Compartir

Cómo curar la blefaritis

Cómo curar la blefaritis
Imagen: alimentosparacurar.com

La blefaritis es una enfermedad común de los ojos que se manifiesta mediante la inflamación de los párpados, causando enrojecimiento, picor, hinchazón, lagrimeo, aparición de costras, entre otros síntomas. Suele localizarse concretamente en los folículos de las pestañas y puede estar causada debido a una proliferación excesiva de bacterias que normalmente están en la piel, y en algunas ocasiones por determinadas alergias. Es importante visitar a un oftalmólogo ante la sospecha de un cuadro de esta afección ocular y seguir el tratamiento indicado por el especialista en todo momento. En el siguiente artículo de unComo te mostramos en qué suele consistir el tratamiento para curar la blefaritis. ¡Presta atención!

También te puede interesar: Cuáles son los síntomas de la blefaritis
Pasos a seguir:
1

La blefaritis es una condición que puede afectar de forma distinta a cada persona. Se diagnostican desde casos muy leves en los que transcurre pasando desapercibida, otros en los que se manifiestan síntomas moderados o pequeñas molestias o casos más graves en los que la visión podría llegar a verse afectada. Con frecuencia, la blefaritis es una enfermedad ocular crónica y mayoritariamente se pueden distinguir dos tipos:

  • Blefaritis escamosa. Como su nombre indica, se producen escamas que se pegan en la base de las pestañas, formando costras las cuales se van despegando y cayendo irritando el ojo. Esto suele ocasionar que la persona afectada se levante con los párpados completamente pegados.
  • Blefaritis seborreica. Se produce un aumento de la secreción de la grasa del borde de los párpados lo que da lugar a una acumulación de grasa en la zona del lagrimal que irrita los ojos.
Cómo curar la blefaritis - Paso 1
Imagen: www.zonamedica.com.ar
2

En casos leves de blefaritis y a modo de aliviar y controlar los síntomas, el tratamiento recomendado es mantener bien limpios los bordes de los párpados y la zona afectada de forma constante. Sigue estos pasos para hacerlo correctamente y evitar otras infecciones:

  • Coge una gasa y humedécela con agua muy caliente. Escúrrela bien y colócala sobre los párpados. Deja que repose durante cinco minutos aproximadamente, te ayudará a limpiar los restos aceitosos y hará que la costra se reblandezca.
  • Humedece una pequeña gasa o un bastoncillo para los oídos con un poco de jabón de pH neutro y pásalo suavemente por la zona afectada. Enjuaga con otra gasa limpia y humedecida en agua caliente.
  • Debes realizar la limpieza con los ojos cerrados y pasando la gasa con suavidad. Finaliza, secando con una toalla limpia dando ligeros toques.
3

Para combatir la sequedad de los ojos de forma temporal y ayudar a curar la blefaritis también se puede recomendar el uso de lágrimas artificiales. En aquellos casos más leves, una buena higiene y la aplicación de estas lágrimas puede ser suficiente para combatir los síntomas de esta afección.

Cómo curar la blefaritis - Paso 3
4

En otros casos de mayor gravedad, el oftalmólogo suele recetar unas gotas antibióticas con el fin de mejor la secreción de grasa del borde de los párpados. También puede preescribirte la aplicación de una pomada antibiótica. Este tipo de fármacos actúan contra las bacterias que causan la infección ocular y deben suministrarse en todo momento bajo supervisión médica, siguiendo estrictamente la dosis y duración del tratamiento.

5

Cuando se trata de un caso de blefaritis seborreica grave, el especialista también puede recetar un tratamiento a base de doxiciclina, un antibiótico que ofrece una acción directa frente a bacterias y permite regular la secreción de las glándulas del párpado.

6

No hay medidas que puedan prevenir la blefaritis al 100% aunque lo mejor es llevar a cabo una buena higiene ocular, prestando especial atención a la zona de los párpados donde se localiza la base de las pestañas. Asimismo, procura tener siempre bien limpias las manos y el rostro y evita frotar los ojos con los dedos o con pañuelos sucios.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar la blefaritis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo curar la blefaritis

38 comentarios
Su valoración:
Jose
Muy bueno el artículo ,claro y sencillo
Maria
Algo natural que curé la blefaritis
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Maria, puedes consultar el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/blefaritis-causas-sintomas-y-tratamiento-20081.html

Saludos
gladis jimenez esteban
como curar la blefaritis
Ivan echeverry marin
llevo varios años con blefaritis escamosa, me he aplicado unguentos oftalmicos y mejoran los sintomas unos dias, me gustaria saber que otra opcion puedo tener para mi problema ..gracias
VivirConLasik
Para empezar la blefaritis es una enfermedad crónica que no tiene curación.
teresa gutierrez
hace 1 año y medio que sufro de alergia me manadaron por muchas gotas ,y pase por varios aparatos para estudiar si era glaucoma cuando me echo l gotas me lloran los ojos constantemente y si no me pongo nada se ponen rojos , ..ya estoy viendo nublado, fui a mi oftamologa y me recommendo hacer una biopsia ocular otra medica que visite me dijo que era blefaritis y lave los ojos con jabon neutro, las manos y solucion fisologica,mejoro un poco pero empeze de nuevo la verdad que es bastante molesto y ya no se que hacer , me deprime.
Su valoración:
katherine
Buen día, quisiera saber que tan buena es la operación, tengo quistes hace más de un año me han recomendado operarme ya que a causa de ello he perdido visión, los dolores son insoportables y se me hincha el lado izquierdo de la cara, me han formulado cremas, gotas y antibióticos pero no son efectivos.
norma
tengo 82 años estoy sufriendo blefaritis escamosa cronica me lloran los ojos ydisminuyo la vision hace3 años me colocaron lentes intra oculares
Pilar
Gracias por la información, pero no me ha contestado a mi pregunta; que era si la infusión de vid roja, flor del Pirineo ,malva real flor aplicada sobre el párpado es eficaz? Espero su contestación, gracias

carlos
despues de 6 meses de penar por oftalmologos hoy me dijeron que tenia Blefaritis,me receto un antibiotico pastillas Minociclina 100mg me molestan mucho los ojos enrojecidos, dolor,hinchazon y lloran perdida bastante de la vision que era perfecta mi pregunta como curar esto gracias
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Carlos, es importante que sigas todos los consejos que se detallan en el artículo.

Saludos

Cómo curar la blefaritis
Imagen: alimentosparacurar.com
Imagen: www.zonamedica.com.ar
1 de 3
Cómo curar la blefaritis

Volver arriba