Cómo curar el paladar inflamado

Cómo curar el paladar inflamado

Cualquier condición que se presente en la parte interna de la boca, como las aftas o las quemaduras de paladar, puede resultar muy incómoda. Este es también el caso del paladar inflamado que puede producirse por distintas causas, generando dificultad para comer, dolor y molestias. Atender esta condición para reducir la inflamación resulta importante, pero si la misma no cede o se presenta con demasiado frecuencia resulta importante visitar al médico pues podría tratarse de una infección que requiera tratamiento médico. En unComo.com te explicamos cómo curar el paladar inflamado con distintas soluciones.

Pasos a seguir:
1

Las causas del paladar inflamado son diversas, algunas de ellas completamente inofensivas y otras requieren de atención médica, por eso es importante detectar la razón para determinar si es necesario acudir a un especialista. Las causas más frecuentes son:

  • Inflamación debido a una quemadura en el paladar.
  • Fumar en exceso.
  • Deficiencias de vitaminas como la B12 o el ácido fólico.
  • Estomatitis herpética, una infección causada por el virus del herpes simple.
  • Cambios hormonales o estrés.
  • Enfermedades más importantes como cáncer en la zona.

Si sospechas que esta condición se debe a una quemadura en el paladar, al exceso de tabaco, a cambios hormonales o tensión acumulada entonces podrás seguir las medidas que te damos a continuación. Cuando la inflamación de paladar es recurrente o sospechas que se trata de una infección o condición mayor, entonces debes visitar a un médico.

2

Ante un paladar inflamado uno de los mejores tratamientos es aplicar frío en la zona para reducir la inflamación y adormecerla ligeramente. Puedes optar por consumir agua helada, zumos de frutas no cítricas como por ejemplo la manzana o la pera o batidos suaves. Además las paletas de helado de frutas no cítricas también son ideales para mejorar el malestar y aliviar la zona.

Otra opción efectiva es realizar gárgaras con agua fría o con leche, que favorecen la disminución de la inflamación y alivian las molestias.

3

Si el dolor es muy molesto se recomienda la ingesta de analgésicos y antiinflamatorios de venta libre como el ibuprofeno o el paracetamol ingeridos cada 8 horas. Esto ayudará a que las molestias desaparezcan de una forma más rápida y efectiva.

4

Además es muy importante cuidar la dieta y los hábitos si quieres curar el paladar inflamado, pues ciertos alimentos y texturas pueden causar molestias e incrementar la lesión, por eso te recomendamos:

  • Llevar una dieta blanda compuesta por alimentos suaves que no causen daño al paladar.
  • Evitar por completo los alimentos o comidas muy calientes, pues podrían aumentar la lesión. Debes optar por platos tibios o, de ser posible, por preparaciones frías y frescas.
  • No debes consumir ingredientes ácidos, picantes o crujientes ya que podrían herir de forma importante tu paladar.
5

Recuerda que si las molestias persisten tras un par de días siguiendo estas recomendaciones debes visitar a un especialista. Del mismo modo se recomienda recurrir a un médico si:

  • El dolor es muy intenso.
  • Hay otros síntomas como úlceras bucales, fiebre o inflamación de encías.
  • Si la inflamación se extiende a otras zonas de la boca.
  • En caso de que se dificulte la posibilidad de tragar.
  • Cuando las inflamaciones en el paladar ocurren de forma muy frecuente.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar el paladar inflamado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.