Compartir

Cómo curar el resfriado con homeopatía

Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 31 marzo 2017
Cómo curar el resfriado con homeopatía

¿A quién no le afecta un resfriado o catarro en cualquier época del año? Esta enfermedad viral leve que afecta al sistema respiratorio, es contagiosa y suele tener síntomas como la secreción nasal, los estornudos, el dolor de cabeza y de garganta y la sensación de malestar general. Aunque existen multitud de medicamentos específicos para calmar, aliviar y reducir los síntomas de los catarros, la homeopatía resulta un tratamiento muy eficaz para acabar con ellos. ¿Quieres saber más? En unCOMO te lo contamos todo sobre cómo curar el resfriado con homeopatía. Descubre esta terapia natural que regulará el organismo y evitará el contagio de futuros resfriados, a la vez que trabajará en la disminución de sus síntomas.

También te puede interesar: Cómo curar un resfriado

¿Qué es la homeopatía?

Cuando hablamos de pseudomedicina, debemos comentar el importante papel que está desarrollando la homeopatía actualmente. Aunque su origen data de hace ya 200 años, la homeopatía ha evolucionado de la mano de las nuevas enfermedades para convertirse en el remedio milenario por excelencia que todavía, a día de hoy, se utiliza para tratar refriados, catarros o gripes.

Los tratamientos homeopáticos incluyen el consumo de medicinas, diluidas en agua, lo cual genera el conocido efecto placebo en el paciente. Es decir, se utilizan sustancias sin efectos secundarios o directamente relacionados con el síntoma o enfermedad que se está tratando. Con esta sustancia lo que se consigue es estimular la zona específica del cerebro que cree sufrir daños o síntomas específicos hasta que el paciente llega autoconvencerse de que se ha tratado, facilitando así su recuperación. Existen múltiples medicamentos que se utilizan como placebo, también en la medicina convencional.

Por todo ello, los productos homeopáticos pueden encontrarse en la farmacia, aunque normalmente no serán recetados o preescritos por un médico. No obstante, tampoco se puede considerar la homeopatía como un remedio natural o herbal, dado que los productos homeopáticos cuentan con principios activos concentrados que garantizan, al fin y al cabo, un tratamiento terapéutico.

Conoce más detalles sobre Cómo funciona la homeopatía en este otro artículo de unCOMO.

Cómo curar el resfriado con homeopatía - ¿Qué es la homeopatía?

Remedios homeopáticos para curar el resfriado y la gripe

Los refriados y catarros pueden acecharnos en cualquier época del año. Estornudos, congestión y secreción nasal, escalofríos, dolor de garganta e incluso fiebre son algunos de los síntomas que más los caracterizan. Pero, ¿cómo tratarlos? Aunque existen numerosos remedios naturales y medicamentos específicos que pueden ayudarnos a acabar con un resfriado, la homeopatía se ha convertido en una alternativa ideal a la medicina tradicional.

La homeopatía nos brinda soluciones prácticas que pueden ayudarnos a aliviar las molestias o síntomas leves de refriados, catarros y gripes, aunque todos ellos son diferentes, sobre todo en cuanto a su duración. Por ello, este método curativo cuenta con diversos productos para calmarte en cualquier de estos casos:

Resfriado

En cuanto al resfriado en sí, que generalmente aparece con la influencia del frío o los cambios de temperatura, también la homeopatía puede llevar a cabo un trabajo específico, dado que uno de los mayores síntomas es el debilitamiento del sistema inmunológico. Gracias a la medicina curativa homeopática lograrás el objetivo principal para superar el catarro: fortalecer tus defensas.

Para ello se aconseja tomar el conocido Oscillococcinum o también Ribes nigrum, también conocido como grosella negra, del que se puede utilizar tanto el brote como la baya, ambos con múltiples principios activos. La grosella negra trabajará en el sistema inmune gracias a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antivirales.

Gripe

Para acabar con los síntomas de gripe y, sobre todo, una fuerte congestión nasal, fiebres graduales, dolor de oído, cabeza o garganta, diarrea, náuseas, vómitos o dolor de estómago en general, se recomienda recurrir a Arsenicum, una preparación homeopática basada en la sal cristalizada.

Prevención de gripe

Para prevenir la gripe se recomienda la ingesta de Oscillococcinum, un producto homeopático que trabaja especial para la prevención y tratamiento de procesos gripales. Gracias a este medicamento de la homeopatía puedes reducir las posibilidades de contraer gripe, aunque también reducirá sus síntomas durante la duración de dicha enfermedad. Encontrará el Oscillococcinum en cápsulas, de las cuales se puede tomar una dosis/cápsula cada 6 horas. Si por sí solo no le resulta efectivo, puede combinarlo con Echinacea angustifolia, es decir, gotas de equinácea, una planta medicinal con propiedades específicas que ayudarán a aumentar la inmunidad y los mecanismos de defensa del organismo, o la belladona, otro remedio natural que te ayudará a bajar la fiebre.

Dolor de garganta

Para el dolor intenso de garganta u otros síntomas gripales como el dolor de cabeza o la sensibilidad a la luz y a los ruidos se puede recurrir al Nux vomica, otro remedio homeopático que se obtiene de las semillas de la nuez vómica y que podrá tratar de manera efectiva los síndromes gripales.

Otros tratamientos homeopáticos para tratar los síntomas del resfriado

Existen otros remedios homeopáticos que se ajustan a cada síntoma específico del resfriado:

  • Allium Cepa o extracto de cebolla, es uno de los remedios homeopáticos que más puede ayudarte a aliviar los síntomas del refriado común, la gripe o la fiebre. Si los estornudos o la tos son constantes la cebolla te irá de maravilla.
  • Gelsemium, también conocido como jazmín amarillo, es un medicamento homeopático indicado para el tratamiento de estados gripales y trastornos neurológicos o nerviosos. Recomendado para el goteo nasal, los dolores de cabeza o la sensación de malestar general.
  • Kalium iodatum, cuenta con propiedades curativas específicas en áreas de reumatología, oftalmología y otorrinolaringología. Este remedio te ayudará a aliviar la congestión nasal en particular.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar el resfriado con homeopatía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo curar el resfriado con homeopatía

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Edgar DAVID SOSA Sosa
Es un buena información me gusta lo bolla a probar si me funciona
Gracia.

Cómo curar el resfriado con homeopatía
1 de 2
Cómo curar el resfriado con homeopatía

Volver arriba