Compartir

Cómo cuidar la diabetes

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo cuidar la diabetes
Imagen: mot.fm

La diabetes mellitus es una enfermedad común con la que los pacientes deben aprender a convivir, para así adaptar sus hábitos de vida y seguir una vida lo más normal posible. Las personas diabéticas deberán seguir siempre las recomendaciones de su médico y adquirir un estilo de vida que les ayude a mejorar este problema en la regulación de la glucosa. En este artículo de unComo, ofrecemos algunas recomendaciones sobre cómo cuidar la diabetes que deberán tener en cuenta todos los diabéticos.

También te puede interesar: Cómo tomar la moringa para la diabetes

Dieta sana

La alimentación será uno de los puntos fundamentales que los pacientes diabéticos deberán tener en cuenta para llevar la enfermedad lo mejor posible. Ante todo, será necesario recortar la ingesta de azúcar, puesto que la diabetes se da cuando el cuerpo pierde su capacidad para regular y controlar los niveles de glucosa en la sangre. Asimismo, será fundamental alejar el alcohol, reducir los alimentos ricos en sal y consumir muchos alimentos frescos, especialmente frutas y verduras. También será necesario beber mucha agua, al menos 8 vasos de agua al día.

El consumo de pan, arroz, cereales y pasta será indispensable, mientras que deberán evitarse los alimentos procesados, así como aquellos productos con abundantes grasas y aceites. En caso de que sea necesario, pueden tomarse suplementos de calcio y multivitaminas para garantizar que no se produce ninguna deficiencia dietética.

Controlar los niveles de glucosa

Asimismo, deberá seguirse de forma exhaustiva un control de los niveles de glucosa en sangre, para asegurar que todo está en orden. Tu médico determinará cuáles son los valores idóneos y cuáles son las recomendaciones para mantenerlos estables, en base a diversos factores como el tipo de diabetes (si el paciente es dependiente a la insulina externa o no). Podéis consultar aquí nuestro artículo Cómo tomar la lectura de la glucosa en sangre.

Practicar ejercicio físico

La práctica de ejercicio y deportes será muy beneficiosa para los diabéticos, ya que cuanto más en forma está una persona, más fácil le resulta controlar la diabetes. Mantenerse activo es fundamental y podrá conseguirse mediante la práctica física o deporte que más guste al paciente: caminar diariamente, ir en bicicleta, jugar a baloncesto, etc.

Dejar de fumar

La diabetes mellitus y el tabaco son totalmente incompatibles, ya que este último acelera drásticamente el desarrollo de la enfermedad. De esta forma, los pacientes diabéticos que fumen, deberán dejar este hábito para evitar que empeore y el tabaco afecte a su salud.

Reconocimientos médicos

Aunque toda persona debe seguir un control regular de su salud, los diabéticos deberán realizarse exámenes médicos regularmente para observar la evolución de su enfermedad y evitar complicaciones. Algunos de los principales factores que deberán controlarse son:

  • Niveles de azúcar en sangre, junto con los niveles de colesterol, de la función de los riñones y el hígado y un análisis de sangre ordinario.
  • Prueba para evaluar la cantidad de glucosa a largo plazo que ha habido en la sangre, como medida para comprobar si el tratamiento de la diabetes es el adecuado.
  • Tensión arterial, para evitar así la hipertensión, uno de los principales factores de riesgo de la diabetes.
  • Presencia de proteína en la orina (una enfermedad llamada albuminuria).
  • Examen de los pies para comprobar que no hay ningún nervio dañado y la circulación es satisfactoria. Recomendamos nuestro artículo Cómo prevenir las lesiones de los pies en un paciente diabético.
  • Control de peso, evitando así el sobrepeso del paciente.

Más información

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar la diabetes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar la diabetes

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Yocasty
Cuáles son las mejores jugos que puedo tomar para la diabetes
alejandro
Nose como cuidarme la diabetes cuando ando con estres
neida @
Hace unos 4 años sufri de un.sarcoma endometrial de bajo grado,en un fibroma' gracias a dios todo se hizo a tiempo.apezar De informarme tengo muchas dudas.orita estoy bien. pero siempre me dicen los médicos que tade o temprano vuelve.que ese es el problema Del sarcoma?o de todos los cáncer?es mi duda
Àngels
Javier, nos alegramos de que te haya resultado interesante y útil. Puedes ver más artículos sobre diabetes en: http://salud.uncomo.com/diabetes/ ¡Gracias por leernos y comentarnos!
Javier Campos
Se te agradece desde ya tu articulo, muy interesante y educativo, ya que ahora podre entender muchas cosas que le pasan a mi hijo y ayudarlo mas de lo que lo hacia. Tambien me sirve a mi porque tengo algunos sintomas de la diabetis, que no me habia dado cuenta. Muchas gracias, estare atento a cualquier otro articulo que se publique. Saludos de, Javier Campos.

Cómo cuidar la diabetes
Imagen: mot.fm
Cómo cuidar la diabetes

Volver arriba