Cómo cuidar los ojos con cataratas

Cómo cuidar los ojos con cataratas

Una de las condiciones oculares que se producen con más frecuencia en personas de edad avanzada son las cataratas, consistentes en la opacificación total o parcial del cristalino del ojo. Este hecho impide el paso de luz suficiente para percibir correctamente las imágenes y conseguir una visión óptima. De este modo, resulta necesaria una intervención quirúrgica para tratar las cataratas; sin embargo, en unComo queremos explicarte cómo cuidar los ojos con cataratas para aquellos casos en los que no resulta posible ser operado de inmediato.

Pasos a seguir:
1

En primer lugar, será necesario que visites al oftalmólogo o médico especialista para que revise a fondo tu visión y pueda hacerte las recomendaciones médicas fundamentales acerca de esta condición de tu ojo/s. En caso de que creas tener cataratas pero todavía no te hayan sido diagnosticadas, te recomendamos consultar nuestro artículo acerca de cómo detectar las cataratas en la vista.

2

También es fundamental que tengas en cuenta que la única solución para tratar las cataratas es una sencilla intervención quirúrgica para reemplazar el cristalino de tu ojo -que se ha vuelto opaco- por una lentilla que ejerza la misma función. Por ello, el facultativo deberá valorar el grado de opacificación de tu cristalino y cuándo resulta indispensable operar las cataratas.

3

Aun así, en caso de que las largas listas de espera para entrar a quirófano te impidan ser operado de inmediato o por cualquier otro motivo, existen algunos cuidados que pueden ayudarte a evitar el empeoramiento de las cataratas oculares y garantizar así tu salud ocular. En primer lugar, es posible que necesites usar gafas graduadas para contrarrestar la pérdida de visión causada por las cataratas. De este modo, será necesario que pases revisiones ópticas de forma frecuente y, en caso de que debas llevarlas, actualices la graduación de tus gafas.

4

Así mismo,será necesario que protejas tus ojos de la radiación solar directa, por lo que deberás usar gafas de sol de forma usual. Quizá también resultará apropiado que adaptes la iluminación de tu hogar para evitar que cause sensibilidad en tus ojos.

5

El tabaquismo es también uno de los factores que aceleran la formación de cataratas, de modo que deberás dejar de fumar para evitar un empeoro de tu condición ocular. Así mismo, es importante que tengas muy en cuenta cómo afecta el tabaco a la salud y seas consciente de todas las consecuencias negativas que esta adicción comporta.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar los ojos con cataratas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.