Compartir

Cómo cuidarme si tengo VIH

Cómo cuidarme si tengo VIH

El SIDA es una enfermedad que, cada vez, está más controlada. Hace unas décadas, cuando una persona se contagiaba con VIH tenía pocas posibilidades de poder disfrutar de una vida normal; ahora este virus se puede convertir en una enfermedad crónica que, con un tratamiento específico, puede conseguir que el paciente tenga una vida dentro de los límites de la normalidad.

Sin embargo, sí que el enfermo de SIDA deberá tener unos cuidados específicos y extremar los hábitos saludables en su día a día. En unComo te ayudamos a que sepas cómo cuidarte si tienes VIH con unas sencillas prácticas que harán que te sientas en buenas condiciones.

También te puede interesar: Cómo saber si tengo VIH sin ir al médico
Pasos a seguir:
1

El primer punto que debes tener en cuenta es que cualquier persona enferma de SIDA debe acudir de manera regular al médico para que le examine y vea cómo está evolucionando la medicación respecto a la enfermedad. Los fármacos que se usan para tratar el VIH están pensados para "adormecer" al virus pero, es posible, que las partículas del virus muten y se vuelvan inmunes a esa medicación, por lo que el médico deberá cambiar de fármacos. Así que para poder mantener a raya la enfermedad, es imprescindible que visites a un médico de manera habitual.

En este artículo de unComo te damos información acerca del tratamiento del SIDA.

2

Despídete del alcohol y del tabaco. Debes pensar que cuando tienes SIDA tu organismo está más débil porque está luchando contra esa enfermedad, por lo tanto, es importante que dejes de lado hábitos perjudiciales como el alcohol y/o el tabaco. Estos dos vicios facilitan que el organismo sea atacado por infecciones, además de destruir las vitaminas que hay en nuestro cuerpo.

3

¡Apúntate a la vida sana! Tal y como te acabamos de comentar, cuando se está enfermo de VIH el cuerpo está más debilitado y la mayor parte de sus fuerzas se dedican a luchar contra la enfermedad. Por eso, si quieres saber cuidarte si tienes VIH es que añadas a tu vida prácticas de vida saludables como, por ejemplo, seguir una dieta equilibrada y baja en grasas y practicando ejercicio de manera regular. En este artículo te contamos cómo organizar un menú saludable.

Eso sí: antes de ponerte a hacer ejercicio es importante que hables con tu médico para que te aconseje cuál es el adecuado para ti, ya que dependerá del estado de la enfermedad.

4

Evita el estrés. Debes tener en cuenta que el estrés es uno de los factores que más pueden perjudicar al sistema inmunitario, es decir, a la manera que tiene nuestro cuerpo de luchar contra una agresión externa; en este sentido, es importante que para que tu organismo esté relajado, apartes cualquier factor que pueda causarte estrés y hagas actividades relajantes como, por ejemplo, yoga o meditación. En este artículo de unComo te contamos cuáles son los efectos del estrés en la salud.

5

Acude al dentista de manera regular. Es importante que extremes tus cuidados dentales si tienes VIH, el motivo es que si las encías sangran puede aumentar el riesgo de contagiar a otra persona. Por eso, es importante que cuides tu boca cepillando los dientes después de cada comida, elimina las caries, lávate las manos antes de cada comida y pásate hilo dental para evitar posibles infecciones.

6

Duerme 8 horas al día. El organismo de una persona con SIDA necesita dormir y descansar más que el de una persona sana, por eso, es importante que descanses como mínimo 8 horas al día y, cada vez que sientas que tu cuerpo está fatigado, tómate un respiro y descansa un rato. No fuerces a tu cuerpo pues él es el encargado de luchar contra el virus. Presta atención a tu estado físico y ve haciendo pausas durante tu jornada labora.

7

Acude a un psicólogo siempre que necesites hablar. Una de la manera más recomendada de mantener el ánimo y no caer en una depresión es hablar con un especialista. Él podrá darte consejo, resolver tus dudas y demostrarte que, por muy cuesta arriba que se te haga a veces, NO estás solo.

Hay muchas personas enfermas de VIH y todas pueden tener una vida más o menos normal. Coge confianza con un psicólogo y acude a sus visitas cada vez que lo necesites, tu salud mental es también importante para poder ser fuerte y luchar contra la enfermedad.

8

Además de saber estas pautas para cuidarte si tienes VIH es importante que extremes la precaución en tu vida diaria para evitar que otras personas se contagien con tu enfermedad. Es por eso que deberás prestar especial atención a los siguientes aspectos:

  • Vida sexual: deberás usar SIEMPRE preservativo de látex tanto si la penetración es vaginal como si es anal.
  • Uso de jeringuillas: si quieres hacerte un tatuaje, un piercing o una vacuna es imprescindible que tú jeringuilla solo sea para ti. Nunca debes compartir agujas o jeringuillas con nadie.

En este artículo de unComo te contamos cómo evitar el contagio de VIH para que sepas qué medidas deberás aplicar en tu día a día y, así, lograr que nadie de tu entorno enferme.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidarme si tengo VIH, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo cuidarme si tengo VIH

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Cristina muñoz
Como puedo saber si yo o mi pareja tenemos VIH
Kike
Hola soy hiv positivo y me han detectado vdrl ..sifilis...tomó a tripla pero tengo mucho temor a la penicilina ...me hice exámenes de alergia y salí que no soy alérgico a la penicilina pero igual me da mucho. Miedo ..que puedo tomar o hacer alternativamente?

Cómo cuidarme si tengo VIH
1 de 9
Cómo cuidarme si tengo VIH

Volver arriba