Compartir
Compartir en:

Cómo curar hongos en el glande

Cómo curar hongos en el glande

Tener hongos es una enfermedad más común de lo que parece y no es una cuestión de si la persona tiene una vida sexual más o menos activa, como se suele pensar, pues pueden aparecer por muchos otros factores. Son más comunes en mujeres que en hombres pero estos últimos también los sufren, aunque son más difíciles de reconocer y, por eso, en unCOMO vamos a explicarte los síntomas para que puedas detectarlo. Aunque no son graves, si sufres de hongos es importante tratarlos y si tienes pareja o relaciones con otras personas es importante comunicarlo, ya que es muy fácil el contagio si no se usan precauciones. Así, en este artículo te contamos cómo detectarlos y cómo curar los hongos en el glande.

También te puede interesar: Cómo curar los hongos vaginales

Qué son los hongos en el glande

Cuando hay hongos en las partes genitales lo común es que se haya producido por Cándida cuya especie más común es Candida Albicans, un hongo (también llamado levadura) que se puede encontrar en la piel, la boca, los órganos genitales o el tracto gastrointestinal de la mayoría de la población.

La presencia de este hongo no supone ningún peligro de forma normal, lo que ocurre es que sí nos afecta cuando nuestro sistema inmunológico está débil o hay una alteración de la flora bacteriana de nuestra piel. Esto pasa muy a menudo cuando tomamos antibióticos. Las alteraciones en la flora o la debilidad del sistema inmunológico hacen que nuestro organismo sea un ambiente propicio para que el hongo prolifere y se reproduzca descontroladamente y provoca la enfermedad por hongos. En el caso de los hombres es frecuente que estos proliferen en la zona del glande.

Síntomas de hongos en el glande

En las mujeres la aparición de estos hongos es fácil de reconocer ya que se altera su flujo vaginal, sin embargo en los hombres no es tan fácil aunque comúnmente los síntomas te dan la señal de alarma. Aunque los síntomas de la candidiasis genital en los hombres se suelen manifestar en el glande también puede extender por todo el prepucio y la piel del pene. Para que puedas detectarlo te contamos cuáles son los síntomas:

  • Erupción cutánea o sarpullido en el glande (puntos rojos y blancos)
  • Enrojecimiento
  • Picazón y ardor
  • Irritación en la zona
  • Secreciones anormales de color blanco y espesas
  • Dolores o molestias en el pene al mantener relaciones sexuales
  • La cabeza del pene puede verse hinchada
  • Molestias al orinar
  • En ocasiones la piel del pene puede estar más seca o agrietada

Conoce otras posibles causas de las marcas blancas en el pene en este otro artículo de unCOMO en el que damos respuesta a la duda sobre Por qué tengo manchas blancas en el pene.

Causas de los hongos en el glande

La candidiasis surge porque el organismo pierde la capacidad de controlar el crecimiento de la población de Cándida debido a un sistema inmunológico debilitado, aunque pueden darse otros factores. Así, las principales causas de la aparición de hongos en el glande son las siguientes:

Transmisión sexual

Cuando un hombre presenta esta infección micótica lo más probable es sea por transmisión sexual debido al contagio por una mujer que padezca hongos, puesto que es más común en mujeres que en hombres y es muy fácil contagiarse. Cuando tienes hongos en las zonas genitales es conveniente comentárselo a tu pareja y usar precaución en todo momento.

Sistema inmunológico debilitado

Como hemos visto, las bajas defensas del sistema inmunológico favorecen la aparición de hongos. Cuando se ingieren antibióticos éstos debilitan las defensas y por lo tanto el sistema inmunológico no puede luchar contra los virus y las bacterias de igual forma. Esto hace que la cándida prolifere y se reproduzca de forma ilimitada e infeste la piel.

Otros factores

Hay otros factores que pueden favorecerla aparición de hongos en el glande como los siguientes:

  • Exceso de azúcares y carbohidratos. Los hombres que padezcan diabetes pueden tener más facilidad para padecer infecciones por hongos debido a la alta concentración de azúcares en la orina, que crea un entorno beneficioso para el crecimiento excesivo de levadura.
  • Tener relaciones con personas que han padecido múltiples episodios de candidiasis vaginal.
  • Algunos medicamentos.
  • Consumo de drogas.
  • Quimioterapia.
  • No tener el pene circuncidado, ya que hay una zona cubierta, húmeda y cálida, idónea para el desarrollo del hongo.
  • Lavar la zona genital en exceso con jabones y sustancias agresivas daña la flora bacteriana de la piel y debilita la lucha contra este y otros hongos.

Tratamiento para los hongos en el glande

Aunque no son una enfermedad grave, los hongos en el glande sí son contagiosos y molestos y hay que tratarlos. No es un tratamiento doloroso ni agresivo, para tratar los hongos en el glande se utilizan cremas antimicóticas que te recetará tu doctor y debes aplicarte en la zona durante una semana o dos, dependiendo las indicaciones que te dé el médico. Normalmente también pueden darte las cremas en la farmacia si explicas tu afección ya que es algo más común de lo que se piensa, sin embargo conviene que visites a tu especialista que será quien mejor pueda darte una solución adecuada.

Hay algunos remedios caseros que puedes usar como tratamiento, aunque sin dejar de lado la medicina convencional:

  • Ajo: el ajo tiene propiedades antibacterianas. Puedes comerlo crudo o bien machacarlos y aplicarlo sobre la zona.
  • Yogur: es un probiótico natural, lo que significa que contiene bacterias vivas que mejoran la salud del cuerpo. Y pueden eliminar la Cándida albicans. SI lo ingieres es mejor que no uses azúcar ya que elimina sus beneficios, si necesitas endulzarlo lo mejor es usar miel.
  • Vinagre: el vinagre de manzana equilibra el pH de nuestro cuerpo, y así el hongo Cándida no sobrevivirá en nuestro organismo. Puedes echar dos o tres cucharadas en un vaso de agua.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar hongos en el glande, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo curar hongos en el glande

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo curar hongos en el glande
1 de 2
Cómo curar hongos en el glande