Cómo curar el herpes

Cómo curar el herpes

El virus herpes simplex provoca infecciones recurrentes que causan lesiones similares a ampollas sobre la piel, el tipo I es el que afecta a la boca, la nariz y el rostro en general, aunque también existe el tipo II que aparece en el área genital. Cabe destacar que la persona que es afectada por esta infección, mantendrá el virus en su organismo y aunque se mantenga inactivo los brotes pueden activarse de forma esporádica. Así pues, a pesar de que no tiene cura, existen tratamientos que pueden ayudar a reducir los síntomas y aliviar las molestias que provoca esta enfermedad cutánea, por ello te recomendamos consultar este artículo de unComo acerca de cómo tratar el herpes.

Pasos a seguir:
1

El primer paso para poder iniciar un tratamiento para reducir los síntomas causados por el herpes será identificarlo y asegurarnos de que se trata de esta afección de la piel y no cualquier otra que pudiera provocar lesiones similares. Así pues, a la hora de reconocer el herpes cabe destacar que las ampollas o vesículas se agrupan en racimos y la piel de alrededor suele enrojecerse; al mismo tiempo, se producirá una sensación de quemazón u hormigueo que resultará muy molesta.

En el caso específico del herpes genital, te recomendamos consultar nuestro artículo acerca de cómo reconocer el herpes genital para descartar así otras infecciones o enfermedades de transmisión sexual (ETS). En cualquiera de los casos, el médico será siempre la persona apropiada para realizar el diagnóstico adecuado después de la pertinente exploración.

2

Así pues, cabe destacar que el brote de virus deberá seguir su curso normal y desaparecerá por sí solo pasados entre 7 y 14 días. Sin embargo, existen fármacos que pueden ayudar a reducir sus síntomas y las molestias que ocasiona.

De este modo, en el caso del herpes labial o bucal, el médico o farmacéutico puede recetarnos algún medicamento antiviral —siendo aciclovir el más usado— que pueda acelerar el proceso de curación. Así mismo, la aplicación de frío puede ayudar a reducir la picazón en el área afectada y también algunos otros consejos que encontrarás en nuestro artículo acerca de cómo curar un herpes labial.

3

Por otro lado, existen también remedios naturales que pueden ayudarte a tratar el herpes bucal y aliviar las molestias que genera. De este modo, la aplicación de aloe vera puede acelerar el proceso de cicatrización y curación de las ampollas del herpes, así como también la aplicación de bolsas de té sobre las vesículas puede mejorar esta afección.

Sin embargo, es importante destacar que nunca deberemos tratar de reventar las ampollas que aparecen a raíz del herpes, así como deberemos lavarnos siempre las manos al tocar la zona afectada, para evitar así la proliferación y contagio del virus.

4

En caso de que el brote de herpes aparezca en el cuero cabelludo, deberán seguirse determinadas recomendaciones para su mejoría, como son:

  • No rascarse la cabeza
  • Lavarse o aplicar agua muy fría para calmar el picor
  • Mantener la máxima higiene
  • Secar muy bien la cabeza para evitar la humedad

Así pues, te recomendamos consultar nuestro artículo sobre cómo tratar el herpes en el cuero cabelludo donde te explicamos más detalles.

5

Por otro lado, es importante saber que el virus del herpes simple tipo 2 provoca el herpes genital, una afección considerada enfermedad de transmisión sexual por el hecho de contagiarse a través de la práctica sexual. Así pues, el uso del preservativo es el método más eficaz para prevenir el contagio de este tipo de herpes y del resto de ETS.

En cuanto al tratamiento, deberás consultar a tu médico para que pueda recomendarte algún medicamento que te ayude a reducir las molestias, así como también deberás extremar las medidas de higiene en la zona íntima. Además de estas recomendaciones, puedes leer otras en nuestros artículos:

  • Cuál es el tratamiento del herpes genital
  • Cómo curar el herpes genital con remedios caseros

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar el herpes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • En las infecciones genitales se aconseja abstención de las relaciones sexuales.