Artritis psoriásica

Cómo curar la artritis psoriásica - conoce el tratamiento

 
Borja Lopez
Por Borja Lopez. 8 febrero 2018
Cómo curar la artritis psoriásica - conoce el tratamiento

La artritis psoriásica es una enfermedad que afecta a las articulaciones, pero que está relacionada directamente con otra patología: la psoriasis. De hecho, es muy habitual que una persona que padece este problema en la piel acabe también tiendo la artritis psoriásica.

Una particularidad por la que, en ocasiones, puede ser más complicado hacer frente a la enfermedad porque, en realidad, se deben tratar dos patologías. De todos modos, tampoco hay que alarmarse ya que sí pueden tratarse de forma conjunta. Desde unCOMO te vamos a explicar cómo curar la artritis psoriásica, aunque siempre debes consultar con el médico para que te indique el tratamiento más indicado.

También te puede interesar: Cómo usar el jengibre para la artritis

Índice

  1. Qué es la artritis psoriásica y sus síntomas
  2. Tratamientos farmacológicos para curar la artritis psoriásica
  3. Tratamiento natural para curar la artritis psoriásica

Qué es la artritis psoriásica y sus síntomas

La artritis psoriásica, como hemos comentado antes, consiste en un trastorno que afecta a las articulaciones. Es mucho más habitual que aparezca en personas que tienen psoriasis, patología esta última que afecta a la piel. Esta relación directa se produce incluso en los casos de las personas que padecen una psoriasis leve. Y, ¿cómo saber si es artritis psoriásica? La clave está en saber detectar los síntomas.

Síntomas de la artitis psoriásica

Si tienes dolor e inflamación en las articulaciones, puedes tener esta enfermedad, que se acompaña de otros signos típicos de la psoriasis, como el sarpullido en forma de escamas en la piel y un cierto picor o comezón. Además, a veces, son evidentes otros síntomas, como el enrojecimiento de la dermis de las principales articulaciones como rodillas, codos o dedos de las manos, entre otras.

Esta enfermedad no tiene una cura definitiva, sino que más bien se puede decir que es un trastorno que se convierte en crónico, teniendo la persona a lo largo de su vida diferentes episodios con mayor o menor intensidad y de más o menos duración.

Cómo curar la artritis psoriásica - conoce el tratamiento - Qué es la artritis psoriásica y sus síntomas

Tratamientos farmacológicos para curar la artritis psoriásica

La cura para la artritis psoriásica pasa por un tratamiento para las dos enfermedades. En general, muchas medicinas de la artritis y de la psoriasis permiten paliar los síntomas de la artritis psoriásica, aunque en ocasiones no es conveniente mezclar estos medicamentos porque se pueden producir reacciones adversas en el paciente. De este modo, es muy importante acudir al médico y seguir estrictamente las pautas que indique.

Inicialmente, el tratamiento de la artritis psoriásica debe atacar dos frentes principalmente. Uno de ellos es reducir la inflamación, mientras que el otro es eliminar el dolor. A todo ello se suma el hecho de que también se tiene que mantener la función de las articulaciones.

Estos tratamientos básicamente consisten en tomar medicinas que se emplean para el reuma. Es decir, se prescriben un tipo de antirreumáticos específicos que permiten aliviar síntomas, detener la enfermedad y frenan su avance. Varios son los fármacos que se recetan para la artritis psoriásica:

  • El metotrexado suele prescribirse para reducir el dolor, así como la inflación y la posible rigidez que se produce en la zona con el fin de que las articulaciones sigan funcionando lo mejor posible.
  • La leflunomida es otra alternativa farmacológica que permite tratar todos los síntomas de la artritis psoriásica como sucede con el metrotrexado.
  • La sulfasalazina actúa, sobre todo, en el dolor de las articulaciones para reducirlo, así como en la inflamación.
  • La ciclosporina se receta con más frecuencia cuando los síntomas de la artritis psoriásica son más molestos para la persona o se notan más en la piel.
  • La azatioprina, por su parte, ayuda a evitar el dolor y la hinchazón, aparte de fortalecer el sistema inmunitario de la persona.

Tratamiento natural para curar la artritis psoriásica

Los tratamientos naturales también pueden funcionar para curar la artritis psoriásica. De todos modos, siempre es importante consultarlo con el médico para que no interfiera de forma negativa con los fármacos que se hayan recetado. Estos son los mejores remedios caseros para la artritis psoriásica:

  • Tomar aceite de pescado es una de las opciones. La clave está en que este producto es rico en proteínas, que ayudan a reducir la inflamación en las articulaciones.
  • La cúrcuma es una especia que tiene muchas propiedades para la salud. En este caso, igualmente es beneficiosa porque contribuye a bajar las inflamaciones.
  • La vitamina D debe tomarse. Está comprobado científicamente que no tener el suficiente nivel en el organismo puede hacer que aparezcan los brotes con más frecuencia, aparte de dificultar que se frene el avance de la enfermedad.
  • La corteza de sauce, por su parte, es útil para reducir la inflamación, pero también para tratar el dolor asociado a esta patología.

Son remedios y tratamientos que te hemos contado en unCOMO para saber cómo tratar la artritis psoriásica. Pero, ante cualquier síntoma, es importante que acudas al médico para que te diga si tienes esta enfermedad y qué puedes hacer.

Cómo curar la artritis psoriásica - conoce el tratamiento - Tratamiento natural para curar la artritis psoriásica

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar la artritis psoriásica - conoce el tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo curar la artritis psoriásica - conoce el tratamiento
X