usa como remedio natural para tratar diferentes infecciones y problemas de salud por sus propiedades medicinales. A continuación te explicamos cuáles son los beneficios del bicarbonato para tratar la candidiasis:

  • Alivia los síntomas: el bicarbonato de sodio es una sustancia natural con excelentes propiedades antisépticas que ayudan a combatir algunos síntomas de la candidiasis, como el enrojecimiento y el picor en las zonas afectadas, así como reducir el dolor al hacer pis o durante las relaciones sexuales.
  • Regula el pH de la piel: este producto natural cuenta con un alto contenido en compuestos alcalinos, lo cual le otorga propiedades que regulan el pH de la piel. Durante la candidiasis vaginal nuestro pH se altera y se encuentra más acidificado, lo cual provoca que las micciones sean dolorosas y que el flujo vaginal se presente más espeso y blanquecino. Gracias a estas propiedades, el bicarbonato consigue que nuestro pH vuelva a la normalidad progresivamente.
  • Elimina los hongos: el bicarbonato es un remedio eficaz para esta infección ya que cuenta con poderosas propiedades antibacterianas y antifúngicas. De esta forma consigue neutralizar y eliminar los hongos que provocan la candidiasis, además de prevenir que vuelvan a acumularse en las zonas sensibles de nuestro organismo como la vagina, los genitales o la boca entre otros.
  • Baja la inflamación: por último, este compuesto blanquecino contiene excelentes propiedades antiinflamatorias, por lo que también ayuda a reducir la hinchazón y la inflamación que provoca esta infección en cualquiera de las zonas afectadas.
Cómo curar la candidiasis con bicarbonato - Propiedades del bicarbonato sódico para combatir la candidiasis

Cómo curar la candidiasis con bicarbonato - remedios muy efectivos

Ahora que ya conocemos las propiedades del bicarbonato sódico para combatir este tipo de infecciones, a continuación te explicamos cómo usarlo para tratar la candidiasis, ya quieras usar el bicarbonato para la candisiasis oral, intestinal o vaginal:

Cómo realizar lavados íntimos con bicarbonato sódico

  • Baño de asiento de bicabornato: para este remedio, añadiremos en un recipiente 2 vasos de agua mineral tibia junto con 1 cucharada de bicarbonato sódico y luego removeremos los ingredientes hasta que queden bien diluidos. Cuando tengas el enjuague hecho, tendrás que lavar las zonas afectadas por el hongo con él. Para ello, puedes mojas unos discos de algodón o unas gasas en el enjuague y luego aplicar la solución en las áreas que ha atacado la candidiasis. Otra opción es duplicar las cantidades y hacer un baño de asiento con el bicarbonato. Repite este proceso 3-4 veces a la semana.
  • Ungüento de bicarbonato: en un bol o recipiente tendrás que añadir medio litro de agua mineral con tres cucharadas de bicarbonato y luego remuévelos hasta obtener una especie de pasta de textura ligera. Cuando tengas hecho el ungüento, aplícalo sobre el área afectada y deja que actúe durante 1-2 minutos. Finalmente retira el remedio con abundante agua tibia y seca bien la piel con una toalla limpia.

Cómo beber bicarbonato para la candidiasis

  • Agua con bicarbonato: en este preparado casero tendremos que añadir media cucharadita de bicarbonato de sodio en una taza llena de agua caliente y remover los ingredientes para que se mezclen bien. Tómatela dos veces al día, preferiblemente en ayunas y antes de cenar.
  • Agua bicarbonatada con limón: el limón también es un remedio eficaz contra las infecciones virales y fúngicas debido a sus excelentes propiedades antisépticas. Por ello, mezclaremos en una taza de agua tibia 1 cucharadita de sodio con una de jugo de limón recién exprimido. Toma este preparado una vez al día, preferiblemente en ayunas.

Otros remedios caseros para las infecciones vaginales

Además del bicarbonato, también existen otros remedios naturales que pueden ayudarte a combatir algunos síntomas de la candidiasis. Entre ellos, encontramos los siguientes:

  • Jugo de ajo: este vegetal es rico en alicina y ajoeno, dos compuestos que destacan por sus poderosas propiedades antibacterianas y antifúngicas. Para hacer este preparado, procesa en una licuadora una taza de agua con un diente de ajo pelado y luego consume la bebida obtenida como si se tratara de un zumo.
  • Baño de asiento de lavanda: su riqueza en ácidos y flavonoides, le otorga a esta planta excelentes propiedades antiinflamatorias. Agrega en un cazo un puñado de flores de lavanda junto con un litro de agua y déjalo hervir durante 10 minutos. Cuando se enfríe, cuela la bebida y lávate con ella las zonas afectadas al menos una vez al día.
  • Ungüento de yogur y canela: es una mezcla muy eficaz para la candidiasis, ya que cuenta con propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Mezcla media taza de yogur natural y media cucharada de canela en polvo y aplica el preparado en las zonas afectadas durante cinco noches seguidas sin enjuagar después.
  • Infusión de equinácea: su riqueza en antioxidantes, polisacáridos y alcamidas convierten a esta planta en un poderoso antibiótico natural. Mezcla en un cazo un litro de agua y una cucharada de raíz de equinácea y deja que hiervan durante 2 minutos. Luego cuela el contenido y toma entre 2 y 3 tazas del contenido al día.

Ahora que ya sabes cómo curar la candidiasis con bicarbonato, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo tomar aceite de orégano para la candidiasis.

Cómo curar la candidiasis con bicarbonato - Otros remedios caseros para las infecciones vaginales

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar la candidiasis con bicarbonato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
alivia pero no cura
una cosa es curar y otra es aliviar.
si habren el diccionario de la lengua española, verán que el significado de aliviar difiere totalmente de curar.
dejen de mentir a costa de la vida de las personas y él consejo que les doy, es retirar éste artículo de internet, ya que con las nuevas leyes sobre internet cualquier persona que esté cansada de ustedes y otros puede demandar por la vía judicial.
ésta web es un engaño.
Joana
Yo tengo un año con este hongo no se ke es lo ke me ase daño, ago muchas dietas y evitos lo dulce y me curo x dos semans y despues me buelve no entiendo x ke? Ya tome muchos tratamientos y no puedo con el ayuda x favor!!
Aitor
Échale un vistazo al blog Metabolismo.TV. Es de un especialista en metabolismo y obesidad llamado Frank Suárez, de Puerto Rico. Entre las muchas cosas que habla sobre el metabolismo y los problemas relacionados con él, habla también de la cándida y como hacerle frente. La cándida es muy rebelde y aparte de emplear aceite de coco para eliminarla, es recomendable también no tomar dulces, pero además reducir la ingesta de hidratos de carbono, porque no olvidemos que los hidratos de carbono al final son azúcar del cuál se alimenta la cándida.
Kil
fluconazol 150mg 1 vez a la semana por 6 a 10 semanas (+ las dietas que sigues haciendo)
1 de 3
Cómo curar la candidiasis con bicarbonato
X