Compartir

Cómo curar el herpes

Por Àngels . Actualizado: 10 abril 2017
Cómo curar el herpes

El virus herpes simplex provoca infecciones recurrentes que causan lesiones similares a ampollas sobre la piel, el tipo I es el que afecta a la boca, la nariz y el rostro en general, aunque también existe el tipo II que aparece en el área genital. Cabe destacar que la persona que es afectada por esta infección, mantendrá el virus en su organismo y aunque se mantenga inactivo los brotes pueden activarse de forma esporádica. Así pues, a pesar de que no tiene cura, existen tratamientos que pueden ayudar a reducir los síntomas y aliviar las molestias que provoca esta enfermedad cutánea, por ello te recomendamos consultar este artículo de unComo acerca de cómo tratar el herpes.

También te puede interesar: Cómo curar el herpes labial con ajo
Pasos a seguir:
1

El primer paso para poder iniciar un tratamiento para reducir los síntomas causados por el herpes será identificarlo y asegurarnos de que se trata de esta afección de la piel y no cualquier otra que pudiera provocar lesiones similares. Así pues, a la hora de reconocer el herpes cabe destacar que las ampollas o vesículas se agrupan en racimos y la piel de alrededor suele enrojecerse; al mismo tiempo, se producirá una sensación de quemazón u hormigueo que resultará muy molesta.

En el caso específico del herpes genital, te recomendamos consultar nuestro artículo acerca de cómo reconocer el herpes genital para descartar así otras infecciones o enfermedades de transmisión sexual (ETS). En cualquiera de los casos, el médico será siempre la persona apropiada para realizar el diagnóstico adecuado después de la pertinente exploración.

Cómo curar el herpes - Paso 1
2

Así pues, cabe destacar que el brote de virus deberá seguir su curso normal y desaparecerá por sí solo pasados entre 7 y 14 días. Sin embargo, existen fármacos que pueden ayudar a reducir sus síntomas y las molestias que ocasiona.

De este modo, en el caso del herpes labial o bucal, el médico o farmacéutico puede recetarnos algún medicamento antiviral —siendo aciclovir el más usado— que pueda acelerar el proceso de curación. Así mismo, la aplicación de frío puede ayudar a reducir la picazón en el área afectada y también algunos otros consejos que encontrarás en nuestro artículo acerca de cómo curar un herpes labial.

Cómo curar el herpes - Paso 2
3

Por otro lado, existen también remedios naturales que pueden ayudarte a tratar el herpes bucal y aliviar las molestias que genera. De este modo, la aplicación de aloe vera puede acelerar el proceso de cicatrización y curación de las ampollas del herpes, así como también la aplicación de bolsas de té sobre las vesículas puede mejorar esta afección.

Sin embargo, es importante destacar que nunca deberemos tratar de reventar las ampollas que aparecen a raíz del herpes, así como deberemos lavarnos siempre las manos al tocar la zona afectada, para evitar así la proliferación y contagio del virus.

Cómo curar el herpes - Paso 3
4

En caso de que el brote de herpes aparezca en el cuero cabelludo, deberán seguirse determinadas recomendaciones para su mejoría, como son:

  • No rascarse la cabeza
  • Lavarse o aplicar agua muy fría para calmar el picor
  • Mantener la máxima higiene
  • Secar muy bien la cabeza para evitar la humedad

Así pues, te recomendamos consultar nuestro artículo sobre cómo tratar el herpes en el cuero cabelludo donde te explicamos más detalles.

Cómo curar el herpes - Paso 4
5

Por otro lado, es importante saber que el virus del herpes simple tipo 2 provoca el herpes genital, una afección considerada enfermedad de transmisión sexual por el hecho de contagiarse a través de la práctica sexual. Así pues, el uso del preservativo es el método más eficaz para prevenir el contagio de este tipo de herpes y del resto de ETS.

En cuanto al tratamiento, deberás consultar a tu médico para que pueda recomendarte algún medicamento que te ayude a reducir las molestias, así como también deberás extremar las medidas de higiene en la zona íntima. Además de estas recomendaciones, puedes leer otras en nuestros artículos:

Cómo curar el herpes - Paso 5

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar el herpes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • En las infecciones genitales se aconseja abstención de las relaciones sexuales.

Escribir comentario sobre Cómo curar el herpes

¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Su valoración:
Amparo
Tengo 53 años y me hace tiempo,unos años que no me salía, siempre me sale en el mismo lugar,en la ingle izquierda,a que se debe? Porque somos portadores/as?
ma. de jesus
hola para la gente que tiene problemas con herpes,
tengo 20 años con herpes zoster, y el único remedio efectivo que encontré para llevar una vida normal es la clorofila, es algo efectivo, comparto esta información porque es incomodo vivir con herpes, eso te ayudara totalmente la venden en cualquier farmacia clorofila liquida, saludos y que se alivien
Su valoración:
RRH
Hay algo mucho mejor que estos remedios caseros y es la maca peruana en polvo ademas de brindarte energia mejorar tu animo ( elimina el estres que genera la reaparicion del herpes) y un sin fin de beneficios mas tomar maca diariamente previene la reaparición de las llagas y ayuda a eliminar las ya existentes mas rapido tomen una cucharada sopera mezclada con lo que quieren ( yo solo uso agua tibia) y veran que el herpes no vuelve a aparecer ( ni te vuelve a dar gripe ni fiebre en general rara ves te enfermas ) eso si hay que ser constantes 1 cucharada diaria en el desayuno espero les ayude mucho
Eduardo Ibañez Almau
He padecido un herpes Zoster.Al principio teve multitud de llagas en el costado , que ya se curaron en el plazo de varias semanas,esto fue en el mes de febrero y parte de marzo del 2017. Ya se curaron perfectamente pero me quedo una molestia permanente, como un escozor que se produce principalmente al roce con la ropa. Actualmente lo track con aloe vera que me calma por la sensación de frescor pero solamente en el momento de la aplicación , después sigue como antes.Hay anguna solución?
Juan Boulangger Peña
tengo herpes en la muñeca de la mano y en la pierna, cual es el tratamiento. Muchas gracias.
ma. de jesus
hola Juan buenas tardes
toma la clorofila liquida eso controla el herpes, la venden en cualquier farmacia
saludos

ricardo bolatti
¿como se cura el herpe en zona de la cintara con que se trata
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Ricardo,

Lo mejor será que un médico te diagnostique qué tipo de herpes es y te recete el mejor tratamiento. Además te recomiendo la lectura de estos artículos sobre Cómo curar el herpes zóster y sobre Cómo curar el herpes zóster con remedios caseros:

https://salud.uncomo.com/articulo/como-curar-el-herpes-zoster-24477.html

https://salud.uncomo.com/articulo/como-curar-el-herpes-zoster-con-remedios-caseros-24538.html

Saludos
victor remache
en una persona de 85 años mujer como se puede curar herpes en la espalda
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Victor,

Te recomiendo que leas este otro artículo sobre Cómo curar el herpes zoster, que es muy frecuente en el costado y la espalda:

https://salud.uncomo.com/articulo/como-curar-el-herpes-zoster-24477.html

De todos modos, lo mejor es acudir al médico para que examine a la persona afectada y le ajuste un tratamiento a su situación.

Saludos
pablo
Lo que dice DAVID es absolutamente cierto, no hay nada mejor que el azufre para la curación del herpes, nada mas que yo lo he aplicado en polvo sobre las ampollas, pues mantener muy seca la zona es muy bueno para secar y cicatrizar las ampollas. lo de mezclar con un crema hidratante (cuando menos grasa mejor es muy indicado para labios, para la garganta no porque el azufre es tóxico oralmente, se deben aplicar buches de bicarbonato de sodio.
Vane
Yo hace 4 años. Q no puedo combatir el dolor q me dejo el herpes zóster. Es un dolor insoportable. Lo tengo en la parte torácica lumbar. Si alguien sabe como curar ,estaré agradecida.Probé muchos métodos desde el aciclovir,corticoides,cremas infiltración.
Daniel Eduardo Ravel
Vane: yo también lo tuve y en la cara, probé de todo, pero la picazón me la saco la maizena, aplicar varias veces con una gasa y dejarla como si fuera un talco, espero que te ayude.-
Fer
Tienes que tomar mucha agua de 2 a 3 litros de agua por dia, vitamina C, manzana, pollo, pezcado, papa(en sus diferentes formas) te tranquilizante, manzanilla, marcela Tambien come queso ( un pedazo) diario.. No consumas chololate! No tomate! No arroz!
doris
no puedo eliminar las molestias el dolor del erpezorte

Cómo curar el herpes
1 de 6
Cómo curar el herpes

Volver arriba