Compartir

Cómo cuidar nuestra salud mental cuando todo se derrumba

Cómo cuidar nuestra salud mental cuando todo se derrumba

Cuidar nuestra salud mental es fundamental para mantener nuestro estado saludable al 100%. En muchas ocasiones olvidamos que cuidar la psique es tan importante como cuidar nuestro físico y no somos conscientes de la importancia que tiene nuestra mente hasta que la ponemos en riesgo. Por ejemplo, en tiempos de confinamiento, muchas son las personas que han visto expuesto su equilibrio mental y emocional. Las rutinas hoy en día han cambiado, desde el teletrabajo en casa hasta tener que realizar compras online en farmacias como Dosfarma, supermercados como Carrefour o incluso tiendas de deporte como Decathlon. Este proceso de adaptación es esencial ante esta y cualquier otra situación en la que nos parezca que todo nuestro mundo se derrumba y que todo cambia, pues así podremos mantener nuestra mente activa y nos resultará algo más fácil gestionar nuestras emociones sin sentirnos ahogados.

A continuación, en este interesante artículo de unCOMO, te descubrimos cómo cuidar nuestra salud mental cuando todo se derrumba con unos consejos que te ayudarán a superar situaciones difíciles con equilibrio, seguridad y salud.

Cómo cuidar nuestra salud mental cuando todo se derrumba - consejos

Mantener hábitos saludables, establecer rutinas, remarcar fechas señaladas y mantenerse activo, tanto física como mentalmente, son algunas de las claves que permiten cuidar nuestra salud mental. En situaciones extraordinarias en las que parece que todo se derrumba a nuestro alrededor es muy importante prevenirnos y cuidar al máximo nuestra psique para poder gestionar las emociones y los pensamientos de manera que no nos hagan daño y evitar, así, caer en un estado de depresión, ansiedad, agobio u otros problemas.

Es fundamental observar las señales que nos manda nuestra mente, las cuales se expresan a través de nuestro estado: irritabilidad, cambios de humor, cansancio extremo, desasosiego, hastío… Todos ellos son indicadores de que algo en nuestra mente no está funcionando adecuadamente y es fácil que esto suceda en situaciones difíciles pero, por nuestro bien, debemos tomar conciencia de lo necesario que es cuidar nuestra salud mental para poder lograr un bienestar cognitivo y emocional adecuado y encontrarnos más sanos y más felices.

Aquí damos algunos consejos para cuidar nuestra mente en situaciones difíciles:

  • Hay que mantener la mente lo más activa posible y entretenerse.
  • Buscar estímulos positivos.
  • Marcar objetivos y emprende proyectos.
  • Gestionar las emociones lo mejor posible.
  • Mantenerse activo físicamente haciendo algo de ejercicio.
  • Tener una alimentación sana que favorezca el buen estado físico y mental.
  • Mantener hábitos lo más saludables posible en diversos aspectos de nuestra vida.

Mantén la mente activa

Una de las principales claves para preservar una buena salud mental es mantener el cerebro activo. Observar, memorizar, aprender, atender, escuchar, deducir, analizar, crear, inventar… Todas estas acciones permiten estimular tus pensamientos y ejercitar tu cerebro, de modo que puedes distraer todos aquellos pensamientos negativos que te atormentan a la vez que te ayudará a reciclarte, mejorar tus conocimientos o habilidades y mantener una mente sana y despierta.

Cómo cuidar nuestra salud mental cuando todo se derrumba - Mantén la mente activa

Busca estímulos positivos

Cuidar nuestra salud mental también significa mantener unas rutinas que nos ayuden a enfrentar nuestro día a día de forma decidida, con ganas y con buena actitud. Para ello, es muy importante buscar estímulos positivos, ya sea a través de actividades, tareas, lugares o hechos. La idea es despertar todos tus sentidos y ofrecerle a tu mente contenido positivo que anime a tu psique a seguir adelante y generar emociones positivas para lograr ese impulso. Cuando todo se derrumba a tu alrededor, es difícil encontrar la motivación. Por ello, seguir con las rutinas e intentar disfrutar de aquello que nos hace felices es esencial para recobrar la energía y amortiguar los malos pensamientos.

Marca objetivos y proyectos

Márcate objetivos, metas y nuevos proyectos, ya sea a corto o largo plazo. Los propósitos vitales nos permiten alegar la vida y nos ayudan a mantener unos hábitos más saludables para poder alcanzarlos. Los objetivos o proyectos invitan a buscar la motivación, a esforzarse y a disfrutar de cada logro en cada etapa.

Aprende a gestionar tus emociones

La angustia, la incertidumbre o las preocupaciones pueden hacer mucha mella en tu salud mental. Por ello, es importante gestionar tus emociones, compartir las preocupaciones y gestionar también tus sentimientos de una manera sana. Exteriorizar lo que necesites para gestionar mejor tus emociones y sentimientos te ayudará a sentirte más ligero, por lo que es bueno que compartas todo ello con familia o amistades.

Asimismo, es necesario e importante cuidar las relaciones personales y alejarse de las relaciones tóxicas. Un buen núcleo social y familiar te aportará sensación de bienestar y felicidad.

Cómo cuidar nuestra salud mental cuando todo se derrumba - Aprende a gestionar tus emociones

Haz ejercicio físico

La práctica de ejercicio físico no solo permite mantener tu cuerpo en forma, sino también tu mente. Incorporar estas actividades de forma regular y moderada, mínimo 3 veces por semana, permite oxigenar el cerebro mejor, desestresar la mente de preocupaciones y estimular la producción de endorfinas y serotoninas, neurotransmisores del cerebro que ayudan a lograr una sensación de bienestar.

El deporte permite mitigar emociones y sentimientos negativos, como el estrés, la ansiedad o la ira, que son muy perjudiciales para la salud mental. Asimismo, mejorarás la calidad del sueño y fomentarás tu autoestima, mejorando tu seguridad, superación y autocontrol.

Sigue una alimentación saludable

Una dieta sana, variada y equilibrada no solo mejora tu salud física sino también cuida tu mente. Por ejemplo, los alimentos con triptófano, como las espinacas, las almendras, las frutas, la avena o el pescado azul, entre otros, mejoran tu estado de ánimo. Por su parte, el chocolate negro y el aguacate reducen tus niveles de estrés. Las hortalizas, los alimentos con calcio, el salmón y el atún ayudan a mejorar tu memoria y concentración. Así, para mantener tu mente saludable tienes que cuidar tu alimentación.

Cómo cuidar nuestra salud mental cuando todo se derrumba - Sigue una alimentación saludable

Otros hábitos buenos para cuidar nuestra salud mental

Estos son algunos de los hábitos saludables que también nos permiten cuidar nuestra salud mental:

  • Tener un descanso adecuado.
  • Dormir entre 7 y 8 horas diarias.
  • No consumir alcohol u otras sustancias estupefacientes.
  • Ejercicios como la respiración controlada para relajarse, la meditación, las visualizaciones creativas u otras prácticas te permiten reducir los niveles de tensión, estrés, ansiedad y nerviosismo acumulado durante la jornada. Por ello, es recomendable añadir unos minutos de relajación a tus rutinas diarias.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar nuestra salud mental cuando todo se derrumba, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar nuestra salud mental cuando todo se derrumba

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Mari Ángeles
Son muy bien venidos todos estos consejos para cualquier situacion, pero sobretodo para la de ahora, yo lo e estado pasando muy mal pero por suerte voy mejorando y con estos consejos creo que ya me anime mas. Gracias

Cómo cuidar nuestra salud mental cuando todo se derrumba
1 de 4
Cómo cuidar nuestra salud mental cuando todo se derrumba

Volver arriba