Cómo curar el eccema del bebé

Cómo curar el eccema del bebé

El eccema es una condición que se presenta habitualmente durante los 5 primeros años de vida del niño, manifestándose en un enrojecimiento de la piel caracterizado por el engrosamiento, sensibilidad y escamación de la misma. Esta dermatitis atópica, aunque no es propiamente una alergia, puede originarse debido a alérgenos presentes en el ambiente como la humedad o el pelaje de alguna mascota, pero también debido a los químicos presentes en productos como el jabón o el detergente. Saber cómo curar el eccema del bebé resulta fundamental para garantizar la salud de su piel, por eso en unComo.com te explicamos cómo hacerlo.

Pasos a seguir:
1

Un aspecto muy importante a tener en cuenta para curar el eccema del bebé es el modo en el que bañamos al pequeño. En principio se recomienda evitar siempre el agua demasiado caliente pues resulta muy irritante para la piel, prefiere el agua tibia para bañar al bebé.

Siempre usa un jabón de pH neutro y libre de perfumes, ideal para las pieles delicadas pues evitarás que la dermatitis atópica se irrite aún más. Es recomendable aplicar el jabón en el último momento para que el bebé esté la menor cantidad de tiempo posible dentro del agua llena del producto para limpiar.

2

Una vez terminado el baño deberás secar al bebé con una toalla suave sin frotar demasiado pero asegurándote de que no quede agua en la piel pues la humedad podría empeorar el eccema.

3

Aplicar una loción hidratante libre de perfume sobre la piel del bebé después del baño es muy importante para garantizar la hidratación y bienestar de la misma, mejorando la capa que la protege. Consulta al pediatra acerca de la mejor opción y aplícala 3 veces al día, esto impedirá la aparición de nuevos eccemas nutriendo la piel del niño.

4

Asegúrate de que tu bebé no intenta rascarse o frotarse la zona afectada por el eccema, lo que hará que el problema empeore. Cada vez que empieza a frotar o rascar la zona en cuestión, quita sus manos de allí y dale algo en que concentrarse, como un juguete o algo de comer.

Además es importante mantener sus uñas lo más cortas posibles para evitar lesiones mayores.

5

Lava la ropa del bebé con un detergente suave y libre de perfume, pues esto eliminará la posibilidad de que el eccema empeore. Evita el uso de suavizantes ya que suelen contener demasiado perfume, del mismo modo no añadas ningún tipo de fragancia a la ropa y productos del pequeño.

6

Aplica un paño húmedo y frío sobre la zona afectada durante el brote de eccema, que se caracteriza por un enrojecimiento intenso, picor e irritación. Esto enfría la zona y da al bebé un poco de alivio, después retira y permite que el área se seque al aire libre, luego aplica la loción recomendada por el pediatra.

7

Es muy importante vestir siempre al bebé con prendas suaves y elaboradas con tejidos transpirables, como el algodón. Evita telas como la lana o fibras sintéticas como el poliéster ya que causan picazón y no permiten el flujo de aire a la piel, empeorando el eccema o pudiendo ser uno de los detonantes en su aparición.

8

Las causas que producen el eccema no están demasiado claras, sin embargo es posible que en algunos niños la dermatitis atópica se dé debido a ciertos alimentos aunque este no es el caso más frecuente. Los sospechosos más habituales son los lácteos de vaca, el huevo, la soja, los frutos secos, el pescado y el trigo. Para identificar si hay algún culpable entre estos ingredientes deberás suprimirlos de la dieta del pequeño durante dos semanas y evaluar los resultados, si son favorables sabrás que este alimento no es beneficioso para el niño.

En este caso es conveniente visitar a un alergólogo para realizar pruebas más profundas y descubrir si hay alguna condición subyacente.

9

Es muy importante seguir al pie de la letra las recomendaciones anteriores, en el caso de que el eccema continúe presentándose o empeore será importante visitar a un dermatólogo o al pediatra para un tratamiento médico.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar el eccema del bebé, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.