El desarrollo físico del bebé

Cómo corregir las orejas de soplillo en bebés - aquí las soluciones

Irene Sastre Díaz
Por Irene Sastre Díaz. Actualizado: 6 febrero 2018
Cómo corregir las orejas de soplillo en bebés - aquí las soluciones

Durante la etapa de gestación en el útero materno se pueden producir una serie de malformaciones y alteraciones en el bebé que pueden afectar tanto al aspecto físico del niño como a los órganos y vísceras que se encuentran dentro del organismo. Estas malformaciones se pueden producir, por ejemplo, por una falta de aporte de nutrientes esenciales por parte de la madre, por una alimentación incorrecta o insuficiente, o por un parto prematuro o por otra serie de problemas que se producen durante el embarazo.

Una de las alteraciones más comunes que se producen en bebés son las orejas de soplillo, también denominadas orejas despegadas, aladas o en forma de asa. Hay muchos padres que se preocupan por este problema, no porque pueda tener repercusión en la audición, sino por el aspecto físico del propio bebé, ya que si se mantiene la alteración con el crecimiento del niño puede ser objeto de bromas por parte de otros compañeros y afectarle psicológicamente. Por eso, en unCOMO te explicamos cómo corregir las orejas de soplillo en bebés.

También te puede interesar: Cómo se contagia la varicela en bebés

Índice

  1. Qué son las orejas de soplillo
  2. Corregir las orejas de soplillo con cirugía
  3. Corregir las orejas de soplillo sin cirugía

Qué son las orejas de soplillo

Las orejas de soplillo son una deformidad que se puede observar en el bebé en el momento del nacimiento o según el niño va creciendo, ya que las orejas pueden irse despegando durante este proceso de crecimiento. Pero no importa el momento en el que se haga presente este defecto, sus causas y sus efectos serán los mismos. Se produce porque se genera una malformación durante la gestación en el útero materno, que consiste en un desarrollo anormal en el pabellón auricular porque uno de los cartílagos que lo forman crece demasiado y provoca esa separación.

Para considerarse orejas en asa o de soplillo tienen que tener una separación de 2 centímetros de la cabeza, como mínimo. Hasta 4 niños de cada 100 nacen con esta alteración, pero es muy importante tener en cuenta que solamente tiene efectos en lo estético, es decir, en su aspecto, y no afecta en ningún caso a la audición.

Cada experto considera que se puede intentar corregir esta alteración en distintos momentos de la infancia, dependiendo además del método que se escoja para reducir o eliminar esta deformidad. A partir de esa edad se pueden considerar varias maneras de reducir o eliminar esta malformación, como las que veremos a continuación.

Quizás también te pueda interesar Cómo tener un embarazo sano.

Cómo corregir las orejas de soplillo en bebés - aquí las soluciones - Qué son las orejas de soplillo

Corregir las orejas de soplillo con cirugía

La otoplastia es la operación de cirugía que se realiza para corregir cualquier tipo de deformidad que afecte a las orejas. Es la cirugía que más se realiza en menores de edad. No es una operación que suponga riesgos para la salud de la persona que se somete a ella, pero hay que tener en cuenta que en este caso el paciente es un niño, que presenta características distintas a un adulto y que, por tanto, los padres y los médicos tendrán que valorar los posibles riesgos y condiciones del niño.

No se recomienda realizar la operación antes de los 6 años de edad, ya que las orejas todavía no han terminado de adquirir su forma y posición definitiva. Es una cirugía sencilla, con bajo riesgo, de unas dos horas de duración. La anestesia es local y el periodo de recuperación es muy breve. Acaba con la malformación para siempre y, en teoría, es el único remedio de corrección para las orejas de soplillo que funciona en todos los casos.

Corregir las orejas de soplillo sin cirugía

Además de la operación de cirugía estética se puede recurrir a otros remedios que no contemplan una operación, pero aseguran que se pueda corregir la deformidad en todos los casos, por tanto la efectividad no es tan alta como la de la cirugía.

Existen dos métodos que han conseguido cierta notoriedad por encima de los demás. Uno de ellos se denomina el Método Auri y consiste en el uso de unas tiras hipoalergénicas que permanecen colocadas en las orejas durante el día y un clip de material plástico que se coloca durante la noche mientras el niño duerme. Sus creadores daneses y los expertos recomiendan que este remedio se comience a usar en el momento en el que se detecta la malformación en el bebé, ya que el cartílago se puede manipular y corregir de una forma mucho más efectiva. El tratamiento dura entre 4 y 6 meses dependiendo de los efectos del corrector.

El otro método se denomina DisRas y consiste en un corrector de orejas par bebés hecho de silicona que se coloca en la oreja y automáticamente corrige la posición de esta, pero no está demostrado que pueda eliminar la malformación de manera permanente.

Si te ha gustado este artículo sobre cómo corregir las orejas de soplillo en bebés, puede que también te interese este otro sobre Cómo limpiar los oídos a un bebé.

Cómo corregir las orejas de soplillo en bebés - aquí las soluciones - Corregir las orejas de soplillo sin cirugía

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo corregir las orejas de soplillo en bebés - aquí las soluciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Lucio Arturo Martínez
Qué tal! Gracias por la información! Mi hijo tiene 9 años y en julio 30 cumple 10. No me había puesto a considerar modificar lo que considero heredó por parte de la familia de mi esposa y catalogue natural. Pero sí! Es causa de observación y me agradaría que se le pueda otorgar el considerar está opción oportunamente para corregirlo. Alguna sugerencia más sumada a las ya convincentes que mencionan en su nota? Saludos.
1 de 3
Cómo corregir las orejas de soplillo en bebés - aquí las soluciones
X