Compartir

Cómo cuidar el páncreas

Cómo cuidar el páncreas
Imagen: otramedicina.imujer.com

El páncreas es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, ya que es el responsable de producir la insulina, hormona que regula los niveles de glucosa en la sangre. Cuidar el páncreas es muy importante, ya que mientras este órgano permanezca saludable y en correcto funcionamiento, la persona tiene muy bajo riesgo de padecer diabetes, hipoglucemias o hiperinsulinismo. Para que nunca te falte insulina, en este artículo de unComo te decimos cómo cuidar el páncreas.

También te puede interesar: Cómo tratar la inflamación del páncreas
Pasos a seguir:
1

Aunque el tabaco es comúnmente relacionado con el cáncer de pulmón, también es una de las principales causas del cáncer de páncreas. Por lo tanto, dejar de fumar es una de las mejores cosas que se puede hacer para cuidar el páncreas. El 30% de los cánceres de páncreas es ocasionado por el tabaquismo.

Cómo cuidar el páncreas - Paso 1
Imagen: static.ellahoy.es
2

Moderar el consumo de azúcar refinada y carbohidratos es una excelente manera de cuidar el páncreas. Cuando llevamos una alimentación rica en azúcares y harinas, el páncreas se ve forzado a producir más insulina para regular los niveles de glucemia en la sangre, por lo que si todas tus comidas son ricas en carbohidratos y azúcares estás haciendo que tu páncreas trabaje constantemente. Moderar el consumo de azúcares te permitirá prevenir la diabetes.

Cómo cuidar el páncreas - Paso 2
Imagen: postresfacilesweb.com
3

Así como el consumo de azúcar, también hay que moderar el consumo de bebidas alcohólicas para cuidar el páncreas. La ingesta excesiva de alcohol es la principal responsable de una pancreatitis crónica, que muchas veces desencadena en una cirrosis hepática. Lo recomendable es consumir dos copas en eventos sociales.

Cómo cuidar el páncreas - Paso 3
Imagen: prensalibre.com
4

Aumentar el consumo de fibra es ideal para cuidar el páncreas. Cuando añadimos suficiente cantidad de fibra a nuestra alimentación comenzamos a perder grasa, pues la fibra absorbe la grasa del cuerpo. Esto ayuda al páncreas a no tener que trabajar en exceso al momento de la digestión. El consumo de fibra ayuda a prevenir niveles altos de colesterol y triglicéridos en la sangre, ideal para evitar la diabetes.

Cómo cuidar el páncreas - Paso 4
Imagen: Colombia.interlatin.com
5

Aumentar el consumo de vegetales también es fundamental. Los vegetales verdes como la rúgula, la lechuga y el berro son ideales para prevenir el cáncer de páncreas, además de que son ricos en antioxidantes.

Cómo cuidar el páncreas - Paso 5
Imagen: buenasalud.net
6

Despídete del sobrepeso. Cuando las personas tienen sobrepeso, el páncreas debe producir mayor cantidad de insulina para regular los niveles de glucemia en la sangre y darle energía al cuerpo. El sobrepeso es una de las principales causas de diabetes y enfermedades relacionadas con la insulina.

7

Para cuidar el páncreas nunca debes dejar de desayunar. Cuando no desayunamos, el páncreas se ve obligado a utilizar más insulina para quemar el azúcar de la comida de tu almuerzo. Desayuna todos los días y si no tienes mucho tiempo, al menos cómete una fruta.

8

Uno de los mejores secretos para cuidar el páncreas es ejercitarse. El ejercicio ayuda a quemar grasa, y esta perjudica mucho al páncreas. Ejercítate al menos 45 minutos todos los días.

9

Si sufres alguna alteración metabólica como hiperinsulinismo, hipoglucemia o síndrome metabólico, lo mejor que puedes hacer para cuidar tu páncreas es seguir al pie de la letra las indicaciones de tu médico, llevar una alimentación saludable e hipocalórica y ejercitarte todos los días.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar el páncreas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar el páncreas

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
silvia guzman rojas
hola...me diagnosticaron que soy resistente a la insulina,y me dieron un tratamiento con metformina de 850 mg. por tres meses mas una dieta hipocalorica por la nutricionista, baje de peso y yo soy delagada.me doy pena al mirarme al espejo y quisiera algo natural como guiar esto que tengo,y cuidar a la vez mi pancreas,muchas gracias
Su valoración:
Tereza
Me super encanto su articulo Sigan imformandonos xoxox
Emi
Le an tocado ami padre un poco eel pancria y lo tiene inflamado k dieta puedo hacerle k alimentos son mejores y k no puede comer
cornell tledo
la mejor manera de desinflamar el pancreas,y que no comer.para curarse.
Lucía Tizoc Gutiérrez
Que debo de comer sí tengo el páncreas inflamado
Daniela Innecco
Gracias a ti Domingos por leernos: ¡vuelve pronto!
Rabzik
Está bien las indicaciones pero falta los matices. Las ensaladas bien pero a mí me hacen daño las lechugas que no me deja hacer la digestión ¿se puede sustituir por el tomate? o ¿se puede cocer y prepararla en ensalada? Gracias.
Daniela Innecco
Hola Rabzik, gracias por escribirnos. Además de los diferentes tipos de lechuga existen otros vegetales como el calabacín, el apio España, el tomate, la cebolla, las berenjenas, la chayota, las alcachofas etc que son ideales en una dieta saludable. De todos modos si tienes algún desorden pancreático lo mejor será que visites a tu médico y él te asesore en tu alimentación. ¡Visítanos cuando quieras!
DOMINGO
INFORMACIÓN IMPORTANTE, GRACIAS.
ruben martin
las aceitunas sonbuenas para el pancreas

Cómo cuidar el páncreas
Imagen: otramedicina.imujer.com
Imagen: static.ellahoy.es
Imagen: postresfacilesweb.com
Imagen: prensalibre.com
Imagen: Colombia.interlatin.com
Imagen: buenasalud.net
1 de 6
Cómo cuidar el páncreas

Volver arriba