Otros salud en la mujer

Cómo curar la adenomiosis

Cómo curar la adenomiosis

La adenomiosis, también llamada endometriosis interna, hace referencia al engrosamiento del útero, algo que sucede cuando el tejido que recubre la parte interna del útero penetra la capa muscular o paredes externas de este órgano. Se desconoce la causa concreta de esta condición pero dicho crecimiento se relaciona con la actividad hormonal de los ovarios y se ha detectado que ocurre más comúnmente en mujeres mayores de 40 años que han tenido al menos un embarazo. Para conocer muchos más detalles de esta afección, te invitamos a leer este artículo de unComo sobre cómo curar la adenomiosis.

También te puede interesar: Cuál es el tamaño normal de un útero

Pasos a seguir:

1

Como hemos apuntado, la adenomiosis es más frecuente en mujeres mayores de 40 años que han tenido un o más de un parto, sobre todo en aquellas que se han sometido a una cesárea o a otro tipo de cirugía uterina. Además, se ha señalado que la adenomiosis se relaciona con la actividad hormonal de los ovarios y especialmente con la producción de estrógeno, algo que disminuye en gran medida cuando se acerca la etapa de la menopausia. Para saber qué consecuencias puede tener la disminución de estrógenos en tu cuerpo, te recomendamos leer el artículo Cuáles son los síntomas de la falta de estrógenos.

2

Es importante destacar que la adenomiosis en muchos casos no causa ningún síntoma en la mujer que la padece, pero que cuando estos si se hacen evidentes, se trata de una afección que se manifiesta a través de:

  • Sangrado menstrual muy abundante o prolongado.
  • Periodos menstruales muy dolorosos, condición que se conoce médicamente como dismenorrea.
  • Dolores o molestias al mantener relaciones sexuales.
  • Sangrado no relacionado con la menstruación.
  • Dolores en la parte de la espalda baja.
  • Debilidad o anemia ocasionada por los sangrados abundantes.
  • Dificultad para quedar embarazada o infertilidad.
3

Ante la sospecha de sufrir adenomiosis o la presencia de cualquiera de los síntomas mencionados, será imprescindible que visites a tu médico o ginecólogo con urgencia para que te realice las pruebas oportunas y te indique el tratamiento. En el diagnóstico, pueden llevarse a cabo pruebas como un examen pélvico para detectar si el útero es bastante más grande de lo habitual, así como una ecografia transvaginal o una resonancia magnética.

4

Muchas mujeres la padecen cuando se van aproximando a la etapa de la menopausia, y hay una gran porcentaje de casos en los que no es necesario ningún tratamiento específico. Ahora bien, para tratar la adenomiosis el médico puede recomendar la toma de píldoras anticonceptivas, así como la colocación de un dispositivo intrauterino como el DIU que incluya progesterona a fin de reducir los sangrados abundantes.

5

Asimismo, también se pueden recetar medicamentos con efecto antiinflamatorio para tratar los síntomas que ocasiona la adenomiosis. Tomar estos fármacos unos día previos a la menstruación o durante la misma, reduce las posibilidades de sufrir dolores severos y disminuye la cantidad del flujo menstrual.

6

Debes saber que solo en aquellos más severos y con presencia de síntomas muy graves, el médico valorará la opción de una histerectomía para curar la adenomiosis por completo. Se trata de una cirugía mediante la cual se extirpa el útero de la mujer o parte de él, y para la que el médico decidirá el método a emplear y el procedimiento a seguir.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar la adenomiosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
AMINDA
HOLA. TENGO 32 AÑOS Y HACE POCO ME CHEQUEÉ CON LA GINECOLOGO. AL FINAL DEL CHEQUEO ME DICE QUE ME VE LAS PAREDES DEL UTERO MÁS GRUESA DE LO NORMAL Y QUE ELLA NO ENTENDÍA ESO. NO LE PRESTÉ MUCHA ATENCIÓN HASTA QUE ME EMPECÉ A PREOCUPAR PORQUE LA MENSTRUACION ME VIENE MAS ABUNDANTE DE LO NORMAL Y MAS DIAS. BUSQUÉ EN NTERNET Y ME ENTERÉ QUE ESA ANOMALÍA TIENE NOMBRE Y SE LLAMA ADENOMIOSIS. LO OTRO, NO HE PODIDO QUEDAR EMBARAZADA DE NUEVO, PUES YA TENGO MI HIJO DE SEIS AÑOS. CÓMO PUEDO CURARME DE ESO, YA QUE TENGO 32 AÑOS, Y DESEO TENER OTRO BEBE.
SONIA SALAZAR
sufro de adenomiosis apriximadamente 4 años. y me desespera esa situacion.
Dina aravena
Quisiera saver pork da esa enfermedad
Cómo curar la adenomiosis
X