Compartir

Cómo cuidar las costillas rotas

Cómo cuidar las costillas rotas

Tras una caída, accidente o golpe es posible que nuestras costillas acaben sufriendo una magulladura, se fisuren e incluso, en los peores casos, se fracturen. Las costillas rotas requieren de cuidados especiales para evitar posibles problemas respiratorios, sin embargo no existe una forma de acelerar la unión de las partes rotas por lo que el reposo y la atención adecuada serán fundamentales. En unComo.com te explicamos cuáles son los síntomas de las costillas rotas y cómo cuidar de ellas de forma adecuada.

También te puede interesar: Cómo tratar una fractura de esternón
Pasos a seguir:
1

Aunque puede parecernos muy grave, la verdad es que la fractura de una costilla es una lesión menor que no representa mayores problemas a menos que nuestra capacidad respiratoria se vea afectada. Cuando se trata de traumatismos severos o de lesiones que implican más de tres costillas rotas, entonces es probable que se requiera de hospitalización y observación médica para garantizar que esta condición no pueda poner en peligro el bienestar de otros órganos.

2

Muchas veces las personas demoran en detectar que tienen una lesión en la costilla. Los síntomas de las costillas rotas o fisuradas son:

  • Dolor o molestias al respirar profundo, al igual que al mover el torso, tocar el área afectada o agacharse.
  • Al acostarse del lado lesionado también es probable sentir molestias importantes.

Si has sufrido un golpe fuerte, una caída o un accidente y sospechas que tienes una o varias costillas rotas, deberás acudir de inmediato a un hospital para realizar los exámenes oportunos y confirmar el diagnóstico, pues será necesaria la opinión médica para confirmar si la fractura pone en peligro los pulmones o cualquier otro órgano.

3

Dependiendo de la gravedad de la fractura será necesario mantenerte en observación médica para asegurar que tus pulmones y corazón no corren peligro. Las complicaciones en este tipo de casos residen fundamentalmente en la dificultad para respirar que pueden sufrir algunos pacientes, si no es tu caso entonces podrás ser dado de alta y continuar con los cuidados desde casa.

4

No hay un tratamiento mágico, como un yeso, para curar las costillas rotas. La primera recomendación es descansar y evitar todas aquellas actividades que impliquen movimientos bruscos del área, el reposo es fundamental para sanar.

Deberás evitar hacer deportes, bailar, correr, levantarte de forma violenta, girar el torso y realizar cualquier otra actividad que te genere dolor y que pueda incrementar las molestas.

Cómo cuidar las costillas rotas - Paso 4
5

Los médicos prescriben un tratamiento para el dolor a base de analgésicos que deben tomarse según sus indicaciones. Otra buena idea es aplicar, varias veces al día, compresas heladas para disminuir la inflamación y el dolor, esta solución es muy efectiva sobre todo cuando además hay traumatismos en la zona.

Es probable que la zona se encuentre muy hinchada por el traumatismo que ocasionó el dolor, lo que también aumenta las molestias, para disminuirlas te invitamos a consultar las alternativas que te ofrecemos en nuestro artículo los mejores antiinflamatorios naturales musculares, con opciones que favorecerán la reducción de la hinchazón y el bienestar.

6

Si tienes una costilla rota no olvides seguir las indicaciones de tu médico para recuperarte rápidamente y volver cuanto antes a tus actividades cotidianas. En unComo también puedes ver Cómo tratar una fractura de esternón.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar las costillas rotas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar las costillas rotas

71 comentarios
Alicia Reyna
tendo dos fisura de costillas en la parte inferior,inmediatamente fui al medico y me orden`
ó reposo y un analgèsico y desinflamatorio.Mejoré pero el dolor aumento al disminuir la dosis despues de tomarlo 3 veces al día..Caminar 4 ó 5 cuadras es perjudicial?
Su valoración:
Diana Araujo
Muy buena las medidas y recomendaciones para el cuidado.
? Se puede colocar una venda para dar presión, y evitar movimientos fuertes? Gracias.
Elpidia Soto Vázquez
Cm cuidar si tengo tres costillas fracturadas???
Myriam keirouz
Hola. Me cai de las escaleras hace 3semanas estoy tomando anti inflamatorios cuando pasa el efecto el dolor es terrible estoy descansando no veo amelioracion tengo 2 costillas rotas... cuanto tiempo mas necesito para mejorarme??gracias
Su valoración:
carlos mendez
pregunta:
buenos dias tengo 2 costillas fracturadas la 8 y 9 en la parte de la espalda lado izquierdo y el brazo izquierdo tengo fractura en el humero y en el cubito y radio fracturados en 2 partes
como puedo hacer me mandaron a tener reposo que debo estar acostado pero me duelen las costillas cuando me acuesto boca arriba y el brazo cuando me acuesto boca abajo o de lado
que puedo hacer?????
Victor Nicolas
he sufrido un golpe y mi costado derecho se vio afectado presentando un dolor no muy intenso en esa zona,no tengo dificultad respiratoria y no me duele cuando tomo aire o toso o estornudo, pero tengo el dolor que fastidia aunque no es constante,es posible que el golpe ha maltratado mis costillas de ese lado,que me recomienda ademas del reposo que si lo estoy haciendo ,algun anelgesico. Gracias por su apoyo.
HECTOR MUSSA
tube un accidente un colectivo me atropello ,soy un señor de 77 años me fracturo tres costilla ,golpes en la cabeza ,y las manos, me atendieron en el hospital , pero no tenian cama y me manadaron a mi casa , ,pregunto es mejor estar acostado o sentado ,bueno el dolor es insoportable,hasta me dan como k me voy a desmayar , muchas gracias
Su valoración:
ROSA NILDA
tego la 7 costilla frauturada entre costal derecho cuanto tiempo de reposo para sanarme .
Su valoración:
Porfirio Crespin Rodriguez
Muy informativo el artículo. Como puedo fortalecer mis costillas falsas, ya he tenido 3 fracturas dos costal izquierdo y una en costal derecho
Su valoración:
jorge arnaldo navarro
SIENTO DOLOR EN EL LADO DERECHO DEL PECTORAL

Cómo cuidar las costillas rotas
1 de 3
Cómo cuidar las costillas rotas

Volver arriba