Compartir

Cómo cuidar el pelo durante la quimioterapia

Cómo cuidar el pelo durante la quimioterapia

Los tratamientos oncológicos llevan consigo diversos efectos secundarios. Uno de los principales es la alopecia, es decir, la caída de cabello. Además de mermar la calidad y la fortaleza del pelo, su caída puede llegar a suponer un shock psicológico muy duro para aquellas personas que luchan contra el cáncer, dado que supone darle visibilidad a esta enfermedad a nivel estético.

A continuación, en unCOMO, te explicamos cómo cuidar el pelo durante la quimioterapia. Con los siguientes tips intentaremos dar más luz a las posibilidades de reducir el impacto de esta dura terapia oncológica. No obstante, ya adelantamos que la caída del cabello se puede frenar desde antes de empezar la quimioterapia, por ejemplo adquiriendo un gorro de hipotermia, como explicaremos más adelante. ¡Sigue leyendo!

Por qué se cae el pelo con la quimioterapia

Generalmente, cuando hablamos de cáncer visualizamos a gente que ha perdido su cabello. Es una de las imágenes más impactantes y duras para la persona que se encuentra inmersa en la lucha contra esta enfermedad, y es que precisamente la caída de cabello o alopecia es uno de los efectos secundarios más alarmantes de cualquier terapia oncológica.

No a todo el mundo le afecta la quimioterapia o la radioterapia de igual manera. No obstante, el debilitamiento del cabello es frecuente y las personas sometidas a este tipo de tratamiento pueden notar como poco a poco va cambiando su textura, su densidad, su volumen, hasta caerse de manera parcial o total, en muchos casos.

Pero, ¿por qué cae el pelo con la quimioterapia? Antes de responder a esta pregunta, debes saber que no todos los tratamientos oncológicos producen la caída total del cabello. Dependiendo del fármaco que se utilice y que predomine en la terapia, los efectos secundarios de esta serán unos u otros. Asimismo, no todo el mundo responde de igual manera a los efectos de los medicamentos utilizados.

Tipos de quimioterapia

No obstante, existen ciertos tipos de quimioterapia que son más propensos a ocasionar una caída del pelo total o parcial durante el tratamiento. Las más destacadas son:

  • Altretamina
  • Carboplatino
  • Cisplatino
  • Ciclofosfamida
  • Dactinomicina
  • Doxorrubicina
  • Epirrubicina
  • Gemcitabina
  • Idarrubicina
  • Ifosfmida
  • Paclitaxel
  • Vincristina
  • Vinorelbina
Cómo cuidar el pelo durante la quimioterapia - Por qué se cae el pelo con la quimioterapia

Cómo afecta la quimioterapia al cabello

Antes de iniciar el tratamiento de quimioterapia, es imprescindible que consultes con el médico todos los efectos secundarios que pueden afectarte durante este proceso. Él podrá darte consejos médicos para que sufras lo mínimo posible durante la terapia.

También es importante saber qué tipo de fármaco se va a suministrar y si este puede provocar la caída del pelo o no, para poner remedio de manera temprana y evitar así la alopecia.

La caída del cabello durante la quimioterapia empieza, normalmente, durante la primera semana de tratamiento y va cayendo paulatinamente, aumentando entre el primer y el segundo mes de tratamiento.

Después de la quimioterapia, entre uno y tres meses después, el pelo volverá a crecer nuevamente, aunque tardará entre medio año y un año en crecer por completo. No obstante, los cuidados deben extremarse antes, durante y después, dado que el pelo perderá su fuerza y vigor y crecerá de forma diferente, con otro color, otra textura, otra forma u otro tacto.

Cómo cuidar el pelo durante la quimioterapia

Si quieres asegurarte de que tu pelo sigue conservando su salud y vitalidad una vez finalizado el tratamiento oncológico al que se ha visto expuesto, debes cuidarlo durante el tiempo que dure la quimioterapia. Para empezar, muchos expertos recomiendan que tú mismo te cortes o rapes el cabello antes de iniciar el tratamiento, puesto que el cambio o el shock psicológico que puede producir su caída o pérdida será menos impactante.

Para evitar la alopecia al máximo y cuidar tu cabello, te aconsejamos:

  • Utiliza champús suaves, como los jabones para bebés.
  • Utiliza un gorro frío para quimioterapia o gorro de hipotermia.
  • Procura no lavarlo cada día, alargando los periodos entre lavado y lavado.
  • Enjabónate con suavidad, evitando frotar con fuerza.
  • Tampoco frotes tu cabello durante el secado, intenta dar pequeños toques con una toalla.
  • Evita el uso del secador y, en caso de que su uso sea necesario, procura que el aire sea templado, nunca utilices aire muy caliente.
  • Péinate con delicadeza, utilizando un cepillo suave, de manera que evites la rotura o el debilitamiento de tu cabello en exceso.
  • Protege tu pelo de la exposición solar mediante sombreros o pañuelos.
  • Durante la quimioterapia, evita el uso de productos químicos para rizar o alisar el cabello, así como tintes o tratamientos permanentes.
  • Procura que la funda de tu almohada sea suave, a fin de no dañar el cabello durante la noche.
  • Hidrata y protege el cuero cabelludo al máximo.
  • Si tu complejo estético es mayor, no dudes en usar prótesis capilares. Peina, lava y cuídala como si fuera tu propio cabello.

Cómo cuidar el pelo después de la quimioterapia

El cuidado capilar es importante antes, durante y después del tratamiento oncológico. En este sentido, existen ciertos métodos efectivos para ayudar al crecimiento del cabello después de la quimioterapia. Te contamos los mejores:

  • Gorro frío para quimioterapia o gorro hipotérmico: se trata de un buen método para fortalecer el cabello y evitar la alopecia durante la quimioterapia. Es un gorro con compresas frías en su interior que hay que utilizarlo, antes, durante y después de la sesión de quimioterapia. El objetivo es que el frío contraiga los vasos sanguíneos, por lo que el fármaco llegará a los folículos pilosos en menor medida.
  • Biotina: si buscas vitaminas para el pelo después de la quimio, la conocida vitamina B8 o H, te gustará. Se trata de un producto que te ayudará en el crecimiento del cabello después de la quimioterapia. Inicia la terapia de biotina siempre con el acuerdo de tu médico.
Cómo cuidar el pelo durante la quimioterapia - Cómo cuidar el pelo después de la quimioterapia

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar el pelo durante la quimioterapia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar el pelo durante la quimioterapia

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Lola
Muy bueno el articulo. Es muy importante este tipo de informacion para dar esperanza a quienes estan pasando por esto... ¡Gracias!
Su valoración:
Barbara Perez Aguilera
Mi marido fue sometido a quimioterapias lo cual fue suspendida su Segundo ciclo por sus Bajas defensas quiero q suba sus defensas rapidamente para q pueda continuarlas lo antes posible
Gina
Buenos días, querría saber si es posible hacer algún tratamiento para alisar el pelo después de la quimio o está desaconsejado. Hace siete meses que terminé con ella.
Me ha salido muy rizado y abundante, me cuesta mucho arreglarlo.
Gracias y un saludo
patricia castiblanco
quisiera saber que debo comer para subir las defensas ya que la comida aveces no la soporto me da nausias y como debo cuidarme la cabeza para que me salga de nuevo mi pelo
liliana loomis
me han operado de cancer a las mamas ,y estoy esperando el resultado de patología ,haber si comienzo con quicio o solo con radiaciones,estoy muy asustada.mi pregunta es,a p;arte de la caída de cabello, que otros efectos secundarios tiene una quicio.y durante este tratamiento ,Podria ir ha trabajar o no?
o tendril que pedir permiso para mi tratamiento y cuanto tiempo dura la quicio?
Aleix Cardona (Editor/a de unCOMO)
Hola Liliana, no te podemos decir cuánto tiempo va a durar tu tratamiento por quimioterapia porqué depende de lo que el equipo médico considere oportuno. En el siguiente artículo te explicamos los efectos secundarios de la quimioterapia:

https://salud.uncomo.com/articulo/cuales-son-los-efectos-secundarios-de-la-quimioterapia-21174.html

Dependiendo de como te veas y te encuentres puedes ir a trabajar, pero si te sientes demasiado débil es mejor que descanses en casa.

Cómo cuidar el pelo durante la quimioterapia
1 de 3
Cómo cuidar el pelo durante la quimioterapia

Volver arriba