Compartir

Cómo cortar el resfriado rápidamente

 
Por Erika Palma. 2 marzo 2020
Cómo cortar el resfriado rápidamente

Con la llegada del frío comienzan a aumentar los casos de gripes, resfriados y catarros. Malestar general, dolor de cabeza, fiebre y dolores musculares son algunos de los síntomas de la tan temida gripe. Las preguntas que mucha gente se hace es cómo quitar la gripe de un día para otro, cómo saber si tienes gripe o resfriado, cómo curar la gripe rápido o si es bueno tomar antibióticos para la gripe.

Como es un tema que suscita muchas dudas, en unCOMO queremos darte unos remedios caseros para la gripe y la garganta y te contaremos cómo cortar el resfriado rápidamente. Recuerda que si tienes gripe, en primer lugar debes acudir a tu médico para que valore si se trata de un resfriado o de este virus, después podrás aplicar algunos de los remedios que te damos para encontrarte mejor y curar la gripe más rápido.

También te puede interesar: Cómo curar un resfriado

Duración de los resfriados y la gripe

Antes de saber qué tan rápido podemos deshacernos de un resfriado o una gripe, es importante resaltar que ambas enfermedades tienen períodos de duración distintos.

La diferencia entre una gripe y un resfriado o catarro es que la gripe, además de dolor de cabeza, malestar general y molestias en la garganta, viene acompañada de fiebre y dolores musculares. Al contrario de lo que se cree, no se deben tomar antibióticos para la gripe para quitarla más rápido, ya que estos actúan sobre las bacterias y no sobre los virus como es el caso de la gripe. Lo recomendable para sentirte mejor es recurrir a antigripales o analgésicos para aliviar el dolor de cabeza o los dolores musculares y aplicar remedios caseros que te ayudarán a pasar este proceso de manera más rápida.

En cuanto a si se puede quitar la gripe en un día, la respuesta es no. Las gripes tienen una duración de 5 a 10 días, mientras que los resfriados pueden durar una semana. Sin embargo, sí que puedes seguir una serie de consejos para cortar los resfriados rápido y sentirte mejor.

En unCOMO hemos preparado unas recomendaciones para eliminar la gripe y los resfriados de manera veloz, así como unos remedios caseros que te ayudarán a deshacerte de ella y a sentir alivio. ¡Toma buena nota de ellos!

Remedios para cortar el resfriado rápido

Si eres de los que piensan que los remedios caseros para el resfriado nunca fallan, aquí tienes unos trucos caseros que cortarán el resfriado rápidamente y te ayudarán a mejorar los síntomas y sentir alivio.

Enjuagues de agua salada

Estos enjuagues conseguirán bajar la mucosidad de los catarros, facilitando así su expulsión. Puedes utilizar agua de mar, suero fisiológico o hacer tu propio enjuague casero disolviendo una cucharada de sal en un litro de agua. Para usarlo correctamente, solo tienes que inclinar la cabeza hacia atrás, tapar un agujero de la nariz e inspirar profundamente por el otro mientras aplicas el enjuague. Repite la operación en el otro agujero.

Vapor

Las inhalaciones de vapor con algún ingrediente balsámico te ayudarán a relajarte, respirar mejor y eliminar los agentes infecciosos. Solo tienes que hervir agua en una olla y añadir hojas de eucalipto o laurel. Cubre la olla con una toalla y pásala por encima de tu cabeza. Inhala los vapores del recipiente hasta que el agua se quede fría.

Jengibre

La raíz de jengibre es beneficiosa para curar la gripe y el resfriado rápido, así como para aliviar los dolores musculares provocados por este. Ralla un poco de raíz fresca de jengibre y añádela a tu té o infusión, si lo deseas puedes añadirle también un poco de zumo de limón.

Conoce más al respecto en nuestro artículo Cómo usar el jengibre para el resfriado, pues también es muy útil para disminuir la tos que suele quedar como residuo después de los resfriados.

Jarabe de cebolla

Por sus propiedades analgésicas y expectorantes, tomar este jarabe de cebolla puede ayudarte a cortar el resfriado nasal. Es muy sencillo: hierve un litro de agua y añade una cebolla cortada en trozos. Cuando el caldo se haya reducido a la mitad, añade el zumo de un limón y una cucharada de miel. Toma un vasito de la mezcla resultante cada 3 horas y notarás mejoría.

Sopa de pollo

Un clásico que nunca falla, solo tienes que elegir tu receta favorita y tomar un vaso en el almuerzo o la cena. Te aconsejamos añadirle un poco de cebolla y ajo para descongestionar las vías respiratorias y servirla bien caliente. Si necesitas una receta, visita la nuestra hecha con pechuga de pollo en Cómo hacer una sopa ligera.

Cómo cortar el resfriado rápidamente - Remedios para cortar el resfriado rápido

Cómo quitar la gripe rápido

Aquí tienes una serie de recomendaciones muy útiles y efectivas para pasar un cuadro gripal de la manera más rápida posible. Estos tips te ayudarán a curarte rápido y evitarán que la gripe empeore y se vuelva más grave. No te pierdas nada porque son consejos muy sencillos de implementar.

  • Desayuno sin lácteos: si quieres curarte de la gripe rápido, evita los lácteos mientras estés enfermo ya que pueden empeorar la congestión nasal y espesan las flemas.
  • Alimentación rica en zinc: consumir estos alimentos durante el proceso gripal fortalece el sistema inmune y ayuda a aliviar los síntomas. Los alimentos más ricos en zinc son: carnes rojas, hígado, avellanas, pollo, pavo, chocolate negro, queso o huevos.
  • Toma una ducha caliente: los vapores de la ducha caliente contribuyen a reducir la congestión nasal y a expulsar las mucosidades. Tomar el baño antes de acostarte te ayudará también a relajarte y conciliar el sueño.
  • Usa pañuelos desechables: destierra de tu vida los pañuelos de tela ya que son un foco de virus que estarás continuamente tocando. Pásate a los pañuelos de papel y no los reutilices una y otra vez durante todo el día. Eso te ayudará a que los virus no permanezcan en el ambiente. Deshazte de ellos después de utilizarlos.
  • Bebe mucha agua: una de las recomendaciones, que además siempre es beneficiosa para tu organismo, es aumentar la ingesta de líquidos durante el proceso gripal, ya que te ayuda a mantenerte hidratado, eliminar toxinas y a expulsar los mocos.
  • Haz ejercicio suave: quizá no te apetezca mucho, pero solo se trata de un corto paseo de unos 15 o 20 minutos que será beneficioso y contribuirá a quitar la gripe rápido. Dar una pequeña caminata te dará más energía, estimulará tus defensas y reforzará tu sistema inmunitario.
  • Haz gárgaras: es el típico remedio de la abuela que te aliviará la inflamación de garganta. Puedes hacer gárgaras de manzanilla, limón, salvia, tomillo... Haz una infusión con cualquiera de ellas y añade un poco de miel.
  • Lava las sábanas y las toallas: así como los pañuelos, las sábanas y las toallas pueden convertirse en focos de los virus. Lávalas constantemente hasta que se te pase el resfriado, te curarás más rápidamente y evitarás volver a enfermarte.

Siempre es desagradable pasar por un cuadro vírico respiratorio. Si eres de los que se enferma constantemente, ten en cuenta las recomendaciones que te damos en nuestro artículo Cómo prevenir la gripe.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cortar el resfriado rápidamente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo cortar el resfriado rápidamente

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo cortar el resfriado rápidamente
1 de 2
Cómo cortar el resfriado rápidamente

Volver arriba