Compartir

Cómo cuidar los riñones

Cómo cuidar los riñones
Imagen: entrerios.gov.ar

Los riñones cumplen una función muy importante en nuestro cuerpo al filtrar la sangre eliminando las toxinas mediante la orina, lo que nos ayuda a contar con un organismo más saludable. Su correcto cuidado resulta fundamental para evitar problemas renales y condiciones que comprometan de forma seria nuestra salud, pero ¿sabes por dónde comenzar? En unComo te explicamos cómo cuidar los riñones de forma eficiente.

También te puede interesar: Cuál es el tamaño normal de los riñones
Pasos a seguir:
1

¿Sabes por qué es importante cuidar los riñones? Debido a la función de este órgano ayudando al cuerpo a eliminar toxinas, su adecuado tratamiento garantizará nuestra salud previniendo el padecimiento de condiciones como los cálculos renales, la insuficiencia renal, la nefritis o las infecciones en este órgano.

Así mismo unos riñones que funcionen adecuadamente favorecerán a depuración efectiva del organismo, beneficiando nuestra salud.

2

Lo primero que debemos tener en cuenta para cuidar los riñones es ingerir una buena cantidad de líquido al día, al menos 2 litros entre agua, zumos y alimentos con buen aporte líquido. Esto será necesario para favorecer la correcta eliminación de toxinas al aumentar la cantidad de orina que expulsamos. Si bebemos poco líquido también orinamos poco y muy concentrado, lo que dificulta que desechemos aquellas sustancias que no necesitamos.

¿Te cuesta hacerlo? En nuestro artículo cómo beber más agua al día conseguirás algunas claves para conseguirlo.

Cómo cuidar los riñones - Paso 2
3

Algunos alimentos o nutrientes, consumidos en exceso, perjudican nuestra salud renal por lo que resulta importante ingerirlos de forma adecuada. De esta forma te recomendamos:

  • Moderar la ingesta de la leche y sus derivados, pues el exceso de calcio es uno de los principales causantes de condiciones como los cálculos renales.
  • No consumir suplementos de calcio a menos que sean indicados por un especialista.
  • No ingerir tampoco suplementos de vitamina C o cualquier otro nutriente sin que haya sido recomendado por un médico.
Cómo cuidar los riñones - Paso 3
4

La sal en exceso no solo es causante de problemas como la tensión alta sino que además afecta el correcto funcionamiento renal al favorecer la retención de líquido. Para cuidar los riñones resulta importante moderar la ingesta de este condimento y usar en su lugar alternativas más naturales y sanas para cocinar con sabor, por ejemplo las especias como el perejil, el romero o el orégano.

Cómo cuidar los riñones - Paso 4
5

Hábitos como el tabaquismo, el consumo frecuente y excesivo de alcohol o la ingesta de alimentos ricos en grasa y azúcar afectan también tu riñones, dificultando la eliminación de toxinas mediante la orina e impidiendo que realicen sus funciones de forma adecuada.

Si quieres cuidar tus riñones, y en general tu salud, lo recomendable es llevar una dieta saludable y balanceada rica en verduras y frutas.

Cómo cuidar los riñones - Paso 5
6

Además es importante que evites abusar de los analgésicos, tanto los de venta libre como el ibuprofeno, como los que requieren de receta médica. Este tipo de medicamentos consumidos en exceso o por largos períodos de tiempo pueden afectar la salud de tus riñones, por ello solo es recomendable ingerirlos bajo supervisión médica y sin excederse en el tiempo indicado.

Si sientes dolor o molestias frecuentes en en tu cuerpo, lo conveniente es visitar a un médico para recibir el tratamiento adecuado sin automedicarte.

Cómo cuidar los riñones - Paso 6
7

Ante cualquier dolor en los riñones, o frente a síntomas como el sangrado en la orina, se recomienda visitar a un nefrólogo.

Además en unComo te invitamos a descubrir algunas alternativas naturales para mantener u salud renal, descubre cómo hacer jugos para limpiar los riñones y las mejores infusiones para mantenerlos saludables.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar los riñones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar los riñones

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
xochitl
Recomendaciones muy explicitas
Diego Ruiz Diaz
me encantan sus publicaciones, siempre las tengo en cuenta, ahora por qué creen que no se puede ingerir mucha vitamina C? tienen algún estudio al respecto que podríamos leer?
Débora De Sá Tavares
Hola Diego, ningún nutriente en exceso es bueno, pues trae consigo efectos adversos. En este caso el exceso de vitamina C puede ocasionar cálculos en los riñones. Saludos

Cómo cuidar los riñones
Imagen: entrerios.gov.ar
1 de 6
Cómo cuidar los riñones

Volver arriba