Compartir

Cómo curar el herpes zóster

Cómo curar el herpes zóster
Imagen: www.plantasyremedios.com

El herpes zóster, conocido popularmente como culebrilla, es una erupción cutánea que se manifiesta con vesículas o ampollas muy dolorosas y que está causada por el mismo virus que ocasiona la varicela (varicella-zoster). Las ampollas que aparecen suelen seguir el recorrido del nervio del cuerpo que ha sido afectado por el virus, y entre los síntomas más destacados encontramos un intenso dolor, picor y ardor en la zona infectada, así como un cuadro de malestar general. Es fundamental tratar la infección desde que aparecen los primeros síntomas para evitar que se agrave, por ello en este artículo de unComo te contamos cómo curar el herpes zóster.

Pasos a seguir:
1

Aunque en un primer momento únicamente el paciente puede sentir malestar general y presentar un poco de fiebre, a los pocos días el herpes zóster se manifiesta en el cuerpo y aparecen ampollas en un lado del cuerpo, normalmente en la zona torácica o lumbar, agrupándose en una especie de hilera.

El sarpullido del herpes zóster es bastante peculiar, por lo que el diagnóstico médico es relativamente sencillo. Examinando la erupción, el médico puede determinar de qué se trata y recomendarte el tratamiento más adecuado para tu caso. En raras ocasiones, es necesario la realización de exámenes pero estos consisten en tomar una muestra de la piel para que sea analizada en un laboratorio y se identifique de forma definitiva el virus de la varicella-zoster.

Cómo curar el herpes zóster - Paso 1
Imagen: www.diariofemenino.com
2

Toma en cuenta que el virus del herpes zóster no puede eliminarse del organismo mediante un tratamiento específico, pero sí es importante que el médico nos recete determinados medicamentos que ayudarán a aliviar y reducir los síntomas de la infección. Así, la recuperación será más rápida y mucho menos dolorosa.

3

Normalmente para curar el herpes zóster, el médico puede prescribir un antiviral, un medicamento eficaz para combatir el virus, aliviar los dolores propios de esta afección, así como para evitar que esta se agrave y acortar el período de recuperación. Los medicamentos antivirales más frecuentes para la cura de la culebrilla son aciclovir, famciclovir y valaciclovir. Se trata de fármacos que suelen administrarse por vía oral a modo de pastillas.

4

En casos muy específicos como puede ser el del paciente con VIH positivo y un sistema inmunológico muy debilitado, estos medicamentos antivirales pueden no ser efectivos. Por ello, es probable que sea necesario administrar el medicamento por vía intravenosa y el paciente requiera hospitalización.

5

Hay medicamentos antiinflamatorios bastantes fuertes denominados corticosteroides que también pueden ser recetados por el médico y que funcionan para reducir la inflamación, aliviar el dolor que ocasionan las ampollas y acelerar la cura del herpes zóster.

6

Otros medicamentos que el médico puede recomendarte para tratar el herpes zóster son los analgésicos para calmar el dolor, los antihistamínicos para disminuir los picores o una crema específica indicada para reducir el riesgo de padecer neuralgia postherpética, un dolor permanente o intermitente que permanece en la zona afectada por la culebrilla una vez ya ha desaparecido la infección.

7

Además de los fármacos, para curar el herpes zóster con mayor rapidez es importante mantener las ampollas y la zona de alrededor bien limpias y secas, no aplicar cremas ni productos cosméticos en el área de la infección y evitar usar ropa demasiado ajustada.

8

Si quieres complementar el tratamiento médico con algunas soluciones naturales que te ayuden a superar el herpes zóster, consulta el artículo Cómo curar el herpes zóster con remedios caseros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar el herpes zóster, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo curar el herpes zóster

32 comentarios
Anabella
Puedo usar el zortix aparte de la dosis de aciclovir en tabletas
Su valoración:
rafael espinosa
tengo mas de un mes con herpes zoster, dolores y calambres en la parte lumbar y en la parte alta del estomago, es muy fuerte el dolor.... he ido a ver mas de 6 doctores y ninguno me quita el dolor .... que me pueden recomendar......
Wilthon
Hola por favor dígame la verdad el herpes zoster si tiene cura ?
Alejandra
Hola, tengo un familiar mujer de 69 años que tiene herpes zoster en la mano izquierda la cual la tiene totalmente inflamada y dos veces su tamaño normal además no tiene sensibilidad en esta mano y parte del brazo. Ella además padece mal de Reinaud y Esclerodermia, cual es el tratamiento adecuado en este caso?
Desde ya muchas gracias!
Leidy Hernandez
Mi esposo tiene herpes zóster y le salen las erupciones cada cierto tiempo siempre en el mismo lugar es esto normal que puedo hacer para erradicarlo para siempre
Su valoración:
Frank Rodolfo Bastardoa
Mi esposa fue diagnosticada con herpes zoster. La aparición se produjo en la pierna izquierda. Tiene mucho dolor y ardezon. Como la ayudó? Gracias
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Frank, en caso de herpes zóster, es necesario iniciar un tratamiento antiviral, por lo que debe consultar con su médico.

Saludos
Abel
Haa ps me acaba de salir esta cosa y es muy doloroso pero espero curarme primeramentw dios.
Haa & ps yo ya estoy usando los medicamentos adecuados pero me estan diciendo que tambien el mezcal sirve cierto?
carmen garcia jimenez
Buenos días, tengo según dice el medico, un herpes que va de la espalda al pecho pero no da señales, pues no me salen ampollas me esta tratando con GABAPENTINA, y no noto nada de mejoría el dolor se esta cambiando de sitio llevo ya 60 capsulas de gabapentia GRACIAS
Ivo
yo tuve herpes y me cure gracias una medicina que se utiliza allá en la selva amazónica y consiste en lo siguiente., en un vaso exprimir el jugo de 3 limones a esto se le agrega 1 cuchara de maizena , dejar reposar por 10 minutos, luego beber la parte liquida y lo que queda colocar sobre las ampollas y cubrir con una venda hasta que se seque. repetir esto 3 veces al día. y adiós herpes en 15 días.
Rosa martinez
Hola ivo tu isite eso y te funciono xfavor respondene me urge saberlo xfavor ayudame
Braulio Lastra
Me ha salido don o tres bombitas de herpes y me han recetado aciclovir en pastillas y una crema del mismo nombre, pregunto: después de limpiar la herida y poner la crema, debo cubrir la herida con gasa o dejarla libre?
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Braulio, lo mejor es dejarla libre y utilizar ropa ancha para evitar el roce.

Saludos

Cómo curar el herpes zóster
Imagen: www.plantasyremedios.com
Imagen: www.diariofemenino.com
1 de 2
Cómo curar el herpes zóster

Volver arriba