Compartir

Cómo cuidarme si tengo insuficiencia cardíaca

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 7 noviembre 2019
Cómo cuidarme si tengo insuficiencia cardíaca

Una insuficiencia cardíaca es un tipo de enfermedad cardiovascular en la que el corazón se contrae de forma más débil. Esto hace que el bombeo de la sangre no sea el adecuado y que se llegue a acumular en algunas partes del cuerpo o de órganos como el cerebro, los pulmones, lo riñones, etcétera.

Si padeces esta enfermedad debes tener en cuenta que puedes reducir los síntomas de la insuficiencia cardíaca. En unComo queremos ayudarte a que sepas cómo cuidarte si tienes insuficiencia cardíaca dándote las claves que te ayudarán a disfrutar de una vida más saludable y con menos síntomas.

También te puede interesar: Cómo tratar la insuficiencia cardíaca

Cuida tu alimentación

Una de las premisas básicas que debes tener en cuenta si quieres saber cómo cuidarte si tienes insuficiencia cardíaca recae en la alimentación. Después de padecer esta enfermedad es primordial que revises tus hábitos alimentarios y te dispongas a disfrutar de una dieta más saludable para la salud de tu corazón. Aquí tienes los consejos básicos:

  • Dieta sin sal: es importante que tu comida no contenga sal ya que este ingrediente aumenta la retención de líquidos en el cuerpo y obstruye el riego sanguíneo. En este artículo te contamos cómo sustituir la sal al comer para que tus platos estén igualmente deliciosos.
  • Evita los alimentos grasos: productos como los lácteos, la carne de cerdo o el embutido son ingredientes que debes evitar en tu dieta ya que contienen muchas grasas que hacen que nuestros órganos no funcionen correctamente. En unComo te ayudamos a que sepas cómo resistirte a los alimentos grasos.
  • Añade frutas y verduras a tu dieta: es importante disfrutar de los nutrientes de alimentos como la fruta y las verduras ya que además de que son muy saludables, son alimentos con poca sal.

En este artículo de unComo te ofrecemos 8 alimentos con poca grasa y muy saludables.

Cómo cuidarme si tengo insuficiencia cardíaca - Cuida tu alimentación

Practica ejercicio

Una de las mejores maneras de tratar la insuficiencia cardíaca es mediante la práctica de ejercicio físico. Practicándolo de manera regular, conseguirás tener una vida más saludable y disminuir los síntomas y las molestias de la enfermedad. Debes tener en cuenta que el corazón es un músculo que se vuelve más fuerte cuando más lo ejercitas, por lo tanto, es imprescindible practicar deporte para poder tener un órgano más fuerte y sano.

Sin embargo, para saber cuidarte si tienes insuficiencia cardíaca no vale cualquier tipo de ejercicio, sino que es recomendable que se lleven a cabo ejercicios cardiovasculares que ejerciten el corazón como por ejemplo el aeróbic, caminar, nadar o hacer bicicleta. En este artículo te informamos sobre los mejores ejercicios para el corazón.

Debes tener en cuenta que el ejercicio debes practicarlo de manera progresiva y en una intensidad en la que te sientas cómodo: no te fuerces ya que el objetivo no es ganar, sino tener un corazón sano. Es importante que tu rutina de entrenamiento esté supervisada por tu médico y que en el gimnasio tengas un entrenador personal que te acompañe en tu progreso.

Cómo cuidarme si tengo insuficiencia cardíaca - Practica ejercicio

Contrólate más que nunca

Otra de los aspectos a tener en cuenta si quieres saber cómo cuidarte si tienes insuficiencia cardíaca es que debes controlarte las constantes vitales como son el peso o la tensión arterial.

Es importante controlar el peso, para ello es recomendable que te peses cada semana por la mañana, antes de desayunar y después de orinar, de esta manera sabrás el peso exacto de tu cuerpo y podrás controlar si te engordas o no. Es importante que siempre uses la misma báscula y que cuando te peses lo hagas completamente desnudo.

También debes tener un control de la tensión arterial, sobre todo, si te cambian la medicación o si sientes mareos o sensación de debilidad. Apunta las cifras de tus resultados para llevar un control exhaustivo de tus constantes vitales y poder darte cuenta de cualquier anomalía.

Cómo cuidarme si tengo insuficiencia cardíaca - Contrólate más que nunca

Despídete del tabaco y del alcohol

Cuando se sufre de insuficiencia cardíaca es imprescindible que se abandone el consumo de tabaco y del alcohol porque obstruye el riego sanguíneo y dificulta nuestra salud. En este artículo te contamos cómo afecta el tabaco a la salud y en este otro cuáles son las consecuencias del alcohol para que entiendas los motivos exactos por los que debes abandonar estos vicios.

Cómo cuidarme si tengo insuficiencia cardíaca - Despídete del tabaco y del alcohol

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidarme si tengo insuficiencia cardíaca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo cuidarme si tengo insuficiencia cardíaca

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo cuidarme si tengo insuficiencia cardíaca
1 de 5
Cómo cuidarme si tengo insuficiencia cardíaca

Volver arriba