Cómo cuidarse después de la quimioterapia

Cómo cuidarse después de la quimioterapia

La quimioterapia, o "quimio", es un medicamento químico de gran alcance usado para tratar el cáncer. Se administra con el fin de eliminar las células cancerosas en el cuerpo o para reducir los tumores existentes hasta que sean operables. Aunque la quimioterapia puede ser muy eficaz, también tiene sus riesgos y efectos secundarios. Algunas personas experimentan náuseas, pérdida del apetito, pérdida de cabello, fatiga, fiebre y dolor. La quimioterapia también tiene algunos efectos secundarios duraderos, tales como pérdida de memoria, problemas del corazón, y el riesgo de cáncer en el futuro. Hay pasos que puede tomar para mejorar su estilo de vida y ayudar a su cuerpo a recuperarse de este debilitante tratamiento.

Necesitarás:
  • Frutas
  • Hortalizas
  • Cereales integrales
Pasos a seguir:
1

Visite a su médico con frecuencia. Haga citas de seguimiento con su médico para comprobar su progreso y discutir cualquier problema persistente. Usted tendrá que hacer estos viajes al médico una prioridad para el resto de su vida "Ver referencia 2."

2

Evite sustancias nocivas como el alcohol y los cigarrillos. Estas sustancias pueden agravar sus problemas de salud e incluso causar que otros tipos de cáncer. El alcohol también afecta el funcionamiento de su hígado, y tendrá en pleno funcionamiento los órganos para ayudar a su cuerpo a recuperarse del tratamiento contra el cáncer.

3

Coma alimentos saludables y haga ejercicio. Asegúrese de obtener su porción diaria de frutas y verduras para mantener su cuerpo en forma. La fibra en frutas y verduras, así como otros alimentos nutritivos como cereales integrales, puede ayudar a prevenir la recurrencia del cáncer y mantener su peso y grasas en la sangre bajo control. Haga ejercicio a diario, incluso caminar suavemente hará maravillas para reparar su cuerpo.

4

Visite a un especialista si tiene la memoria o el pensamiento deteriorado. Según la Clínica Mayo, este fenómeno se conoce como "quimioterapia del cerebro". Los pacientes a menudo se enfrentan con problemas cognitivos después de la quimioterapia. Un neuropsicólogo puede ayudarle a adaptarse a los cambios del cerebro y la reparación de sus patrones de pensamiento. Hacer ejercicios de repetición para ayudar a su función de memoria.

5

Protéjase contra la infección, ya que su sistema inmunológico debilitado lo dejará más vulnerable a las enfermedades. Lávese las manos después de ir al baño o antes de comer. Mantengase lejos de la familia y amigos que se encuentren resfriados o con gripe.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidarse después de la quimioterapia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.