Cómo convivir con una persona con trastorno límite de la personalidad

Cómo convivir con una persona con trastorno límite de la personalidad
Imagen: psicologo-especialista-barcelona.com

En unComo te hemos hablado sobre cómo identificar el trastorno límite de la personalidad (TLP).Pero, una vez sabido esto, ¿qué ocurre cuando convivimos día tras día con una persona con TLP?, ¿cómo podemos hacer para poder convivir dentro de un ambiente lo más estable posible? Habrá momentos que te puedas sentir exhausto, confundido… por eso desde unComo queremos ayudarte con estos consejos sobre cómo convivir con una persona con trastorno límite de la personalidad. Recuerda que es importante acudir a un profesional para que pueda orientarte y aclarar tus dudas.

Pasos a seguir:
1

Busca información sobre el trastorno y busca profesionales que te orienten en tu vida diaria si lo crees necesario. Convivir con una persona con TLP requiere mucha paciencia, empatía, comprensión y apoyo emocional. Visita el artículo Cómo ayudar a una persona con trastorno límite de la personalidad, para tener más detalles.

2

Acompaña a tu ser querido con TLP a sus citas con los especialistas, hazle ver que no está solo y que no tiene por qué sentirse abandonado. Si es necesario haz terapias con tu ser querido, ya que en ocasiones y sin quererlo podemos empeorarle con nuestras conductas, aunque sean con buena intención. Potenciar las habilidades adecuadas es importante para mejorar la relación, comprenderle y respaldarle.

3

Evita comportamientos abusivos, dale confianza pero que no abuse de ella. Cuando una persona con TLP se siente atrapada usará estrategias que pueden resultar manipuladoras (sin serlo) para salir de ese estrés. Cuando veas que está utilizando estas estrategias contigo, hazle ver que no te está atacando.

4

Establece límites saludables de tiempo de atención para que la persona con TLP no se aferre a ti de forma dependiente. Dale a conocer estos límites y normas, al principio se puede mostrar reticente y tú incómodo.

5

Intenta tener un ambiente tranquilo dejando las emociones a un lado. Tratar asuntos de alto contenido emocional puede hacer que la persona con TLP recuerde lo herida que estuvo y es fácil que tenga una crisis de ira arremetiendo contra ti. Si ves que empieza a tener este tipo de pensamientos intenta desviar la conversación hacia cosas más neutras.

6

Si la persona con TLP amenaza con suicidarse déjale claras las consecuencias. No entres en su juego de llamada de atención. Déjale claro que si hace algo llamarás a la policía o a los servicios pertinentes. Si vieras que su vida corre peligro llama inmediatamente a los profesionales.

7

Cuando una persona con TLP sufre una crisis después se sienten muy culpables por las personas que le rodean, sintiendo una gran vergüenza y jamás se sentirán orgullosos de su comportamiento. Después de una crisis, cuando haya regresado la calma, explícale qué forma seria la más apropiada para actuar, apúntala si es necesario para que pueda tenerlo en cuenta en futuras ocasiones.

8

Intenta animarlo de forma adecuada y sin confundir a la persona con TLP. Por ejemplo, cuando la persona con TLP pueda decir :“soy muy mala persona” después de una crisis, y en lugar de decirle :“no eres mala persona, eres buena persona” ya que esto le puede confundir con los pensamientos que tiene. La forma más adecuada de contestarle es: “Sé que te sientes mal por lo que has hecho y por eso piensas que eres una mala persona”. Así mismo después de una crisis hay que seguir estando atento a su conducta, no solo prestarle atención de forma especial cuando está en la crisis. Porque en el caso que dejemos de prestarle atención pensando que ya está mejor la situación, puede ocasionar que recaiga en otra crisis por sentirse una persona con TLP abandonada.

9

Ten momentos para ti y para cuidarte. Disfruta de los momentos de tranquilidad.

10

Si lo ves necesario acude a grupos de apoyo. Relacionarse con personas que pasan por lo mismo puede ayudar a ampliar la perspectiva y ver las cosas de diferente modo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo convivir con una persona con trastorno límite de la personalidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.