Compartir

Cómo cuidar el ombligo de un bebé

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo cuidar el ombligo de un bebé

Pasadas las primeras horas de la vida del bebé, el cordón umbilical se oscurece y se seca progresivamente. Este se desprende normalmente entre el tercer y décimo día de vida, si tardase unos días más de lo reseñado, debes comunicárselo a tu pediatra. El ombligo del bebé debe permanecer seco, cubierto y libre de infección, para que se desprenda lo antes posible. Mientras el cordón no se caiga y la herida no cicatrice, lava al niño sin mojar el cordón umbilical. Una vez que se haya desprendido se deben esperar 24 horas antes de bañar al bebé por inmersión. Descubre más consejos en este artículo.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo cuidar los genitales de mi bebé
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, y antes de nada, siempre debes lavarte las manos con jabón. Piensa que el ombligo del bebé es una zona muy delicada y tu la vas a manipular.

2

Seguidamente empapa una gasa con alcohol de 70º ó Diaseptyl ® y con ella limpia bien alrededor y sobre todo la base del ombligo. Esto lo debes hacer con mucha delicadez.

3

Con otra gasa échale alcohol o Diaseptyl ® abundante en la base de inserción del cordón umbilical.

4

Una vez hayas efectuado los pasos anteriores, debes empapar con alcohol otra gasa y con muchísimo cuidado debes enroscarla alrededor del cordón umbilical.

5

Finalmente debes cubrirlo con otra gasa y sujetarla con una venda o faja elástica. Debes percatarte de no presionar mucho el abdomen del bebe.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar el ombligo de un bebé, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Nunca debes usar desinfectantes con sustancias colorantes debido a que llevan productos no deseables y, también, porque su color impide ver claramente la situación en que se encuentra la zona umbilical.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar el ombligo de un bebé

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo cuidar el ombligo de un bebé
Cómo cuidar el ombligo de un bebé

Volver arriba