Cómo curar hongos en el prepucio - los mejores tratamientos

Cómo curar hongos en el prepucio - los mejores tratamientos

La candidiasis es una enfermedad que habitualmente se asocia con las mujeres, aunque igualmente puede afectar a los hombres. En este caso, esta infección fúngica se manifiesta en la zona genital masculina y, especialmente, en el prepucio. Es importante seguir un tratamiento para acabar con los hongos, no solo por las molestias que se generan, sino también porque se pueden contagiar a la pareja durante los encuentros sexuales o las personas que vivan en el hogar sin necesidad de que se produzca contacto sexual.

Pero, ¿cómo curar hongos en el prepucio? Los tratamientos que hay disponibles son diversos y comprenden desde los fármacos que prescriba el médico hasta remedios naturales. De todos modos, siempre la mejor arma es la prevención.

Cómo curar los hongos en el prepucio con medicamentos

Uno de los tratamientos más idóneos para curar los hongos en el prepucio es emplear los fármacos que prescriba el médico tras comprobar que, efectivamente, se tiene una infección por cándida.

En general, el médico suele prescribir antimicóticos orales, que se combinan con los antimicóticos tópicos, de aplicación local, con el fin de tratar la infección por hongos tanto en su parte exterior, como es el caso del prepucio y el resto de la zona genital masculina, como en su interior.

Esto es especialmente importante porque la candidiasis en los hombres suele afectar también a la zona intestinal. Un motivo por el que, si tienes candidiasis, debes seguir el tratamiento oral –habitualmente pastillas o sobres-, así como el local, que es común que se administre a través de pomadas.

Tratamiento natural para hongos en el prepucio

Muchas personas prefieren la medicina natural o alternativa o bien seguir remedios caseros o naturales para curar los hongos en el prepucio. Es una opción que no tiene por qué estar reñida con la medicina tradicional, pudiendo ser un complemento perfecto para aliviar los síntomas y molestias de la candidiasis. No obstante, todo dependerá del tratamiento que sigas porque algunos crean interacciones y generan efectos secundarios.

De todos modos, si tienes esta infección y optas por un tratamiento natural, hay hierbas y plantas que te ayudarán. Estos son algunos de los mejores tratamientos naturales para curar los hongos en el prepucio:

  • La manzanilla por sus propiedades calmantes permite acabar con el picor que se produce en la zona, además de contribuir también a bajar la inflamación generada por la presencia de los hongos y la irritación. Su utilización es muy sencilla. Solo tienes que hacer una infusión, como si la fueras a beberla, pero para lavar la zona afectada o bien aplicarla, con la ayuda de un apósito, como si fuera una cataplasma.
  • El tomillo puede ayudar también a curar los hongos en el prepucio porque tiene propiedades antibacterianas y antimicóticas, entre otras muchas. Esta planta se utiliza mejor en forma de aceite, que deberás mezclar con agua para hacer lavados en la zona genital.
  • El vinagre de manzana es otro producto con propiedades antimicóticas por lo que podrás acabar con los hongos en el prepucio con él. Su uso requiere que lo mezcles con agua, como el aceite de tomillo, para lavar la zona genital.
  • El yogur es un alimento con probióticos, lo cual favorece la recuperación del organismo ante infecciones por hongos. Se recomienda que, aparte de comer diariamente al menos un yogur, también lo apliques directamente en la zona afectada durante unos 15 minutos antes de retirarlo.

Dieta para prevenir y curar los hongos en el prepucio

La alimentación, como siempre que hablamos de salud, es la gran aliada para prevenir y curar. Y es que hay una serie de alimentos que ayudan a curar y evitar la resistencia de las infecciones por hongos, así como a impedir que estas infecciones sean frecuentes, pues hay personas que son tendentes a padecerlas.

Dentro de los alimentos que son más idóneos y que se deben reforzar en la dieta son todos aquellos alimentos ricos en vitamina C y vitamina E porque son antioxidantes. Una característica por la que su consumo hace que, una vez ingeridos, en el organismo se estimule la función inmunológica.

Respecto al resto de alimentos, solo el médico que esté tratando el problema en cada paciente podrá indicar cuál es la mejor dieta para curar los hongos en el prepucio, la cual se deberá ajustar a cada paciente.

Otros consejos para curar los hongos en el prepucio

Aparte de los tratamientos y la alimentación, deberás seguir otra serie de consejos para facilitar la curación de los hongos en el prepucio. El primero de ellos es tener una buena higiene en la zona genital, lavando siempre bien el prepucio y el glande. Estos cuidados es mejor que los extremes si tienes la infección.

Además, si has optado por los tratamientos naturales, tendrás que lavar bien los genitales tras aplicarlos, habiendo dejado el tiempo suficiente para que hagan efecto, y secar del todo la zona genital porque la humedad favorece la aparición y proliferación de los hongos. Un motivo por el que es clave que no lleves tampoco prendas mojadas o sudadas.

Y, finalmente, al menos mientras tengas la infección por hongos, no uses jabones perfumados para lavar la ropa íntima porque harán que sientas una mayor irritación.

Son consejos que te damos en unCOMO sobre cómo curar hongos en el prepucio, pero no te olvides siempre de consultar con un médico para que te prescriba el tratamiento y haga un control de la infección.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar hongos en el prepucio - los mejores tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.