Compartir

Cómo convivir con una persona con trastorno bipolar

Imagen: lostiempos.com

El trastorno bipolar (TBP), es una enfermedad que resulta muy complicada para la persona que lo padece. Pero, ¿qué ocurre cuándo es nuestro hijo quien lo padece?, ¿o si convivimos con una persona que padece trastorno bipolar? Entender el trastorno ya no es tarea fácil, pero ¿y convivir con este trastorno? Hay que entenderles a ellos, ayudarles y estar a su lado. Pero las personas que conviven con alguien que tiene TBP también deben saber cómo convivir con una persona con trastorno bipolar, y desde uncomo.com queremos orientarte a ello.

También te puede interesar: Cómo saber si soy bipolar

¿Qué debo tener en cuenta?

Lo primordial, es que cada persona es diferente y cada familia un mundo. Por tanto, no todos los consejos pueden valer igual para todos, pero partiendo de esta base, es importante que tengamos en cuenta diferentes aspectos que comentaremos a continuación.

Esto me supera, ¿qué hago?

Si tiene a una persona a su lado que sufre trastorno bipolar, de algún modo también le está afectando a usted, ya que vive estos síntomas día a día. Sobrelleva los estados de ánimo de la persona con TBP y puede caber la posibilidad de que la persona con TBP consuma drogas o alcohol y usted tenga que estar ahí en esos momentos también críticos. Esto le puede ocasionar estrés, ocasionando problemas también en sus relaciones personales.

Es muy importante que se cuide, y tenga en cuenta sus necesidades, buscando espacios de calma y tranquilidad. Si el nivel de estrés baja, también podrá ayudar a la persona que convive con usted. Consigue paz para usted también. Si lo consideras necesario acude a grupos de apoyo.

¿Qué hago si entra en crisis la persona que padece TBP?

  • Valora si se puede hacer daño a sí mismo o a los demás.
  • Busca ayuda rápidamente.
  • No deje sola a la persona que está padeciendo la crisis porque puede ser peligroso.
  • Llame a su médico o a emergencias.

¿Qué es lo más importante para convivir bien?

  • Vigila que se tome su medicación. En ocasiones las personas que padecen TBP y están en un episodio de manía piensan que no tienen por qué tomar su medicamento. Obviamente, esto es un error.
  • Evita las discusiones, porque pueden desencadenar en una pelea fuerte. Intenta evitar corregirle cosas insignificantes.
  • Habla con calma, e intenta que sean cosas positivas y con un buen tono de voz. Evita que la persona con TBP sea impulsiva porque puede ser peligroso. Evita las situaciones de riesgo y no le animes a hacer cosas temerarias.
  • Intenta ser siempre positivo aunque la persona con TBP esté en fase depresiva. No le culpabilices ni le acuses de perezoso por ejemplo, recuerda que él es quien más sufre.
  • Controla el dinero de la casa, ya que una persona con TBP puede hacer un mal uso de tarjetas o del dinero. Dale el dinero que necesite para sus gastos.
  • Acepta el trastorno y disfruta de los buenos momentos que te ofrezca la persona con TBP, no todo tiene que ser malo.
  • Pon pautas de comunicación adecuadas. Si en algún momento crees que te resulta difícil manejar la situación, díselo y pide ayuda a la persona con TBP para que también sea un pilar en la comunicación. Si ves que es complicado y que no va por buen camino, puedes recurrir a pedir ayudar a familiares.
  • Acompaña a la persona con TBP a la terapia y a la consulta del médico si lo necesita o si ves que es necesario.
  • Pregúntale qué necesita para que puedas ayudarle, según si está en un episodio maníaco o depresivo, puede necesitar una cosa u otra.
  • No te responsabilices de su vida, una cosa es convivir y ayudarle y otra, vivir responsabilizándote de toda su vida. Porque esto podría acarrearte problemas de salud a largo plazo, tales como inseguridad, depresión o estrés.
  • No le ayudes a ser una víctima ni le facilites todo. Acompáñalo ayúdale, pero es él quien tiene que aprender también a sobrellevarlo para poder afrontar su vida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo convivir con una persona con trastorno bipolar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo convivir con una persona con trastorno bipolar

73 comentarios
esperanza
cual es el profesional especializado para tratamiento de bipolaridad
Dina
Mi madre tiene TBP es insufrible. Con la medicina al menos se le puede hablar. Cuando no tiene la medicación ella regala las cosas, el dinero, daña las cosas, las corta o las rompe. Toda la vida he tenido que sufrir esto. A veces es tan absolutamente insoportable que quisiera huir correr no visitarla nunca mas pero entiende do que ella no tienes la culpa y si la dejo sola que seria de ella. Yo la visito todos lis Dias. Le doy la medicina y me voy. Pero el poco tiempo que estoy con ella es insoportable. Lo peor es que esto es genético asi que el drama puede repetirse.
WILDER
YO SOY BIPOLAR Y ESO ME LLEVO A SER ALCOHOLICO ,LAMENTABLEMNET MI FAMILIA SUFRE PORQUE CREE QUE ES MI VOLUNTAD,Y YO SUFRO MÁS PORQUE QUIERO SER FUNCIONAL QUIERO SER UTIL QUIERO VIVIR EN PAZ ,PERO ME DERRUMBO Y DIA DIA LE SUPLICO A DIOS QUE LA GENTE PUEDA ENTENDER QUE NOSOTROS SOMO SERES HUMANOS QUE MERECEMOS AYUDA MEDICA Y PSICOLÓGICA Y NO QUE SOMOS LOCOS Y SIMPLEMENTE VICIOSO FELICITO ASU PAGINA POR DIVULGAR ESTO..
Nancy Caceres Ureta
soy bipolar y es terrible..siento que nadie me comprende y el que lo hace es por lastima.varias veces sin quierer me dan ganas de golpear a las persnas...y cuando me va a dar una crisis transpiro entera y quero solo morir...estuve con tratamiento pero lo deje por tonta...tengo miles de problemas diaros y no se que sera de mi....necesito ser normal ...sufro mucho por mis actos involuntarios...siempre lastimo a gente que quiero...creo que siempre he sido incomprendida....
Su valoración:
Gladys Posada de Uribe
Mi empleada doméstica es bipolar,yo vivo sola y quiero saber si puedo estar en peligro en un momento por ejemplo en un momento de rabia o depresión.Les agradezco mucho nos expliquen sus consecuencias que podría tener por este motivo Cordiàlmente,Gladys Posada de Uribe
Aurora vera sanchez
Mi hijo le diagnosticaron tbp. Tiene 30 años. Actualmente no labora en ninguna empresa. Me pregunta es: Puede mi hijo integrarse a la sociedad y a laborar en una empresa?

Ma. del Carmen Ortìz Orantes
gracias por su informaciòn sucede que tengo que recordarle a mi mente todo este proceso pues pareceriera que a veces lo olvido y no quiero recordarlo, tengo una hija con sintomas bipolares y la vdd. a veces se torna desgastante, gracias por esta pàgina informativa!
LICIDA MAYTHEC DIAZ CERRON
SI HAY UNA PERSONA CON CAMBIOS DE HUMOR EN EL TRABAJO QUE SE HACE EN ESE CASO COMO SABER SI SUFRE LA ENFERMEDAD
marbellymorales
mi mama la diagnosticaron con trastorno bipolar, no se como lidiar cada dia es dificil tratar con ella ya no se como hablarle, ya no se si esta alegre o triste, ahorita esta con tratamiento pero se maneja en la casa depresiva, a veces del mal humor grita y pelea. cuando no toma su tratamiento anda en la calle es otra persona no le importa nada. quiero salir de la casa y dejarla. por que estoy embarazada y el estres puede perjudicar al bebe. mi pregunta es pueden valerse por si misma esto pacientes trabajar ect.
Natalia
Mi madre sufre trastorno bipolar hace 34 años . Es muy difícil y doloroso . Nunca sabes exactamente cómo actuar . Espero se encuentren tratamientos mejores o una cura porque el 80 % de su vida lo ha pasado mal ! Estoy muy triste porque le cuesta mucho encontrar el equilibrio .Hace siete meses está en una casa de salud pero no quiero que esté más ahí ! Quiero que sea feliz pero es muy difícil.....
Hayk
Tengo un caso parecido, soy hombre de 31 años y mi madre está gravemente enferma, obsesionada con su "divina intuición" y justo raciocinio en toda situación, "cualidades" con las que constantemente trata de "ayudar" y controlar a los demás. Hasta ahora no ha recibido ningún tratamiento y jamás creerá que está grave, y están a punto de pasar cosas donde o me hundo con ella, pierdo a mi pareja, mis sueños y equilibrio psicológico o comprendo que ella ha elegido su camino, y el mío es otro. Te lo digo para que no caigas en el error de escoger la primera opción, haz tu vida y conoce tus capacidades para ayudar y no te involucres en cosas que realmente sobrepasan tu poder, ni emocionalmente, ni en la práctica. Haz tu deber y deja todo en manos del Espíritu.

Valentía!
Aleja
Mi mamá ha ido al psicólogo antes por depresión pero nunca siguió un tratamiento. Yo estoy segura de que tiene TBP, hoy tengo 18 años y desde los 9 que noto su manipulación y sus manías en contra de todo. Siempre quiere tener la razón, siempre tiene la ultima palabra. Hay días en que despierta y me trata de “cariño” y otros días en que no quiere verme ni en pintura. Estoy cansada mentalmente, ya por fin el otro año me iré a la Universidad, pero igual me preocupa ella y su bienestar, no quiere ir a psicólogos dice que no sirven de nada, no quiere tomar medicinas. Como puedo ayudarla? Todos los días es un infierno en sus cambios de humor..

Imagen: lostiempos.com

Volver arriba