Compartir

Cómo convivir con una persona con trastorno esquizotípico de la personalidad

Cómo convivir con una persona con trastorno esquizotípico de la personalidad
Imagen: eldiariodepolicromi.blogspot.com

En otros artículos de unComo te hemos hablado sobre cómo identificar el trastorno esquizotípico de personalidad, pero, ¿qué ocurre si convivimos con un familiar que tiene este trastorno de la personalidad? ¿Cómo podemos sobrellevar las situaciones que nos pueden afectar emocionalmente para poder llevar una relación lo más sana posible con esta persona? Desde uncomo.com queremos orientarte con estos 10 consejos para convivir con una persona con trastorno esquizotípico de la personalidad.

Pasos a seguir:
1

Si la persona con trastorno esquizotípico acude a profesionales de la salud, acompáñale para establecer un vínculo más cercano.

2

Las personas con trastorno esquizotípico de la personalidad tienen dificultades para relacionarse, sin lograr establecer vínculos de empatía. Quizá se sienta incómodo delante de personas con quienes no tiene un vínculo íntimo. Si contigo tiene un vínculo íntimo, y alguna vez se siente con dificultad de relacionarse contigo, no te sientas culpable. En otro momento puedes intentar un acercamiento.

3

Si acudís juntos a alguna reunión social, es normal que se comporte de forma poco participativa y sin lograr integrarse en un grupo por su comportamiento extravagante. Seguramente si se ha sentido mal intentará evitar estas relaciones sociales provocándole ansiedad. Intenta explicarle que estás a su lado e intenta guiar su comportamiento o aconséjale en sus respuestas para que sea lo más adecuado posible evitando ansiedad para él y posibles sentimientos de rechazo o de fuera de lugar (tan desagradables para cualquier persona que lo sienta) y situaciones tensas para ti.

4

Quizá su forma de vestir es extraña, puedes aconsejarle que vista una u otra prenda, uno u otro modo de peinar… pero sin que se sienta ofendido. Explícale que quizá esa forma de vestir hace que de una impresión distorsionada de cómo es él/ella en realidad.

5

Respeta sus pensamientos supersticiosos o mágicos. Si no los compartes no entres en discusiones que no llevarán a ningún lado. Aunque si sientes la necesidad de hacerle entender que está equivocado con esa percepción de la realidad (sobre todo si le perjudica), hazlo ver con tacto y de forma contrastada.

6

Puede padecer episodios de psicosis u otros trastornos como la esquizofrenia de forma temporal. Si lo ves necesario, acude a un especialista para poder ser atendido y orientado de forma correcta.

7

Puede tener pensamientos de tipo paranoide, no aumentes estos pensamientos que pueden ocasionar pensamientos muy irreales sin necesidad.

8

La persona que padece trastorno esquizotípico de la personalidad se puede percibir como diferente, inepto, inferior ante los demás. Pueden comprender que su comportamiento a veces no es adecuado y se sienten responsables de los problemas que surgen a su alrededor. Al tener dificultades de organizar su pensamiento de forma lógica y coherente, les resulta complicado aprender de sus experiencias o de adaptarse a la realidad. Por tanto, en casa, se puede intentar llevar un ambiente estructurado, bien organizado para ayudar a ordenar sus pensamientos en el día a día.

9

Aunque generalmente tienen pocos amigos y no tienen relaciones duraderas de amistad fuera del círculo familiar, evita que establezca contigo una relación de dependencia porque eso le perjudicaría emocionalmente.

10

Si sientes que la situación te supera, valora la opción de acudir a grupos de apoyo. Hablar con personas que pasan por lo mismo que tú, puede ayudar a ver las cosas desde otra perspectiva. Del mismo modo, si sientes la necesidad de hablar con un profesional para que te oriente en tu día a día para convivir con una persona con trastorno esquizotípico de la personalidad, no dudes en hacerlo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo convivir con una persona con trastorno esquizotípico de la personalidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo convivir con una persona con trastorno esquizotípico de la personalidad

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Triste
Soy nueva en esto y desafortunadamente me doy cuenta que padezco esta enfermedad siento que ya no quiero vivir me siento acosada por una chica chico o nose quien son juegos de mi mente no se que es real ni se si siquiera estoy escribiendo esto o estoy dormida. Ya no me siento segura de mi misma guapa o con ganas de hacer las cosas que me gusta. Me siento fea desagradable gorda descuidada y siento que soy un muñeco que quieren cambiar. Ya no me gusta nada de mi ni de mi físico ni de mi personalidad quisiera morir pronto o fugar e lejos donde desaparezcan los supuestos ojos que quieren que sea otra persona solo quiero morir y no volver a despertar estoy triste porque tomaré medicinas que cambiaran quien soy por dentro y fuera. Siento que soy una muerda una nada peor que excremento ya no soy feliz nada me produce felicidad y sufro mucho. Quisiera nunca haber pisado un gym creo que allí empezó todo y nunca parece acabar. Ojalá muera pronto
german
nos mudamos con mi pareja a una ciudad distinta (solo ella y yo) y ella padece segun los doctores esta enfermedad y, y a resultado extremadamente dificil poder costumbrarnos a esta nueva vida, ya que se ha puesto muy dependiente de mi , me gustaria opiniones o alguna ayuda, ya he mirado en internet pero nada sobre esto, realmente agradeceria,(sé que lo primero es : acuden a un sicologo) pero debe haber mas optativas,sólo espero recibir alguna opinion. desde ya muchas gracias atte german
daniel
amigo como es eso que es dependiente de ti ...explicame yo tambien padezco ese mal...seria muy util q me expliques eso
liliana morillo
hola yo vivo yo vivo co una personaque tiene trastorno paranoide de la personalidad y eso me afecta a mi quisiera saber como puedo yegar a convivir con el

Cómo convivir con una persona con trastorno esquizotípico de la personalidad
Imagen: eldiariodepolicromi.blogspot.com
Cómo convivir con una persona con trastorno esquizotípico de la personalidad

Volver arriba