COMPARTIR

Cómo curar el dolor en las articulaciones con cáscara de limón

Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo curar el dolor en las articulaciones con cáscara de limón

El dolor articular es bastante frecuente y puede ser causado por enfermedades como la artrosis o la artritis hasta por problemas de sobrepeso, entre otras cosas. Aunque a veces se recurra al médico y se sigan las pautas indicadas para aliviar este malestar, no siempre conseguimos encontrarnos mejor puesto que hay causas que no tienen solución definitiva. Así, una forma de poder paliar estas molestias y no tener que tomar siempre medicamentos es optar por un tratamiento natural, el cual se puede hacer solo o para reforzar el tratamiento médico.

¿Sabías que la piel de limón es perfecta para olvidarse de las molestias articulares? Si sufres de este tipo de molestias y quieres probar con algún remedio casero, en este artículo de unCOMO te explicamos cómo curar el dolor en las articulaciones con cáscara de limón paso a paso y con varias opciones para que elijas la que más te guste.

También te puede interesar: Cómo fortalecer las articulaciones

Propiedades de la cáscara de limón

El limón es una fruta cítrica que utilizamos mucho en la cocina, en rutinas de belleza y en tratamientos naturales para la salud. Que este cítrico sea tan popular para diversos aspectos de nuestra vida es debido a que posee una gran cantidad de propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo.

Centrándonos en las propiedades curativas del limón, las cuales se encuentran más concentradas en su piel o cáscara, van desde un alto contenido en diversas vitaminas hasta ácidos y minerales muy necesarios para el buen funcionamientos de nuestro cuerpo. Entre las propiedades de la piel de limón que ayudan a aliviar el dolor articular destacamos las siguientes:

  • Vitaminas: en este cítrico encontramos vitaminas del grupo B, sobre todo del tipo B1, B2, B3, B5, B6 y B9. Además, también tiene un alto contenido en vitamina C, E y P.
  • Minerales: esta fruta cítrica es rica en calcio, potasio, sodio, cobre, magnesio, fósforo, zinc, magnesio, flúor y hierro.
  • Ácidos: este fruta tiene un elevado nivel de ácido cítrico, ácido málico, ácido fólico (vitamina B9) y ácido pantoténico (vitamina B5).

Además, de estar compuesto por todos estos nutrientes, también tiene un alto porcentaje de agua y un poco de fibra. Gracias a estas propiedades, la piel del limón resulta ideal como antiinflamatorio, antioxidante y diurético natural, por lo que es perfecto para olvidarse de las molestias articulares.

Cómo curar el dolor en las articulaciones con cáscara de limón - Propiedades de la cáscara de limón

Piel de limón y eucalipto para el dolor articular

Ahora que ya conoces todos los componentes y propiedades que hacen que la piel del limón sea tan valiosa para cuidar de tu cuerpo, seguramente ya no la tirarás siempre que uses uno. Cuando tenemos malestar articular, ya sea dolor en las rodillas, en los pies, en las manos u otras partes del cuerpo, podemos pensar en cómo curar el dolor en las articulaciones con cáscara de limón con el siguiente remedio casero que incluye eucalipto, ya que las propiedades curativas del eucalipto también son muy antiinflamatorias.

Ingredientes

  • 2 limones orgánicos
  • 1/2 vaso de aceite de oliva
  • 5 hojas de eucalipto

Preparación

  1. En un recipiente de cristal con tapa que cierre bien echa el jugo de los 2 limones orgánicos, pon las cáscaras cortadas a tiras y añade el aceite de oliva indicado, pero si no se cubren por completo las pieles mejor añade hasta que lo estén.
  2. Agrega las 5 hojas de eucalipto, si crees que son algo pequeñas puedes añadir más cantidad.
  3. Mezcla bien hasta que todo esté bien revuelto y cubierto por el aceite de oliva.
  4. Cierra la tapa del recipiente de cristal y deja que repose así durante 2 semanas, si lo usas antes los componentes de esta fruta y del eucalipto no se habrán mezclado bien con el aceite por lo que el remedio será menos efectivo.

Aplicación

  1. A partir de las dos semanas puedes usar esta mezcla poniendo un poco en una gasa esterilizada o paño de algodón limpio y poniéndolo directamente sobre la parte del cuerpo que te duele.
  2. Cúbrelo con una bolsa de plástico o papel de cocina transparente para que se aguante bien y tenga un efecto de calor que te ayudará a absorber mejor las propiedades de la mezcla y a desinflamar la articulación.
  3. Puedes usarlo dos veces al día, pero lo mejor es que procures ponértelo por la noche antes de irte a dormir y lo dejes actuar toda la noche.
  4. Úsalo tantos días seguidos como necesites hasta notar alivio en las zonas afectadas.

Infusión de cáscara de limón y jengibre

Además de aliviar el dolor en las articulaciones con la piel del limón con aplicación directa, también vamos a descubrirte algunos remedios caseros para este fin con la piel de este cítrico en infusión. La mejor infusión con piel de limón para desinflamar las articulaciones y aliviar las molestias es la que incluye jengibre. Las propiedades del jengibre son altamente antiinflamatorias, por lo que es una planta ideal para combinar con este cítrico.

Ingredientes

  • 1 litro de agua
  • Cáscaras de 2 limones orgánicos
  • 3 rodajas de raíz de jengibre
  • 1 cucharada de miel o un poco de stevia

Preparación

  1. Hierve el agua en una olla y cuando esté en el punto de ebullición añade las rodajas de jengibre y las pieles de este cítrico.
  2. Deja que hierva durante 15 minutos, pasado ese tiempo apártalo del fuego y deja que repose durante 3 minutos antes de tomarlo.
  3. Cuando la infusión esté tibia puedes añadir un poco de zumo de esta fruta y miel o stevia para endulazarlo.

Tomando así la piel de este cítrico, además de aliviar el dolor articular, conseguirás disminuir los gases, fortalecer el sistema inmune, bajar la presión arterial y aliviar también las molestias de cabeza, entre otros beneficios.

Puedes tomar esta infusión 2 veces al día durante 1 semana, preferiblemente una en ayunas por la mañana y otra a la hora de la merienda, y descansar 2 semanas antes de volver a tomarla.

Plantas antiinflamatorias para el malestar articular

Además del té o infusión ya comentado, también te recomendamos que para curar el malestar en cualquiera de las partes afectadas tomes otras infusiones indicadas para ello y que llevan cáscaras de limón. Las plantas medicinales que vamos a mencionar tienen propiedades antiinflamatorias, que es una de las más importantes para combatir problemas en las articulaciones:

  • Manzanilla
  • Romero
  • Hierbabuena
  • Tomillo
  • Ortiga verde
  • Boldo
  • Salvia
  • Regaliz
  • Caléndula

Puedes encontrar más información en este vídeo de unCOMO sobre cuáles son los tipos de plantas medicinales antiinflamatroias.

Cómo curar el dolor en las articulaciones con cáscara de limón - Plantas antiinflamatorias para el malestar articular

Plantas diuréticas para el dolor en las articulaciones

Además de las plantas con propiedades para desinflamar las articulaciones, también conviene tomar hierbas con propiedades diuréticas para ayudar a eliminar el líquido acumulado por la inflamación. Estas son algunas de las mejores plantas diuréticas para mezclar con la piel de este cítrico:

  • Cola de caballo
  • Diente de león
  • Hibisco
  • Perejil
  • Salvia
  • Hinojo

En este otro artículo puedes encontrar más información sobre cuáles son las infusiones más diuréticas.

Para preparar estas infusiones antiinflamatorias y diuréticas solo tendrás que hervir agua y añadir las hierbas que prefieras mezclar con las pieles del cítrico orgánico, dejar que hiervan unos 10 minutos, apartar del fuego y dejar reposar y enfriar durante 3 o 5 minutos antes de endulzarlas o añadir más zumo al gusto. Puedes tomarlas 2 veces al día durante 1 semana y deberás descansar durante 2 semanas antes de volver a tomarlas.

Ahora que ya conoces cómo curar el dolor en las articulaciones con cáscara de limón, debes tener presente que, sobre todo si sabes que estás embarazada, hay plantas abortivas prohibidas en el embarazo como el boldo, la salvia, el regaliz y el perejil.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar el dolor en las articulaciones con cáscara de limón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Siempre se debe consultar con el médico para conocer la causa del malestar de las articulaciones y seguir el tratamiento indicado por él.
  • Además, para comenzar a tomar algún remedio casero deberemos hablar con el médico para conocer si hay alguna contraindicación con la medicación que tomamos o por posibles alergias.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Adolfo Suiffet
Consulta: las cascaras de limon y el limón tienen efectos positivos para la artritis aun sin mezclarlo con Jengibre u otro vegetal?
LUIS ALFONSO MORENOMORENO
Gracias por sus valiosos y oportunos aportes!!!!!
Graciela
Hola que tal?queria saber si en la infusion de limon y jengibre tambien se puede agregar otra plante medicinal por ejemplo manzanilla u otra para el dolor de la mano. Tengo artrosis. Desde ya muchas gracias.
Su valoración:
jorge eliecer santa valencia
Muy interesante todo lo relacionado sobre las propiedades de la cascara de limon,jengibre y otros frutos de la madre naturaleza que es tan sabia......Saludos
Su valoración:
crisanto requena
Estas recetas suenan favulosas, voy a adquirir los ingredientes para provar y luego les emitiré mi nuevo comentario, prque he provado varias formas y no he tenido buenos resulotados
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Crisanto,

Muchas gracias por tu comentario. Esperamos que si las haces durante el tiempo necesario y de forma constante te funcionen bien y mejores. Ya nos contarás qué tal.

Saludos
Cómo curar el dolor en las articulaciones con cáscara de limón
1 de 3
Cómo curar el dolor en las articulaciones con cáscara de limón
X

Volver arriba ↑