Compartir

Cómo curar con plantas de aloe vera

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo curar con plantas de aloe vera

Si te gustaría contar con una planta en casa que te sirviera además como una perfecta aliada para tratamientos de primeros auxilios y para beneficiar tu salud en general, entonces no hay otra mejor que la planta de aloe vera o sábila. Contiene infinidad de propiedades de las que puedes aprovecharte para sanar heridas, tratar quemaduras, mejorar tu tránsito intestinal, embellecer tu piel, combatir afecciones del cuero cabelludo, y mucho más. Sigue leyendo ese artículo de unComo si quieres saber cómo curar con plantas de aloe vera con todo detalle.

También te puede interesar: Beneficios de tomar aloe vera en ayunas

Tratar una herida con aloe vera

El aloe vera es antiséptico y favorece la cicatrización de los tejidos de la piel dañados, por lo que es un perfecto aliado para acelerar la sanación de heridas. Para tratar una herida con aloe vera, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Limpia la herida a fondo.
  • Aplica pulpa de aloe vera en la herida.
  • Envuelve bien con un vendaje.
  • Mantén el vendaje empapado en jugo de aloe vera.

La herida debe sanar rápidamente no dejando cicatriz y las vendas podrás quitártelas fácilmente, además al usar aloe vera se reduce el riesgo de infección. Realiza este tratamiento por la mañana y la noche para que no quede marca y en el caso de rasguños dolorosos o rascadas, desliza suavemente sobre ella una hoja de sábila partida por la mitad varias veces durante las próximas 24 horas.

Cómo curar con plantas de aloe vera - Tratar una herida con aloe vera

Curar quemaduras con aloe vera

El aloe vera destaca por ser excelente también para curar quemaduras de carácter leve y aliviar los dolores que estas provocan. Todo ello es gracias a sus efectos hidratantes y cicatrizantes, lo que permitirá que la piel recupere su estado normal de forma más rápida.

Para notar el alivio, tan solo tienes que aplicar el líquido de una hoja de aloe vera directamente sobre la zona quemada o, si lo prefieres, aplicar gel de aloe vera en su lugar.

Cómo curar con plantas de aloe vera - Curar quemaduras con aloe vera

Combatir el estreñimiento con aloe vera

El jugo de aloe vera ejerce un poder laxante, por lo que es un buen remedio natural para tratar el estreñimiento y favorecer la regulación del tránsito intestinal cuando se padece de esta condición. Puedes tomar, como máximo, dos vasos al día de zumo de aloe vera sin excederte en su consumo, ya que podría ocasionar el efecto contrario y derivar en diarrea. Si quieres saber cómo prepararlo paso a paso, descubre la receta al completo en el artículo Cómo hacer jugo de aloe vera.

Es importante, también, que antes de consumirlo te informes acerca de si es bueno para ti, ya que esta bebida no está aconsejada por ejemplo para mujeres embarazadas o lactantes, pacientes con problemas o enfermedades intestinales, problemas hepáticos o vesiculares.

Cómo curar con plantas de aloe vera - Combatir el estreñimiento con aloe vera

Tratamiento para el cuero cabelludo y el cabello

El jugo de aloe vera puede aportar brillo, belleza y volumen al cabello, así como cicatrizar algunas heridas presentes en el cuero cabelludo y combatir condiciones molestas como la caspa. Si quieres aprovechar todos los beneficios que la sábila le brinda a tu cabello, solo tienes que humedecer tu melena con la pulpa de aloe vera, dejar actuar durante al menos 30 o 45 minutos y, pasado ese tiempo, enjuagar y lavar el pelo como lo haces habitualmente.

Cómo curar con plantas de aloe vera - Tratamiento para el cuero cabelludo y el cabello

Combatir las estrías con aloe vera

Si tienes estrías en alguna zona concreta de tu cuerpo, debes saber que el aloe vera puede ayudarte a atenuarlas y lograr que no sean tan visibles. Esto es gracias a su capacidad de regenerar los tejidos de la piel y de estimular la producción de colágeno y elastina. Aplica el jugo de aloe vera directamente sobre el área a tratar y realiza un masaje circular para reactivar la circulación sanguínea de la zona.

En el artículo Cómo usar el aloe vera para las estrías puedes ver otros tratamientos efectivos como mascarillas antiestrías.

Cómo curar con plantas de aloe vera - Combatir las estrías con aloe vera

Eliminar manchas en la piel con aloe vera

Un estupendo remedio natural para atenuar las manchas oscuras en la piel ocasionadas por el sol o por el paso del tiempo, es aplicar un poco de jugo de aloe vera sobre ellas dos veces al día. Verás como poco a poco se van reduciendo y tu piel luce mucho más lisa y uniforme. Eso sí, debes ser constante en su uso, sino los resultados no serán los esperados.

Cómo curar con plantas de aloe vera - Eliminar manchas en la piel con aloe vera

Tratamiento con aloe vera para el acné

Bríndale a tu piel una buena limpieza por la mañana y la noche y aplica el jugo de aloe vera directamente sobre aquellas zonas del cutis invadidas por espinillas, granitos y otras imperfecciones.

Para la eliminación de viejas cicatrices de acné, aplica un poco de jugo de aloe vera por la mañana y noche hasta que las cicatrices se hayan ido. Esto puede tomar varios meses y si la piel se seca, no olvides usar una crema hidratante.

Cómo curar con plantas de aloe vera - Tratamiento con aloe vera para el acné

Aloe vera para el asma

Los pacientes con asma también pueden beneficiarse del aloe vera para aliviar la inflamación de las vías respiratorias y facilitar el paso del aire. Para ello, bastará con hervir las hojas de aloe vera en una cacerola con agua y, luego, acercar la cara para empezar a respirar los vapores que desprenda.

Cómo curar con plantas de aloe vera - Aloe vera para el asma

Cómo saber si eres alérgico al aloe vera

Antes de aplicar cualquier tratamiento de primeros auxilios, debes saber si eres alérgico al aloe vera. Es posible que obtengas los resultados opuestos a los que estabas esperando, he aquí cómo averiguarlo:

  • Aplica una pequeña cantidad de jugo de aloe vera en la parte interna del brazo o detrás de las orejas. Si aparece una erupción o si experimentas una sensación de ardor en pocos minutos, no uses el aloe vera para primeros auxilios.

Curiosidades a saber sobre el aloe vera

  • Después de usar una hoja de aloe vera para tratar una herida o corte, la puedes refrigerar y se mantendrá en buen estado entre 2 y 3 semanas.
  • El aloe vera es astringente y puede causar piel seca, por lo que junto a él puedes aplicar aceite de bebé o cualquier otro lubricante para prevenir la sequedad.
  • ¿Qué hojas son las mejores para tratamientos de primeros auxilios? Las hojas más bajas (las más cercanas al suelo) deben ser utilizadas primero, ya que estas son más viejas y más grandes por lo que tienen más jugo y más propiedades curativas.

Advertencia para diabéticos

Beber jugo de aloe vera podría permitir que el páncreas produzca más de su propia insulina, por lo que antes de tomarlo es fundamental consultar con el médico y seguir sus instrucciones en todo momento.

Recuerdas que estos son remedios naturales complementarios que en ningún caso deben sustituir el tratamiento recomendado por un médico o especialista, infórmate previamente de que no pondrán en peligro tu estado de salud.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar con plantas de aloe vera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Cómo curar con plantas de aloe vera

¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Maribel Moleiro Gonzalez
Me encanta esta paguina, quisiera recibir mas informacion
Miguel FABIAN
Me arañaron la cara feo hace dos dias me puedo poner savila y como?
Su valoración:
Rosa
Gracias. Me ha ayudado mucho
Elsa
Tengo una ulsera hace 9 meses ya no se que ponerme la aloe vera podra ser ..gracias
Gladys Espinoza
me fue muy util, gracias
manuel zuni
Yo tengo en mi jardin sabila que tiene 2 a 3 años varias plantas como me curo la gastrites gracias
Su valoración:
miguel valladares
como puedo aplicarle aloe vera a mi perro en unas heridas que tubo entre los dedos para que no le vuelvan a salir y con que asiduidad porque esta en el campo yo he pensado en hacer jugo y aplicarle con bastoncitos de algodon pero no podre vendarlo.gracias por su respuesta
Su valoración:
Mirta Liliana
hola!!! tengo marcas en la piel debido a que padezco herpes simplex en gluteo derecho...las marcas tardan hasta un año en irse.......( lo padrezco hace 30 años) puedo aplicar JUGO DE ALOE VERA, ya que por el lugar donde se encuentra es difìcil poner cremas o geles.......quizas pueda pnerme jugo con un gotero.......no se...me conformo, porque hay cosas peores, pero èste tema condicionò mucho mi vida....un saludo cordial!!!!
Su valoración:
Peter
Es bastante bueno la uso semanal
Y la verdad q me sorprenden los resultados
vicente lobo
yo preparé gel para el cabello a base de sabila,romero y glicerina pero donde vi la receta no dice si una vez mesclados los ingredientes se cocina o no, yo lo deje sin cocinar, que me aconseja ¿
Peter
No vicente no c cocina si lo mesclaste ya usarlo y pon el resto en la nevera

Cómo curar con plantas de aloe vera
1 de 9
Cómo curar con plantas de aloe vera

Volver arriba