Compartir

Cómo curar el impétigo

Por Sara Armas. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo curar el impétigo

El impétigo es una infección cutánea muy contagiosa y bastante común en niños. Es causado por las bacterias de estreptococos o estafilococos y se manifiestan como úlceras, ampollas o lesiones en la piel, en áreas como los brazos, el rostro, los labios o las piernas, también se presenta picazón, ganglios inflamados y la formación de costras que supuran un líquido amarillento.

Es necesario destacar que la forma de contagio de esta infección es a través de rupturas en la piel, contacto con el líquido que supura la herida o mordidas de animales o insectos, incluso los niños con problemas cutáneos son más propensos a desarrollar impétigo, en adultos no es tan común, pero puede presentarse sobre todo después de un resfriado. En unComo te mostramos cómo curar el impétigo.

También te puede interesar: Tratamiento casero para el impétigo
Pasos a seguir:
1

Lo primero que deberás hacer para curar el impétigo será ir a tu médico para que te recete una crema antibiótica, que deberás aplicar sobre la lesión, esto en caso de que la infección no se haya propagado a otras áreas del cuerpo.

En caso de que se haya extendido los antibióticos orales serán otra opción que debes mantener por 7 o 10 días, según lo que indique el médico, esto es muy importante , ya que se puede desarrollar una infección más grave.

Cómo curar el impétigo - Paso 1
2

Mientras tomas la medicación es recomendable lavar la piel infectada utilizando un jabón antiséptico, con la finalidad de que si se ha formado costra esta pueda irse eliminando, además deberás cubrir con una gasa las áreas afectadas para evitar contagios o que la infección se propague a otras partes del cuerpo.

3

También existen formas naturales para curar el impétigo a través del uso de algunas hierbas y plantas medicinales:

  • Aloe vera: es el remedio casero por excelencia y es muy útil sobre todo para tratar afecciones de la piel. Aplica el gel de la sábila sobre el área afectada, esto hará que la ampolla deje de supurar líquido y permitirá que cicatrice más rápido.
  • Infusión de tomillo: el tomillo es un antibiótico natural y para beneficiarte de esta propiedad solo tienes que hervir ¼ de taza de tomillo seco en 2 tazas de agua y aplicar la infusión sobre el impétigo con una gasa.
  • Vinagre de manzana: uno de los beneficios del vinagre de manzana para la piel es que favorece la cicatrización y alivia la picazón, uno de los síntomas del impétigo. Solo debes mezclar una cucharada de vinagre de manzana y una de agua y con un algodón aplicarla sobre el área afectada durante 20 minutos.
  • Aceite de caléndula: este aceite vegetal tiene propiedades antibacteriales que te ayudarán a quitar la infección. Aplica unas gotas de este aceite sobre el impétigo.
Cómo curar el impétigo - Paso 3
4

Por otro lado, otro punto clave para curar el impétigo es que cuidemos la alimentación, ya que esta nos ayudará de una forma natural a eliminar las toxinas de tu cuerpo y recuperarte más rápido:

  • Diente de león y cola de caballo: estas plantas tienen un poder depurativo lo que te ayudarán a limpiarte internamente y de esta forma mejorar tu sistema inmunológico. Prepara una infusión con una de estas plantas y bébela.
  • Probióticos: estos mejorarán el estado de la flora intestinal que se ve bastante afectada cuando hay tratamientos antibióticos. Algunos alimentos probióticos son, el kéfir, las olivas, el chocolate negro y la sopa de miso.
  • Vitamina A y C: los alimentos con estas vitaminas son una fuente de antioxidantes por lo que permitirá elevar tus defensas y evitar la proliferación de los radicales libres, producto de la infección. Come zanahorias, naranjas, brócoli, espinaca y frutos del bosque.
  • Frutas y verduras: su alto contenido de fibra te permitirá evitar el estreñimiento y de esta manera evitas que las toxinas se acumulen en tu organismo.
Cómo curar el impétigo - Paso 4

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar el impétigo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo curar el impétigo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo curar el impétigo
1 de 4
Cómo curar el impétigo

Volver arriba