El linfedema

Cómo cuidar una pierna con Linfedema

Cómo cuidar una pierna con Linfedema

El linfedema es una condición que causa hinchazón en los brazos o las piernas. El linfedema genera dolor en los miembros afectados  y produce el endurecimiento de la piel. El linfedema se genera cuando la linfa no drena apropiadamente. Esta situación particular se puede prevenir mediante la protección de los miembros cuando hay una lesión, así como la recuperación adecuada después de la lesión. No hay cura para el linfedema, pero los afectados por la enfermedad son capaces de tratar sus piernas en casa.

Necesitarás:
  • Vendas
  • Loción
Pasos a seguir:
1

Haga ejercicio una vez al día. Evite el ejercicio intenso que le produce cansancio. En su lugar, trate con algo ligero, como aeróbic acuático. Hable con su médico acerca de otros ejercicios que pueda recomendarle.

2

Envuelva la extremidad afectada con una venda de tela. El vendaje debe ser apretado hacia los pies y más flexible cuando llega hasta el muslo.

3

Masajee la pierna al menos una vez al día para que no haya coágulos de sangre o una infección en la piel. Diariamente masajear ayuda a drenar la linfa y disminuir la hinchazón.

4

Eleve las piernas cuando está acostado. Eso significa, que la pierna debe estar más alta que el resto de su cuerpo.

5

Humedezca la zona afectada con una loción para evitar la sequedad de la piel que a veces se produce como consecuencia del linfedema.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar una pierna con Linfedema, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Hable con su médico sobre los mejores tratamientos para la pierna que tiene el linfedema.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Marlene Buriel
Se considera el Linfedema como una enfermedad incurable? Cual es el pronóstico de la enfermedad?
nieves
b noches
le agradeceria mecomentara una crema q fuese buena para linfedema d piernas
Jose Hernandez Canitrot
Tengo 62 años de edad, pero desde los 8 años padezco de linfangitis a repetición en las dos piernas aunque mucho mas en la derecha, que ha terminado en convertirse en linfedema crónico, el origen de esto fue producto de varias uñas encarnadas y parece mal tratadas y/o mal curadas, que cada vez que me volvían a salir, salían encarnadas. He tenido que convivir todos estos años con las limitantes de la enfermedad, Pero a pesar de ello me hice Ingeniero Mecánico, y pude crear una bella familia, tengo dos hijos varones muy saludables. Yo escribo pidiendo ayuda porque el caso es que NO hay pantalon que me sirva por la inflamación de la pierna, Yo necesito saber si hay algún tratamiento quirúrgico o de otra índole que pueda rebajar el volumen de mi pierna, esto no es un problema de estética sino de necesidad imperiosa de poder vestir.
Cualquier información que aparezca por favor me la envían al correo.
ingri hernandez
hola me llamo ingri hace tres meses sufri una caida dure 45 dias en la clinica descartando una trompo la cual grcias a dios me salio negativa y me sali linfedema en la extremidad ya no se que hacer mantengo la pierna hinchada con dolor constante ayudenme que puedo hacer quisiera hace la misma persona que antes lo tengo en la pierna izquierda
Su valoración:
norma
Hola buenos dias, padesco un linfedema cronico producidos por radiocion en el miembro inferiro izquierdo, lo estoy tratando con drenaje linfatico, pero mi pierna se endurece mucho y padezco de mucho dolor. quiero me asesoren como debo de tratar mi pierna gracias.
Saùl Falcòn Lamas
Soy una persona de 56 años de edad, peso alrededor de 145 kilos, mi pierna izquierda esta muy hinchada después que estuve internado en el hospital con una infección de la bacteria Celulita, pero nunca mi pierna ha vuelto a la normalidad, no me sirven ningún zapato . Ayúdeme por favor . Gracias.?
Maritza Morales
Mi pierna derecha esta muy hinchada despues que en septiembre y octubre es tube internada en el hospital con una infection de la bacteria Selulitte pero manunca mi pierna as buelto a la normalidad me siento muy triste no me sirven ningun zapato . Ayudeme por favor . Gracias.?
FRANCISCO
Deseo ser informado de esto.
isabel
Me operaron del fémur hace 5meses y ahora tengo un linfenema..sufro mucho y deseo que se cure...ayudendeme estoy en lista de espera .para drenaje lo fatico ya meses Y no supero esto . me quema y no me recupero. H ha limitado mi vida
Ma. de la Luz Mendoza de Leon
COMO ME PUEDO CUIDAR UNA PIERNA CON LINFEDEMA? SE QUITA O SOLAMENTE SE CONTROLA ME GUSTARIA QUE ME MANDEN INFORMACION DE COMO HACER PARA QUE NO SE ME INFLAME TANTO, A MI ME DIO PORQUE ME DIERON RADIOTERAPIAS Y QUIMIO EN LA PRIMERA QUIMIO SE ME BAJO LO INFLAMADO PERO YA DESPUES SE ME VOLVIO A INFLAMAR Y HASTA AHORITA YA NO SE ME A QUITDO
Jineth Micolta
Hola, yo también tengo linfedema y lo tengo en mi pierna derecha es super difícil conseguir zapatos que no me lastimen, pero evitar ponerte ropa apretada, no uses calzado que te ajuste porque esto hace que se te hinche el pie, cuando sientas el pie muy hinchado casi que siente pesadez para levantarlo acuéstate alrededor de 30 minutos y es mejor si elevas la parte afectada con el linfedema estos disminuye mucho la inflamación, pídele el favor a alguien cercano que te haga ligeros masajes suavemente con algún tipo de crema para que no sientas las manos asperas cuando te masajean la parte afectada.No andes descalza, no mantengas húmedos los pies, ten cuidado cuando te haces el pedicure , evita cortar las cutículas es peligroso. Lo mas importante y necesito que te quede claro el linfedema no se cura, o por lo menos eso me informo mi antigua terapeuta solo logramos controlarlo con msajes, terapias, cuidados, descanso y demás. y no te angusties es algo con lo que se puede vivir, siempre y cuando le prestemos mucho cuidado. Todo es cuestión de costumbre
nela edith
después de 3 años llendo al médico por la inflamación se mis piernas me dianosticaron linfo edema
Cómo cuidar una pierna con Linfedema
X